Ir al contenido principal

Jornada y 1ª Asamblea APEP

Belén Cardona y Artemi Rallo firman el convenio.
El 4 de mayo se celebraron dos eventos organizados por la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP): una Jornada sobre temas de actualidad en el sector y su primera Asamblea Ordinaria.

La Jornada fue inugurada por Belén Cardona, Presidenta de la APEP, y Artemi Rallo Lombarte, Director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), aprovechando la ocasión para anunciar la firma de un convenio con el fin de colaborar en la promoción del derecho a la protección de datos.

Según la nota de prensa conjunta, ambas instituciones se han comprometido al establecimiento de un canal de interlocución, y a desarrollar, entre otras, las siguientes actuaciones:
  • Colaborar y asesorar en la elaboración y difusión de guías, recomendaciones y otros textos de utilidad para ambas partes.
  • Divulgar las iniciativas que la AEPD lleve a cabo en relación con la LOPD y, especialmente, en aquellas Comunidades Autónomas que no dispongan de agencia autonómica en la materia.
  • Fomentar la celebración de cursos, seminarios o encuentros nacionales e internacionales del derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal, en materias de interés mutuo.
Nota de Prensa

La jornada se complementó con dos interesantes exposiciones: Ricard Martínez, Coordinador de Estudios de la AEPD, sobre Cloud computing y redes sociales, y Renato Aquilino, sobre El Esquema Nacional de Seguridad y su relación con el Reglamento de Desarrollo de la LOPD.

Por la tarde se celebró la Primera Asamblea Ordinaria de la asociación, donde se trataron y votaron los asuntos anunciados en el orden del día de la convocatoria, en general con un apoyo unánime a las actuaciones y propuestas de la Junta Directiva.

La sensación, creo que bastante generalizada, es que en el tiempo transcurrido desde su fundación, partiendo desde cero y con los medios disponibles, el trabajo realizado y los logros conseguidos por la APEP (básicamente por parte de su equipo directivo) demuestran una gran profesionalidad. Queda mucho por hacer, pero podemos decir sin duda que la situación profesional de la privacidad está ahora mejor que hace un año, y que poco a poco se están encauzando los caminos hacia su definitiva normalización.

Siguiendo la etiqueta #APEP en Twitter (si no tienes cuenta en Twitter, pincha el enlace y luego escribe #APEP en la caja Search) se pueden leer los mensajes y comentarios de varios de los asistentes durante el día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta