Ir al contenido principal

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo, Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD),  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión.
2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema.


La Eurocámara extiende la Ley de Protección de Datos a las Redes Sociales en internet




1. Blogger (222 millones)
2. Facebook (200 millones)
3. MySpace (126 millones)
4. Wordpress (114 millones)
5. Windows Live Spaces (87 millones)
6. Yahoo! Geocities (69 millones)
7. Flickr (64 millones)
8. hi5 (58 millones)
9. Orkut (46 millones)
10.Six Apart (46 millones)
11. Baidu Space (40 millones)
12. Friendster (31 millones)
13. 56.com (29 millones)
14. Webs.com (24 millones)
15. Bebo (24 millones)
16. Scribd (23 millones)
17. Lycos Tripod (23 millones)
18. Tagged (22 millones)
19. imeem (22 millones)
20. Netlog (21 millones)






Imagen: losdelmamo

Comentarios

  1. La lista del final es a nivel internacional, pero si miramos sólo España hay algún caso de éxito local, como Tuenti entre los universitarios y Moterus entre los aficionados a las motos.

    ResponderEliminar
  2. La mayor parte de estos sitios son como la plaza del pueblo donde todos gritan y no se entiende nada.

    ResponderEliminar
  3. http://www.facelovefinder.com

    Love Social Network, fue subida a la red en 2009 ...

    ResponderEliminar
  4. No me parece que Blogger o Wordpress sean ejemplos de redes sociales.
    Al amigo Mar Lboro que creo que ya dijo en otro comentario que sólo usaba agendas manuales y otras citas anti tecnología le digo que se informe mejor. En cualquier red social puedes siempre elegir a quién sigues y cuál es tu nivel de privacidad, tu tienes un mirador con vistas a la plaza del pueblo y puedes abrir los ventanales y escuchar al colectivo o puedes quedar con tus amigos en tu casa y hablar sólo con ellos. Es tu elección.

    ResponderEliminar
  5. Esteban: cierto, es obvio que una de las líneas de desarrollo de las redes sociales son los mercados locales y esto no se refleja en estadísticas internacionales.
    NFRMTC: el comentario original en Techcrunch habla de medios sociales (social media), un término más amplio que redes sociales.
    Me ha gustado tu definición sobre la privacidad en las redes, lo que no estoy tan seguro es del control del usuario medio sobre esas herramientas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta