Ir al contenido principal

El uso de TU tiempo

Puedes hacer toda clase de planes para aprovechar mejor el tiempo y ser más productivo: puedes hacer listas de tareas pendientes, usar técnicas como GTD, llevar una agenda en papel, utilizar aplicaciones web con alarmas sincronizadas con calendarios, etc... pero salvo que seas Robinson Crusoe tendrás además que tomar en consideración un factor que muchas veces se olvida y sin embargo suele ser la causa más habitual de retrasos en la planificación: no estás sólo.

A tu alrededor, tanto en el plano personal como profesional, hay otras personas que tienen sus propios planes (o no tienen ninguno que es casi peor) no siempre "armonizados" contigo. Por lo tanto, en cualquier plan de trabajo que prepares sera clave explicar a la gente que te rodea cúal será tu disponibilidad, cómo quieres que utilicen tu tiempo.

Significa establecer normas (y cumplirlas, claro) en función de tu trabajo y responsabilidades: marcar horarios de atención telefónica, de respuesta a correos electrónicos, de reuniones presenciales, etc.

Si tú respetas tu planificación, será más probable que tu entorno también lo haga.

FotografíaBug-a-Lug

Comentarios

  1. Esa es una buena premisa, siempre y cuando también respeten tu trabajo casi más que el suyo....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Con tanto post, termina uno ya leyendo comentarios que no sabe ni por donde anda, pero bueno alguien dijo en la encuesta que le dieras caña.
    Jesús esta entrada me parece muy buena y le añadiría una etiqueta mas con relación al consultor, técnicas de utilización del tiempo, o crear una cadena de algo parecido.
    Lo más valioso que tiene un consultor y lo primero que debe de autoeducarse, es que su tiempo, (el mismo que el de cualquier mortal, 24 horas/día) es su mayor arma de productividad y que muchos de los errores que se comente es por el mal uso, la falta de planificación, organización o gestión del tiempo.
    Como bien sabes hay muchas herramientas tecnológicas que ayudan en este sentido, pero también hay muchos trucos caseros que te hacen ser más productivos y es cuestión de cambiar algunos hábitos.
    Con tu permiso, me gustaría empezar aportando el primero que me enseñaste y que a su vez intento transmitir a mis compañeros.
    “Cuando alguna persona tenga que pedir que le mandes alguna información, algún documento o similar, pídelo por mail, entrara en la bandeja de entrada se quedara pendiente de respuesta y en el tiempo se generara la respuesta”
    Con este sencillo cambio de hábitos la persona que pide es quien tiene que empezar la acción, para eso pide, y continuar con el seguimiento de lo pedido.

    ResponderEliminar
  3. Buen consejo el de Julio. Además tiene otra ventaja: que la petición quede escrita y sea así clara y no discutible, evitamos el "yo te dije"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...