Ir al contenido principal

Jornada y 1ª Asamblea APEP

Belén Cardona y Artemi Rallo firman el convenio.
El 4 de mayo se celebraron dos eventos organizados por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP): una Jornada sobre temas de actualidad en el sector y su primera Asamblea Ordinaria.

La Jornada fue inugurada por Belén Cardona, Presidenta de la APEP, y Artemi Rallo Lombarte, Director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), aprovechando la ocasión para anunciar la firma de un convenio con el fin de colaborar en la promoción del derecho a la protección de datos.

Según la nota de prensa conjunta, ambas instituciones se han comprometido al establecimiento de un canal de interlocución, y a desarrollar, entre otras, las siguientes actuaciones:
  • Colaborar y asesorar en la elaboración y difusión de guías, recomendaciones y otros textos de utilidad para ambas partes.
  • Divulgar las iniciativas que la AEPD lleve a cabo en relación con la LOPD y, especialmente, en aquellas Comunidades Autónomas que no dispongan de agencia autonómica en la materia.
  • Fomentar la celebración de cursos, seminarios o encuentros nacionales e internacionales del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, en materias de interés mutuo.
Nota de Prensa

La jornada se complementó con dos interesantes exposiciones: Ricard Martínez, Coordinador de Estudios de la AEPD, sobre Cloud computing y redes sociales, y Renato Aquilino, sobre El Esquema Nacional de Seguridad y su relación con el Reglamento de Desarrollo de la LOPD.

Por la tarde se celebró la Primera Asamblea Ordinaria de la asociación, donde se trataron y votaron los asuntos anunciados en el orden del día de la convocatoria, en general con un apoyo unánime a las actuaciones y propuestas de la Junta Directiva.

La sensación, creo que bastante generalizada, es que en el tiempo transcurrido desde su fundación, partiendo desde cero y con los medios disponibles, el trabajo realizado y los logros conseguidos por la APEP (básicamente por parte de su equipo directivo) demuestran una gran profesionalidad. Queda mucho por hacer, pero podemos decir sin duda que la situación profesional de la privacidad está ahora mejor que hace un año, y que poco a poco se están encauzando los caminos hacia su definitiva normalización.

Siguiendo la etiqueta #APEP en Twitter (si no tienes cuenta en Twitter, pincha el enlace y luego escribe #APEP en la caja Search) se pueden leer los mensajes y comentarios de varios de los asistentes durante el día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...