Ir al contenido principal

Algunos trucos y atajos básicos con el teclado y el ratón

Cualquier sistema operativo, navegador o programa tiene lo que se suele conocer como "Hotkeys", teclas o combinaciones de éstas que resultan ser atajos para acceder más fácil y rápidamente a algunas de las funcionalidades.
Los que como yo hemos aprendido el uso de la informática sin estudios reglados, más bien a base de mucho preguntarle a Google y mucho prueba/error (casi siempre error) nos quedamos boquiabiertos cuando alguien se nos acerca y viendo el esfuerzo penoso que estamos haciendo ante un teclado nos dice: "pero hombre, ¿es que no sabes que eso se hace en un periquete con esta tecla más esta?" Pues no, no lo sabía.
Por ejemplo está el caso de la tecla Windows que casi todos tenemos en el teclado, y que combinada con otras lleva a útiles atajos. Así que para evitar que se te quede el mismo gesto pasmado y puedas ser tu el que asombres a los demás con tus conocimientos secretos, ahí va una lista de algunas utilidades básicas con la tecla Windows:
  • Tecla de windows para abrir el menú Inicio.
  • Tecla de windows + R para abrir "Ejecutar".
  • Tecla de windows +D para minimizar todas las ventanas y mostrar el escritorio.
  • Tecla de windows + E para abrir una ventana de explorador de archivos.
  • Tecla de windows + L para bloquear el portatil.
  • Tecla de windows + F para abrir una ventana de búsquedas.
Y otras varias:
  • Puedes hacer doble clic sobre una palabra en documentos, e-mail o páginas web, para seleccionarla.
  • Puedes aumentar o disminuir el tamaño del texto en cualquier página web presionando Ctrl y las teclas con los signos más y menos. También se puede ampliar todo el documento o web pulsando la tecla Control mientras se gira la rueda del ratón.
  • Puedes desplazarte hacia abajo por una web pulsando la barra espaciadora.
  • Puedes ir saltando por los campos de un formulario (como Ciudad, Provincia, Código Postal), pulsando la tecla Tab. Con la tecla Shift saltas hacia atrás.
  • Puedes cambiar de un programa abierto al siguiente presionando Alt + Tab.
¿Conoces algún otro atajo interesante? Pincha en Comentarios...


Foto: lapideo

Comentarios

  1. Creo que algunas de estas combinaciones seguro que os gustan, y prometo que después de unos días hago otro comentario con otras cuantas.

    Control + z = Deshacer la última acción
    Control + y = Rehacer la última acción
    Control + x = Cortar lo seleccionado
    Control + c = Copiar lo seleccionado
    Control + v = Pegar lo seleccionado
    Control + b = Buscar dentro del documento en que nos encontremos.
    Control + n = Negrita para lo seleccionado
    Control + k = Cursiva para lo seleccionado
    Control + e = Seleccionar todo
    Control + p = Imprimir

    ResponderEliminar
  2. Julio: espera tu contribución :-) Gracias

    ResponderEliminar
  3. Magnifico, con profesores así todo es mucho más facil, yo no hago aportación pero os doy las gracias por que nos haceis más comodo el camino.
    No dejeis de aportar vuestro granito de arena que todavia somos analogicos y debemos hacernos digitales.
    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento no puedo aportaros ningún truco,los que sabía ya los has mencionado Julio. Pero os voy a poner en un altar. GRACIAS CHICOS!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Otia!
    algunos los conocía pero otros me han dejado epaté.
    Grache,

    Alex

    ResponderEliminar
  6. Con las combinaciones de teclas tengo el problema de que soy "ratón adicto" y casi no uso el teclado (más que para escribir, obvio).
    El equivalente de esto en internet son los "gadgets" que seleccionas, arrastras, pegas y mueves sólo con el ratón.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Yo no uso teclas atajo, siempre uso los menús. Los informáticos me regañaron siempre. Pero, como imprescindible a tope, he necesitado lo siguiente:
    Ctrl + c = copiar selección (para luego pegar en ese programa u otro)
    Ctrl + v = pegar selección (para pegar lo copiado con Ctrl+c)
    Ctrl + Alt +Supr = cerrar el ordenador cuando se atasca y nada funciona (la otra es quitarle la corriente y esto es muy dañino)
    Gracias,
    Mercedes

    ResponderEliminar
  8. La hija pródiga que os sigue constantemente aunque en la sombra......

    Si en el Outlook, (bandeja de entrada o cualquier otra) tenéis un mensaje seleccionado (viendo abajo parte de su contenido, es decir, sin abrir del todo el mensaje en ventana independiente) y pulsáis Shift y sin soltar bajáis hasta otro (haced la prueba dejándo varios en el medio) sin soltar, cuando habéis seleccionado el segundo soltáis la techa Shift y....Tachan! se seleccionan todos los mensajes intermedios sin la necesidad de ir uno por uno seleccionándo y eliminando
    Espero que os ayude para la purrelilla que se recibe.

    Un besazo a todos, Mª José Garrido

    ResponderEliminar
  9. Mª José: hoy día los servicios de correo filtran bastante bien el spam. Ojalá hubiera sabido esto hace unos años, cuando recuerdo que pasaba muchos minutos al día eliminando "basurillas", como dices.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Linkedin insiste con las Páginas de Empresa: ahora mas funcionalidades Premium

LinkedIn ha estado desarrollando sus páginas de empresa premium durante los últimos meses, con miras a ampliar sus ingresos por suscripciones, ofreciendo incentivos para ayudar a las marcas a maximizar su presencia en la aplicación. Ahora lanza nuevas funcionalidades que se implantarán entre junio y julio. En primer lugar, los suscriptores de la página de empresa Premium podrán mejorar su presentación y su conjunto de herramientas en la aplicación, con una gama de nuevas opciones para ayudar a promover su negocio. Las páginas de empresa premium de LinkedIn incluyen botones de CTA personalizados para ayudar a generar clientes potenciales, la capacidad de invitar automáticamente a personas que interactúen con la página o el contenido de su empresa, información sobre los visitantes de la página, visualización de testimonios, acceso a herramientas de asistente de redacción de publicaciones con IA y más. LinkedIn también está desarrollando más funciones para las páginas de empresa premium,