Ir al contenido principal

Jornada y 1ª Asamblea APEP

Belén Cardona y Artemi Rallo firman el convenio.
El 4 de mayo se celebraron dos eventos organizados por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP): una Jornada sobre temas de actualidad en el sector y su primera Asamblea Ordinaria.

La Jornada fue inugurada por Belén Cardona, Presidenta de la APEP, y Artemi Rallo Lombarte, Director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), aprovechando la ocasión para anunciar la firma de un convenio con el fin de colaborar en la promoción del derecho a la protección de datos.

Según la nota de prensa conjunta, ambas instituciones se han comprometido al establecimiento de un canal de interlocución, y a desarrollar, entre otras, las siguientes actuaciones:
  • Colaborar y asesorar en la elaboración y difusión de guías, recomendaciones y otros textos de utilidad para ambas partes.
  • Divulgar las iniciativas que la AEPD lleve a cabo en relación con la LOPD y, especialmente, en aquellas Comunidades Autónomas que no dispongan de agencia autonómica en la materia.
  • Fomentar la celebración de cursos, seminarios o encuentros nacionales e internacionales del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, en materias de interés mutuo.
Nota de Prensa

La jornada se complementó con dos interesantes exposiciones: Ricard Martínez, Coordinador de Estudios de la AEPD, sobre Cloud computing y redes sociales, y Renato Aquilino, sobre El Esquema Nacional de Seguridad y su relación con el Reglamento de Desarrollo de la LOPD.

Por la tarde se celebró la Primera Asamblea Ordinaria de la asociación, donde se trataron y votaron los asuntos anunciados en el orden del día de la convocatoria, en general con un apoyo unánime a las actuaciones y propuestas de la Junta Directiva.

La sensación, creo que bastante generalizada, es que en el tiempo transcurrido desde su fundación, partiendo desde cero y con los medios disponibles, el trabajo realizado y los logros conseguidos por la APEP (básicamente por parte de su equipo directivo) demuestran una gran profesionalidad. Queda mucho por hacer, pero podemos decir sin duda que la situación profesional de la privacidad está ahora mejor que hace un año, y que poco a poco se están encauzando los caminos hacia su definitiva normalización.

Siguiendo la etiqueta #APEP en Twitter (si no tienes cuenta en Twitter, pincha el enlace y luego escribe #APEP en la caja Search) se pueden leer los mensajes y comentarios de varios de los asistentes durante el día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO