Ir al contenido principal

Jornada y 1ª Asamblea APEP

Belén Cardona y Artemi Rallo firman el convenio.
El 4 de mayo se celebraron dos eventos organizados por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP): una Jornada sobre temas de actualidad en el sector y su primera Asamblea Ordinaria.

La Jornada fue inugurada por Belén Cardona, Presidenta de la APEP, y Artemi Rallo Lombarte, Director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), aprovechando la ocasión para anunciar la firma de un convenio con el fin de colaborar en la promoción del derecho a la protección de datos.

Según la nota de prensa conjunta, ambas instituciones se han comprometido al establecimiento de un canal de interlocución, y a desarrollar, entre otras, las siguientes actuaciones:
  • Colaborar y asesorar en la elaboración y difusión de guías, recomendaciones y otros textos de utilidad para ambas partes.
  • Divulgar las iniciativas que la AEPD lleve a cabo en relación con la LOPD y, especialmente, en aquellas Comunidades Autónomas que no dispongan de agencia autonómica en la materia.
  • Fomentar la celebración de cursos, seminarios o encuentros nacionales e internacionales del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, en materias de interés mutuo.
Nota de Prensa

La jornada se complementó con dos interesantes exposiciones: Ricard Martínez, Coordinador de Estudios de la AEPD, sobre Cloud computing y redes sociales, y Renato Aquilino, sobre El Esquema Nacional de Seguridad y su relación con el Reglamento de Desarrollo de la LOPD.

Por la tarde se celebró la Primera Asamblea Ordinaria de la asociación, donde se trataron y votaron los asuntos anunciados en el orden del día de la convocatoria, en general con un apoyo unánime a las actuaciones y propuestas de la Junta Directiva.

La sensación, creo que bastante generalizada, es que en el tiempo transcurrido desde su fundación, partiendo desde cero y con los medios disponibles, el trabajo realizado y los logros conseguidos por la APEP (básicamente por parte de su equipo directivo) demuestran una gran profesionalidad. Queda mucho por hacer, pero podemos decir sin duda que la situación profesional de la privacidad está ahora mejor que hace un año, y que poco a poco se están encauzando los caminos hacia su definitiva normalización.

Siguiendo la etiqueta #APEP en Twitter (si no tienes cuenta en Twitter, pincha el enlace y luego escribe #APEP en la caja Search) se pueden leer los mensajes y comentarios de varios de los asistentes durante el día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo

Networking profesional: Cómo ampliar tu red de contactos en el mundo empresarial

El networking profesional es fundamental en el mundo empresarial para establecer contactos que abran oportunidades tanto de negocio como laborales. Se trata de crear una red de relaciones laborales que nos permitan llegar a más personas. Una de las ventajas de tener una buena red de contactos es que nos facilita el acceso a información y oportunidades laborales, así como a posibles colaboradores y mentores. Para poner en práctica el networking profesional es importante salir de tu zona de confort, acudir a eventos, utilizar plataformas online y hacer una buena presentación. Además, hay herramientas y recursos que podrás aprovechar para maximizar tus habilidades de networking profesional y desarrollar una carrera profesional a través de él. Si no tienes tiempo para buscar este tipo de oportunidades por tu cuenta, la mejor opción es participar en un club de networking, que te lo de todo ya organizado y profesionalizado. Si quieres probar la fórmula sólo tienes que ponerte en Contacto co