Ir al contenido principal

Presentando a Manolo y Laura

Quienes han asistido a alguno de mis cursos en GM2 ya conocen a estos dos personajes que ahora traigo al blog.
Manolo. 55 años. Propietario de un taller mecánico (SL) con cuatro mecánicos y una administrativa. No tiene ningún estudio. Simplemente de chaval lo que más le gustaban eran los coches y como había que trabajar entró de aprendiz en un taller. A base de trabajar mucho, pero mucho mucho, consiguió establecerse por su cuenta y prosperar hasta el momento actual, aunque aún hoy día tiene que pasar alguna noche desvelado hasta las tantas cuadrando las cuentas de las nóminas, la seguridad social, los materiales, las reservas para herramientas, los impuestos municipales, autonómicos, nacionales, el agua, la luz, el teléfono...
Laura. 27 años. Recién licenciada en Odontología y recién colegiada en el Ilustre Colegio Profesional correspondiente. También recién empresaria (autónoma, con nulos conocimientos de gestión empresarial) con unos pocos ahorros, una ayuda familiar y un crédito personal: acaba de estrenar consulta en un primer piso alquilado, con los elementos mínimos, una sóla empleada a media jornada (bueno, vale, a veces se queda un poco más) y un asomo de ataque de pánico cada vez que echa un vistazo a la agenda para los próximos días aún repleta de huecos.
Manolo y Laura son un ejemplo tangible de una realidad empresarial: el 93,9% de las empresas españolas tienen entre 0 y 9 empleados.

En mis cursos sirven como ejemplo sobre el que materializar la necesidad de aprender no sólo todos los conocimientos técnicos acerca de los servicios que comercializamos, sino también la habilidad de comunicarse adecuadamente con el público al que preferentemente nos dirigimos.

Ya lo había dicho de otra forma en el artículo La comunicación y el arte de cerrar las ventas: El "modelo mental" (los "mapas" de los que se habla en Programación Neurolingüística), la forma en que cada individuo "ve" el mundo y la realidad que le rodea, influye de una forma muy importante en la comprensión de los mensajes, y puesto que cada modelo es individual nunca podemos dar por supuesto que se nos ha entendido bien sólo porque sintamos que nos hemos explicado bien.

Di lo que quieras, pero si Manolo y Laura no te entienden, has perdido.

Así que, próximamente: Consejos para hablar con clientes que desconocen el lenguaje técnico.

Fotografía : ·júbilo·haku· 

Comentarios

  1. Necesito esos consejos como el comer. Gracias.
    Es muy fácil caer en el error de suponer que los clientes entienden todo lo que dices, porque casi nunca reconocen que no entienden, así que nos toca a cada uno enterarnos.
    Espero con impaciencia la continuación.

    ResponderEliminar
  2. Pues bienvenidos sean esos consejos poque en el ambiente que me muevo son la mayoría y a veces en situaciones peores que las que describe. Nada que la muchos son de mollera bien cerrada y si acceden son solo porque su alguien les dijo que era obligado, claro que después vienen mas problemas con el tiempo poque tienes que enseñarles desde la a a la z. Lo peor es que no entienden que tienen que preocuparse tambien ellos de aprender. La mayoría quieren que todo se lo hagas tu y despreocuparse, igualmente me imagino como hacen con sus obligaciones fiscales y laborales que delegan es sus asesorías todo trámite.

    ResponderEliminar
  3. Lo has clavao.
    Conozco yo a más de un Manolo como el de la foto. :D
    Esta clase de gente suele ser muy desconfiada y más que nada se trata de ganártelos generando confianza. Es verdad que son difíciles pero precisamnete por eso, si los consigues de clientes te son mucho más fieles.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Curso Search Console: toma control de tu marketing en Google

Quizás te esté pasando: ▶️ Tienes una web a la que apenas llegan visitas de Google y no sabes cómo generar más ▶️ Contratas una agencia o freelance y después de unos meses no ves cambios significativos y no sabes cómo controlar el trabajo que se supone están haciendo en tu web ▶️ Te apuntas a una formación y parece que has aprendido algo pero luego no sabes como ponerlo en marcha Si te suenan cualquiera de estas situaciones, lo que necesitas no es más formación o contratación, sino empezar a hacerte cargo y no esperar que por un milagro lleguen las visitas y los pedidos a tu web. Y por eso este curso accionable: conocimiento + tareas con recordatorio. No pretendo convertirte en un experto ni que tengas que invertir en aplicaciones:  algunas herramientas como SEMRush o Ahrefs son muy caras, otras como Google Analytics son gratis pero muy complejas. Search Console es gratis y sencilla de utilizar y es de Google. ¿Qué incluye el curso? ✔️ 1 ebook inicial con toda la información, part...

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.