Ir al contenido principal

Lo que podemos aprender de la NBA: construir un equipo

NBA son las siglas de National Basket Association, la principal liga profesional de baloncesto de Estados Unidos.

Con la intención de promover la máxima igualdad y competitividad, la NBA dispone de dos herramientas que evitan que los equipos con mayores recursos económicos puedan construirse "a golpe de talonario" (al estilo del fútbol europeo).

Por una parte, el "Draft", el sistema de elección de los jugadores nuevos que quieren dar el paso al profesionalismo, que da preferencia a los equipos más débiles de un año, permitiéndoles seleccionar a los jugadores que deseen para la siguiente campaña, nivelando así la competición. Por otro lado el límite salarial, un tope máximo que los equipos pueden gastar en contratos de jugadores.

Estas circunstancias han hecho de la NBA una competición tremendamente dinámica y muy enfocada a la gestión y en especial a la construcción y reconstrucción del equipo, ya que los errores de dirección no se pueden salvar tirando cheques.

Estas son las cinco lecciones más importantes que podemos aprender de la NBA sobre construir equipos.


1. Renovación continua

El trabajo no termina nunca. Los jugadores vienen y van, terminan sus contratos, se retiran, se lesionan... pero la competición no se detiene y... the show must go on! No se trata sólo de gestionar el equipo actual, el futuro hay que empezar a construirlo desde hoy. Hay que ser capaz de trabajar, motivar y formar a varios niveles: con los veteranos, los asentados, los novatos.

2. No son las estrellas, es el equipo

En ocasiones un equipo pierde, no renueva el contrato o traspasa a quien se considera su gran estrella. La reacción popular suele ser negativa, parece que el equipo se vaya a hundir después de eso. Sin embargo cuando comienza la temporada... ¡el equipo juega mejor y gana más partidos! Y es que cuando lo que se trata es de conseguir éxitos colectivos, no importan las marcas individuales de cada jugador, sino lo que aporta globalmente al equipo. Incluso en ocasiones la actitud individualista de algunas de estas "estrellas" puede suponer una rémora para el colectivo, y su marcha se ve casi como una liberación. Los grandes equipos de la NBA nunca tienen miedo a perder a una estrella porque saben que ningún jugador puede ganar por si sólo un partido.

3. Un líder al mando

Los jugadores no deciden democráticamente quién salta a la cancha en el quinteto titular, ni las sustituciones a lo largo del partido, ni quién jugará de base o pívot, ni cuánto hay que entrenarse a la semana. Las funciones de los jugadores son meter canastas, defender al contrario, capturar rebotes o dar asistencias. El equipo tiene un líder: el entrenador, y sobre él recae la responsabilidad de la gestión. No olvides esta paradoja: cuando uno está jugando... no está viendo el partido. El entrenador sí.

4. Un objetivo común

Puede ser muy gratificante ser el máximo anotador de la temporada, el mejor defensor de tu división o jugar el All-Star Game; pero lo que realmente motiva a un jugador NBA, lo que le hace quedarse un par de horas más después del entrenamiento oficial a seguir sudando, lo que su entrenador le hará visualizar continuamente, la idea que hace que un escalofrío le recorra la espina dorsal, el motivo que le hará dar lo mejor de sí mismo es poder llegar un día a colocarse el anillo de campeón que se entrega a los jugadores del equipo que gana el título. Tu anillo es tuyo y sólo tuyo, pero nunca podrías haberlo conseguido sin el equipo.

5. Ayudar a los novatos

Las nuevas incorporaciones pueden sentirse intimidadas por los veteranos o por la sensación de no "encajar" del todo en un colectivo ya formado, no conocen aún los objetivos comunes ni los sistemas de trabajo, y por lo tanto necesitarán ser guiados para que también sus capacidades sean productivas y ayuden al equipo. Por lo tanto el equipo ha de estar cohesionado para actuar en conjunto y formar una piña alrededor del objetivo común, y al tiempo ser flexible para incorporar nuevos miembros.
 

El mejor ejemplo y resumen es el historial deportivo de Michael Jordan, probablemente el mejor jugador de la historia de la NBA.

Desde su primera temporada en los Chicago Bulls (84/85) acaparó todo tipo de títulos individuales, pero no fue hasta seis años después (temporada 90/91), cuando consiguió el primer anillo de campeón, después de que el equipo se hubiera ido completando con la incorporación de otros jugadores con talento, y en especial de la magistral dirección de Phil Jackson como entrenador.

¿Cómo crees que se pueden aplicar estas lecciones a tu trabajo?

Comentarios: una forma de trabajar en equipo :-)

Comentarios

  1. Por encima de mis intereses particulares están los intereses del equipo, y yo soy parte del equipo.
    Solo pensando en el éxito de equipo podre tener el éxito particular.
    Es mi decisión y cuando lo que pienso, lo que digo, y lo que hago va en concordancia, solo es cuestión de horas que junto con la acción de estas decisiones venga el ÉXITO.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo.
    Está claro que lo más importante es cada uno sepa bien cual es su rol en el equipo y lo cumpla con eficacia y disciplina de grupo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantó el artículo! Soy gran fan de la NBA :)
    Añadiría una sexta lección: los partidos se empiezan a ganar en la oficina. Si no hay buena planificación y gestión de los recursos, el equipo se resiente. Hace falta administración, logística, atención médica, mucha gente trabajando más allá de la cancha.

    ResponderEliminar
  4. Hay sin duda mucho paralelismo entre deporte y empresa. Valdano, el ex jugador y entrenador, con López Iturriaga tienen una empresa de consulting dedicado a trasladar sus experiencias deportivas a directivos de grandes compañías. Y parece que les va bien.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo, con que si se construye un equipo, se gana individualmente; pero me gustaría ir más allá y hacer una comparativa mucho más exhaustiva, si me lo permites:
    1)Renovación continua= reciclaje y adaptación a los nuevos tiempos... Hay personas que creen que estudiaron una vez y eso ya les servirá para el resto de sus días.
    2) No son las estrellas, sino el equipo= la empresa es parte de todos... hay personas piensan q la empresa les debe la vida y por eso la exprimen hasta la saciedad, no dándose cuenta q sino hay empresa, no existiría su parte profesional.
    3) Un líder al mando=no hay nadie imprescindible... mientras piense en q la empresa gane y se forme parte de ella, genial; cuando ya creemos que sin nosotros la empresa no funcionaría, malo...pq irá mejor o peor, pero seguirá funcionando sin ti...
    4) Un objetivo común= planificación de futuro... normalmente, vivimos para trabajar y no sabemos hacia donde vamos, con lo cual tampoco sabremos si hemos llegado.
    5) Ayudar a los novatos= los becarios son el futuro... ellos serán los empresarios o empleados del futuro, sino les enseñas como hay q hacer las cosas, tardarán más en aprenderlo y la calidad de la empresa será peor...
    Todo esto junto sería la filosofía ideal para poner las bases para una buena proyección de futuro; la pega es que trabajamos con personas y son tan impredecibles!!!!!
    PD. Siento el comentario tan largo, pero me siento inspirada...
    Saluditos...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por las aportaciones :-)

    Roberto García: totalmente de acuerdo con tu sexto punto. A veces detrás de las bambalinas están los más importantes.

    Moa: ¡gran aportación! Como también decía el comentarista anterior hay muchos paralelismos entre deporte y empresa (y lo dice uno poco aficionado al deporte, aunque a la NBA sí).
    Y efectivamente trabajamos con personas... para lo bueno... y para lo malo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts