Suspenso en seguridad informática

Según Panda las empresas españolas son de las que menos gastan en seguridad del mundo y más se han infectado por virus informáticos

El Estudio anual de seguridad de Panda Security pretende conocer el estado de seguridad de la pequeña y mediana empresa en diferentes países del mundo y evaluar el impacto en la economía que tiene la avalancha de virus informáticos enfocados al robo económico y al fraude online.

Este estudio, realizado entre diciembre de 2008 y abril de 2009 entre 7.000 empresas con hasta 400 ordenadores en diferentes países del mundo, sitúa a las compañías españolas entre las más afectadas por virus informáticos (el 64%), sólo superadas por China. España es uno de los países del mundo que menos invierte en seguridad.

Las principales conclusiones de dicho estudio en España son las siguientes:
  • El 64% de las empresas españolas ha sufrido alguna infección informática, frente a un 58% de media en Europa.
  • Por este motivo, el 14% de las empresas españolas confiesa que ha tenido que parar la actividad normal de su negocio.
  • A causa de las infecciones, el 47% afirma haber perdido productividad, y un 23%, datos confidenciales.
  • El origen del problema no es la falta de protección, dado que un 92% cuenta con sistemas antivirus instalados; usan firewall (81%), antispam (69%), y antispyware (65%).
  • El 26% de las empresas consultadas tienen instalado software gratuito.
  • Un 8% considera que no necesitan contar con un sistema de seguridad.
  • El 44% de las PYMES españolas hasta 50 ordenadores invierten menos de 300 euros anuales en seguridad, frente a cifras de Estados Unidos (22%) o Alemania (37%), donde la cifra se eleva a más de 1.000.
  • En lo que se refiere al papel que juega la seguridad en las empresas, las cifras coinciden y así el 55% en España y en Europa consideran la seguridad muy importante para sus empresas.

Es evidente siempre hay que tomar con ciertas reservas un estudio realizado por una empresa con intereses comerciales en el sector, pero tampoco es necesario un estudio muy profundo para constatar que efectivamente la seguridad informática no suele ser una de las preocupaciones principales de la empresa española.

Y tampoco es tan difícil. Se puede empezar por lo básico, y gratis. Esto es lo que yo hago (jamás he tenido un virus en mis ordenadores):
  • No utilizo el navegador Internet Explorer, sea la versión que sea. A veces Firefox, a veces Google Chrome.
  • Tengo instaladas (y las uso, claro) la versiones gratuitas de: Nod32, Spybot Search y CCleaner .
  • Los virus informáticos no llegan por el aire, sólo se contagian por "contacto". Es cuestión de una mínima prudencia y un poco de cultura digital. Lo mismo que no te comerías un trozo de carne que encontraras en el suelo por la calle (supongo), no te bajes cualquier cosa de cualquier sitio.
Y por supuesto, a nivel empresarial, introducir en la compañía la cultura de la protección de datos, no como una exigencia de adecuación a una ley, no como un "quitamultas", sino como una cuestión de seguridad interna, de salvaguarda del bien más precioso para una empresa del siglo XXI: la información.
Marketing Positivo, Actualizado en: domingo, mayo 31, 2009