Ir al contenido principal

Carta Universal sobre privacidad

La Agencia de Protección de Datos de España (AEPD) se ha propuesto elaborar antes de fin de año una Carta universal de la ONU que garantice un nivel mínimo de privacidad, y ha comenzado el trabajo con una reunión preliminar en Barcelona para establecer las bases de trabajo y fijar los estándares internacionales que deben conformar esta Carta universal de la ONU. El objetivo es que sea aprobada en la 31ª Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de noviembre.

Actualmente, la legislación sobre protección de datos varía extraordinariamente en cada país, incluyendo algunos que ni siquiera la regulan. Con esta carta se conseguiría crear un instrumento vinculante que otorgue protección legal a los ciudadanos de forma universal.

La reunión, celebrada en el Parlament de Cataluña, estuvo presidida por el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, y contó con la presencia de la directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos, Esther Mitjans, y del director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, además de diversos representantes de las agencias de Catalunya, el País Vasco y Madrid. Asimismo asistieron representantes de una treintena de países, entre los que figuraban Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Reino Unido e Italia, así como expertos legales y estudiosos académicos, además de representantes de las grandes empresas de la Red como Google, Microsoft u Oracle.

Esther Mitjans (profesora de derecho constitucional de la Universidad de Barcelona, además de directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos) hizo unas declaraciones muy interesantes:
La protección de datos nunca puede ser absoluta, hay que poder valorar cada situación y aplicar criterios concretos.
Las empresas dicen someterse a una política de privacidad pero en realidad se mueven en la ambigüedad y no asumen ninguna responsabilidad.
El incremento de los delitos en Internet y de la vulneración del derecho a la privacidad en la red hace necesaria la creación de tribunales específicos con juristas especializados en el tema. La desinformación sobre este tema no sólo afecta a los usuarios, sino también a los órganos judiciales, a la Administración y a los funcionarios.
Las medidas que puedan tomar los diferentes estados no tienen sentido si no se crean unas reglas internacionales y vinculantes. Internet no tiene fronteras, por lo que son necesarias reglas internacionales que estén por encima de los estados. Al igual que el derecho marítimo internacional regula la navegación por mar, hay que crear las leyes para navegar por Internet con seguridad.
Es necesario defender a los ciudadanos y los consumidores porque la desprotección sólo beneficia a las empresas o los estados que cometen abusos.


Foto: Parlamento de Cataluña.  Alex Castellá 

Comentarios

  1. Me gusta. Creo que alguna vez ya hemos hablado por aquí de regular los temas internacionales de internet como se hace con el derecho del mar. Me parece un muy buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Roberto: y más que hablaremos, porque el derecho del mar es también un ejemplo de arbitraje :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Diversificando el networking

Dentro de la serie de eventos mensuales en colaboración con los alumnos del grado LEINN de la Universidad de Mondragón, este lunes 23 de enero celebramos un nuevo speed networking en las instalaciones del BBF. En esta ocasión queremos acercar la herramienta del networking al sector industria y para ello contaremos con una charla previa de un profesional de largo recorrido en el mundo comercial B2B. El horario previsto es: 9:30 ► Ponencia de Luis Hernando Berasaluce  sobre networking aplicado al sector industrial 10:30 ► Speed networking estructurado (entrevistas de 5 minutos entre el máximo número posible de participantes) 12:30 ► Networking libre en la cafetería del BBF Para interesados: Inscripción gratuita: https://app.clubdenetworking.es/speed-networking-presencial-bilbao---23-de-enero-kw3anfh3/JPerezs Evento en Linekdin: https://www.linkedin.com/events/speednetworkingpresencialbilbao7017083888359419905/comments/

Nueva sección Logros en Search Console

La aplicación gratuita y muy útil de Google Search Console ha lanzado una nueva sección "Logros". Se accede desde la página principal en la sección "Insights". Ahí aparece el botón de acceso directo. Al hacer clic te muestra el subtítulo "Monitoriza el progreso y celebra los mejores momentos del recorrido de tu sitio". Por lo que se ve de momento, estos logros no son configurables por el usuario. En "Mas información y consejos", Google dice: Esta experiencia se ha creado para ayudarte a hacer un seguimiento del progreso de tu sitio e inspirarte. Ten en cuenta que no se ha diseñado para reflejar cómo funciona el posicionamiento de Google. Analizamos los datos de tu sitio desde el 2019, en función de cuándo se haya verificado tu propiedad de Google Search Console. Después, identificamos el logro "en curso" más importante según la cantidad de clics que ha recibido tu sitio en la Búsqueda de Google. Así me aparecen a mi en una mis webs: Ha

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué):