La AEPD investigará la captación de datos de redes WI-FI por Google

Lo habían anticipado varias autoridades de protección de datos en la carta conjunta solicitando a Google y otras empresas un mayor respeto por las normas de privacidad y había prendido la chispa en Alemania respecto a las imágenes que se estaban obteniendo para Google Street View. Además estaba el preaviso de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) reclamando medidas urgentes de mejora de las políticas de privacidad y la nota oficial de Google reconociendo que había recogido datos excesivos en Irlanda "por error". Finalmente el director de la AEPD ha anunciado la apertura de una investigación a Google por la captación de datos de redes WI-FI en España.

Por ello, además de iniciar las actuaciones previas de inspección, la AEPD ha remitido un requerimiento a Google instando a la compañía a bloquear los datos de tráfico asociados a las redes WI-FI (payload) que actualmente se almacenan en los ficheros de Google y que han sido recabados en territorio español por equipos técnicos instalados en los vehículos StreetView.

Asimismo, ha requerido a Google que informe, entre otras cuestiones, del tipo de datos captados, la finalidad para la que han sido recabados y tratados estos datos, los procedimientos por los que han sido captados y almacenados, así como el número de ciudades españolas que han sido rastreadas hasta la fecha por los vehículos StreetView.

Nota de prensa de la AEPD
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, mayo 20, 2010