Ir al contenido principal

Algunos trucos y atajos básicos con el teclado y el ratón

Cualquier sistema operativo, navegador o programa tiene lo que se suele conocer como "Hotkeys", teclas o combinaciones de éstas que resultan ser atajos para acceder más fácil y rápidamente a algunas de las funcionalidades.
Los que como yo hemos aprendido el uso de la informática sin estudios reglados, más bien a base de mucho preguntarle a Google y mucho prueba/error (casi siempre error) nos quedamos boquiabiertos cuando alguien se nos acerca y viendo el esfuerzo penoso que estamos haciendo ante un teclado nos dice: "pero hombre, ¿es que no sabes que eso se hace en un periquete con esta tecla más esta?" Pues no, no lo sabía.
Por ejemplo está el caso de la tecla Windows que casi todos tenemos en el teclado, y que combinada con otras lleva a útiles atajos. Así que para evitar que se te quede el mismo gesto pasmado y puedas ser tu el que asombres a los demás con tus conocimientos secretos, ahí va una lista de algunas utilidades básicas con la tecla Windows:
  • Tecla de windows para abrir el menú Inicio.
  • Tecla de windows + R para abrir "Ejecutar".
  • Tecla de windows +D para minimizar todas las ventanas y mostrar el escritorio.
  • Tecla de windows + E para abrir una ventana de explorador de archivos.
  • Tecla de windows + L para bloquear el portatil.
  • Tecla de windows + F para abrir una ventana de búsquedas.
Y otras varias:
  • Puedes hacer doble clic sobre una palabra en documentos, e-mail o páginas web, para seleccionarla.
  • Puedes aumentar o disminuir el tamaño del texto en cualquier página web presionando Ctrl y las teclas con los signos más y menos. También se puede ampliar todo el documento o web pulsando la tecla Control mientras se gira la rueda del ratón.
  • Puedes desplazarte hacia abajo por una web pulsando la barra espaciadora.
  • Puedes ir saltando por los campos de un formulario (como Ciudad, Provincia, Código Postal), pulsando la tecla Tab. Con la tecla Shift saltas hacia atrás.
  • Puedes cambiar de un programa abierto al siguiente presionando Alt + Tab.
¿Conoces algún otro atajo interesante? Pincha en Comentarios...


Foto: lapideo

Comentarios

  1. Creo que algunas de estas combinaciones seguro que os gustan, y prometo que después de unos días hago otro comentario con otras cuantas.

    Control + z = Deshacer la última acción
    Control + y = Rehacer la última acción
    Control + x = Cortar lo seleccionado
    Control + c = Copiar lo seleccionado
    Control + v = Pegar lo seleccionado
    Control + b = Buscar dentro del documento en que nos encontremos.
    Control + n = Negrita para lo seleccionado
    Control + k = Cursiva para lo seleccionado
    Control + e = Seleccionar todo
    Control + p = Imprimir

    ResponderEliminar
  2. Julio: espera tu contribución :-) Gracias

    ResponderEliminar
  3. Magnifico, con profesores así todo es mucho más facil, yo no hago aportación pero os doy las gracias por que nos haceis más comodo el camino.
    No dejeis de aportar vuestro granito de arena que todavia somos analogicos y debemos hacernos digitales.
    Muchas gracias a todos.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento no puedo aportaros ningún truco,los que sabía ya los has mencionado Julio. Pero os voy a poner en un altar. GRACIAS CHICOS!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Otia!
    algunos los conocía pero otros me han dejado epaté.
    Grache,

    Alex

    ResponderEliminar
  6. Con las combinaciones de teclas tengo el problema de que soy "ratón adicto" y casi no uso el teclado (más que para escribir, obvio).
    El equivalente de esto en internet son los "gadgets" que seleccionas, arrastras, pegas y mueves sólo con el ratón.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Yo no uso teclas atajo, siempre uso los menús. Los informáticos me regañaron siempre. Pero, como imprescindible a tope, he necesitado lo siguiente:
    Ctrl + c = copiar selección (para luego pegar en ese programa u otro)
    Ctrl + v = pegar selección (para pegar lo copiado con Ctrl+c)
    Ctrl + Alt +Supr = cerrar el ordenador cuando se atasca y nada funciona (la otra es quitarle la corriente y esto es muy dañino)
    Gracias,
    Mercedes

    ResponderEliminar
  8. La hija pródiga que os sigue constantemente aunque en la sombra......

    Si en el Outlook, (bandeja de entrada o cualquier otra) tenéis un mensaje seleccionado (viendo abajo parte de su contenido, es decir, sin abrir del todo el mensaje en ventana independiente) y pulsáis Shift y sin soltar bajáis hasta otro (haced la prueba dejándo varios en el medio) sin soltar, cuando habéis seleccionado el segundo soltáis la techa Shift y....Tachan! se seleccionan todos los mensajes intermedios sin la necesidad de ir uno por uno seleccionándo y eliminando
    Espero que os ayude para la purrelilla que se recibe.

    Un besazo a todos, Mª José Garrido

    ResponderEliminar
  9. Mª José: hoy día los servicios de correo filtran bastante bien el spam. Ojalá hubiera sabido esto hace unos años, cuando recuerdo que pasaba muchos minutos al día eliminando "basurillas", como dices.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta