Ir al contenido principal

4 poderosas razones (datos) para usar Google+. La cuarta es un tesoro SEO

Hace mucho tiempo que no discuto ya con los aburridos de "Google Plus es un desierto", que los veo ya más o menos en el mismo grupo que los que dicen que la tierra es plana 😂 (tampoco discuto con esos). Sobre todo porque dejando aparte opiniones personales, que a cada uno le puede gustar más o menos cada red social y para eso hay muchas, lo incontestable son los datos, y éstos que voy a mostrar en este post dejan bien claro que de desierto nada y que además el índice de interacción y participación en Google+ es más bien muy superior al de otras redes.

1. Comunidades

Han perdido algo de importancia con las actualizaciones, pero siguen siendo una herramienta con fuerza para motivar la participación del resto de usuarios. Nuestra comunidad Google+ para Negocios ha resistido bien los cambios de denominaciones de Google (le añadimos como subtítulo "Uso profesional de Google Plus y Google My Business) y ha sobrepasado ya los 120.000 miembros.



2. Seguidores

Como profesional de la materia que soy y además con afición personal por el tema, me apunto desde el principio a cualquier red social que aparezca y en aquellas que me parecen valiosas soy activo por igual.

Y como cualquiera puede comprobar ni yo ni mi agencia somos "entes populares", no soy un famoso ni tenemos fondos para patrocinar eventos o pagar publicidad, ¡somos fans del SEO y el contenido de calidad! Lo que tenemos lo conseguimos vía "natural".

Pues bien, en Twitter (inicio en noviembre de 2007) tengo 4.700 seguidores y en LinkedIn 3.300 (perfiles personales en ambos casos), mientras que en Google+ (y repito que haciendo lo mismo, con similar tipo de posts) sumo ya mas de 20.000 en el perfil personal y casi 7.000 en el de marca.







3. Colecciones

La bomba, oiga. Si decía arriba que las Comunidades perdieron algo con la actualización es porque las Colecciones han demostrado tal fuerza que han "ensombrecido" en parte cualquier otro recurso de Google+.

Mi colección Tecnología Popular ha sobrepasado ya los 400.000 seguidores.

Hmmm, lo tengo que repetir, porque ni yo mismo me lo acabo de creer: ¡más de 400.000 seguidores!

Un post publicado en esta colección genera (aparte de decenas de miles de impresiones en el stream de los usuarios) miles de visitas al sitio web y unos 100 +1 de media.





Intermedio aclaratorio

Ya estoy oyendo algunas voces: "claro, es que los que os dedicáis al marketing online sabéis trucos, usáis bots y al final es todo medio trampa".

Poca trampa se puede hacer en Google+ y buen ejemplo es el caso anterior; las colecciones. Cuando un usuario de Google+ crea una colección sus seguidores se convierten a su vez de forma automática en seguidores de esa colección, es decir, que cualquiera que yo haga tendrá siempre 20.000 seguidores de inicio. ¿Y los otros 380.000?: personas que voluntariamente han decidido que les interesa la temática y han hecho un acto voluntario de darle al botón "Seguir". Aquí no vale el truco Twitter de seguir a muchos, esperar a que un porcentaje devuelva el seguimiento y luego borrar a los demás. Colecciones y Comunidades no pueden seguir a nadie, sólo recibir miembros y seguidores, con todo el valor que eso supone.

Otro ejemplo es ver el proceso de crecimiento de seguidores en mi cuenta, donde se ve el aumento progresivo y natural.



Sin trucos ni trampas, con la fórmula archiconocida de publicar contenido de calidad y de verdadero interés para tus seguidores, que luego ellos a su vez extienden con sus +1, comentarios y compartidos.



4. ¡Enlaces, enlaces, enlaces!

Sí, sí, pero oiga que los titulares tipo clickbait hay que sustentarlos en algo: ¿Y el tesoro ese anunciado?

Ahí va: ¿Te apetecen unos cuantos cientos de enlaces desde google com?

Nuestra Guía Google My Business disfruta de 408 enlaces desde el rey de las búsquedas y como puedes imaginar es porque llegan desde Google+.


De acuerdo, son tipo nofollow y su fuerza dependerá de la cantidad de seguidores de quien comparte y de cuantas interacciones (+1, comentarios y compartidos) genere la publicación, pero ya sea mucho o poco, algo es, porque si estos enlaces no fueran a contar para nada dudo mucho que aparecieran en Search Console, que es una herramienta que ni de lejos muestra todos los enlaces, sino sólo aquellos que Google ha considerado de alguna relevancia.

Y no solo llegan a esa página, en total esta web tiene 915 enlaces de Google.

(Clic para ver mas grande)



¿Quieres comprobar si te están llegando enlaces de este tipo? Sigue estos pasos.
  1. Entra en Search Console
  2. Clic en Tráfico de búsqueda > Enlaces a tu sitio
  3. Clic en Con más enlaces a tu sitio
  4. Buscas google com
¿Si? Felicidades
¿No? Pregúntanos cómo conseguirlo para tu negocio. Tu también puedes sembrar y recoger donde tus competidores ni se enteran porque se han tragado lo de "desierto".

Recuerda que no hay que creerse todo lo que se lee en internet. Cuando se trata de decisiones profesionales, ignora las opiniones y maneja datos. Acertarás mas veces.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta