Ir al contenido principal

Carta Universal sobre privacidad

La Agencia de Protección de Datos de España (AEPD) se ha propuesto elaborar antes de fin de año una Carta universal de la ONU que garantice un nivel mínimo de privacidad, y ha comenzado el trabajo con una reunión preliminar en Barcelona para establecer las bases de trabajo y fijar los estándares internacionales que deben conformar esta Carta universal de la ONU. El objetivo es que sea aprobada en la 31ª Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de noviembre.

Actualmente, la legislación sobre protección de datos varía extraordinariamente en cada país, incluyendo algunos que ni siquiera la regulan. Con esta carta se conseguiría crear un instrumento vinculante que otorgue protección legal a los ciudadanos de forma universal.

La reunión, celebrada en el Parlament de Cataluña, estuvo presidida por el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, y contó con la presencia de la directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos, Esther Mitjans, y del director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, además de diversos representantes de las agencias de Catalunya, el País Vasco y Madrid. Asimismo asistieron representantes de una treintena de países, entre los que figuraban Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Reino Unido e Italia, así como expertos legales y estudiosos académicos, además de representantes de las grandes empresas de la Red como Google, Microsoft u Oracle.

Esther Mitjans (profesora de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, además de directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos) hizo unas declaraciones muy interesantes:
La protección de datos nunca puede ser absoluta, hay que poder valorar cada situación y aplicar criterios concretos.
Las empresas dicen someterse a una política de privacidad pero en realidad se mueven en la ambigüedad y no asumen ninguna responsabilidad.
El incremento de los delitos en Internet y de la vulneración del derecho a la privacidad en la red hace necesaria la creación de tribunales específicos con juristas especializados en el tema. La desinformación sobre este tema no sólo afecta a los usuarios, sino también a los órganos judiciales, a la Administración y a los funcionarios.
Las medidas que puedan tomar los diferentes estados no tienen sentido si no se crean unas reglas internacionales y vinculantes. Internet no tiene fronteras, por lo que son necesarias reglas internacionales que estén por encima de los estados. Al igual que el derecho marítimo internacional regula la navegación por mar, hay que crear las leyes para navegar por Internet con seguridad.
Es necesario defender a los ciudadanos y los consumidores porque la desprotección sólo beneficia a las empresas o los estados que cometen abusos.


Foto: Parlamento de Cataluña.  Alex Castellá 

Comentarios

  1. Me gusta. Creo que alguna vez ya hemos hablado por aquí de regular los temas internacionales de internet como se hace con el derecho del mar. Me parece un muy buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Roberto: y más que hablaremos, porque el derecho del mar es también un ejemplo de arbitraje :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO