El uso de TU tiempo

Puedes hacer toda clase de planes para aprovechar mejor el tiempo y ser más productivo: puedes hacer listas de tareas pendientes, usar técnicas como GTD, llevar una agenda en papel, utilizar aplicaciones web con alarmas sincronizadas con calendarios, etc... pero salvo que seas Robinson Crusoe tendrás además que tomar en consideración un factor que muchas veces se olvida y sin embargo suele ser la causa más habitual de retrasos en la planificación: no estás sólo.

A tu alrededor, tanto en el plano personal como profesional, hay otras personas que tienen sus propios planes (o no tienen ninguno que es casi peor) no siempre "armonizados" contigo. Por lo tanto, en cualquier plan de trabajo que prepares sera clave explicar a la gente que te rodea cúal será tu disponibilidad, cómo quieres que utilicen tu tiempo.

Significa establecer normas (y cumplirlas, claro) en función de tu trabajo y responsabilidades: marcar horarios de atención telefónica, de respuesta a correos electrónicos, de reuniones presenciales, etc.

Si tú respetas tu planificación, será más probable que tu entorno también lo haga.

FotografíaBug-a-Lug
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, enero 27, 2009

3 comentarios:

  1. Esa es una buena premisa, siempre y cuando también respeten tu trabajo casi más que el suyo....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con tanto post, termina uno ya leyendo comentarios que no sabe ni por donde anda, pero bueno alguien dijo en la encuesta que le dieras caña.
    Jesús esta entrada me parece muy buena y le añadiría una etiqueta mas con relación al consultor, técnicas de utilización del tiempo, o crear una cadena de algo parecido.
    Lo más valioso que tiene un consultor y lo primero que debe de autoeducarse, es que su tiempo, (el mismo que el de cualquier mortal, 24 horas/día) es su mayor arma de productividad y que muchos de los errores que se comente es por el mal uso, la falta de planificación, organización o gestión del tiempo.
    Como bien sabes hay muchas herramientas tecnológicas que ayudan en este sentido, pero también hay muchos trucos caseros que te hacen ser más productivos y es cuestión de cambiar algunos hábitos.
    Con tu permiso, me gustaría empezar aportando el primero que me enseñaste y que a su vez intento transmitir a mis compañeros.
    “Cuando alguna persona tenga que pedir que le mandes alguna información, algún documento o similar, pídelo por mail, entrara en la bandeja de entrada se quedara pendiente de respuesta y en el tiempo se generara la respuesta”
    Con este sencillo cambio de hábitos la persona que pide es quien tiene que empezar la acción, para eso pide, y continuar con el seguimiento de lo pedido.

    ResponderEliminar
  3. Buen consejo el de Julio. Además tiene otra ventaja: que la petición quede escrita y sea así clara y no discutible, evitamos el "yo te dije"

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.