¿Por qué no se han extinguido las listas de correo electrónico en la era de los medios sociales? (I)

Artículo original: Why Aren't Email Lists Extinct in the Age of Social Media? de Phil Hollows. Traducción (con permiso) por: Jesús Pérez Serna

(Este es el primer artículo de la serie List Building for Bloggers #LBB).

Así que has empezado tu blog. Estás en Facebook y quizás incluso tienes una cuenta en Twitter. Estás moviendo todo esto de los medios sociales, ¿por qué demonios deberías preocuparte por el correo electrónico? Es tan... ya sabes, del siglo XX ¿o no? ¿No está el email extinto, muerto y enterrado?

¿Por qué molestarte en ofrecer suscripciones por correo electrónico?

Porque no puedes permitirte no hacerlo.

He aquí por qué:
  • Las suscripciones por correo electrónico son mucho más populares que los RSS.
  • Los suscriptores por email son tus mayores fans.
  • El correo electrónico está en todas partes.
  • El correo electrónico es accesible.
  • El correo electrónico es el mecanismo de suscripción más eficaz.
  • Añadir suscripción por correo electrónico a tu blog es fácil y rápido.
  • La gestión de suscripciones apenas te llevará tiempo.
Verás crecer el número de lectores, construirás tu comunidad y obtendrás beneficios económicos de manera más eficaz mediante la combinación de tu blog con el correo electrónico. Es así de simple.

Las suscripciones por email son muy, MUY populares

El hecho es que el correo electrónico funciona: la gente lo quiere. Las suscripciones por correo electrónico, es decir, tu boletín de noticias o lista de correo, resultan familiares para la gran mayoría de la gente en internet. Se sienten cómodos con el concepto. Cuando FeedBlitz se asoció con FeedBurner en 2005 para ofrecer sus servicios de correo electrónico para ellos, las suscripciones por correo electrónico fueron la característica más solicitada.

Por otra parte, la evidencia muestra que las suscripciones por correo electrónico son mucho más populares que su equivalente más citado en medios de comunicación social, los canales RSS.

¿Necesitas algunos datos? HubSpot realizó una encuesta en 2009 y encontró que las tasas de suscripción por correo electrónico varían según el público, pero podrían ser tanto como 12 veces (no el 12 por ciento, 12 veces) más populares que el RSS.

Darren Rowse, conocido como @ProBlogger, reveló en una reunión de Blog World 2010 que aproximadamente un 75% de sus suscriptores lo eran a través del correo electrónico, es decir, tres veces el número de suscriptores RSS.

Basándonos en estos datos, si no ofreces suscripciones por correo electrónico estás perdiendo entre tres y diez veces tu base de suscriptores potenciales.

Tu medidad puede ser distinta, pero es evidente que la pérdida de oportunidades para conectar son significativas. ¿Te puedes realmente permitir el lujo de no hacer crecer tu base de suscriptores con un simple paso?

Dicho de otra manera, si alguien te dijera que podrías subir tu cuenta de suscriptores entre cuatro veces y diez veces con cinco minutos de trabajo, ¿no saltarías sobre esa oportunidad? Eso es lo que puede ofrecerte disponer de suscripciones por correo electrónico de tu blog.

Los suscriptores por correo electrónico son tus mayores fans

En estos días supone un trabajo, se necesita compromiso, suscribirse a una lista de correo bien configurada, con su CAPTCHA y su petición de confirmación. Los suscriptores por correo electrónico en tu lista han aceptado ese compromiso, y te han invita a aterrizar y ocupar su bandeja de entrada (algo que tienes que hacer con respeto, por supuesto, pero eso es un tema que trataremos más adelante en en esta serie).

Mucha gente sigue a cientos de "amigos" en Facebook, cuentas de Twitter, y todos aquellos diminutos mensajes voladores sin marca, sin seguimiento, no diferenciados y fáciles de perder.

Echa un vistazo a lo que comenta Jay Baer sobre la moda actual de pregonar el número de fans en Facebook en comparación con la tendencia a la valoración del suscriptor por correo electrónico:
La psicología de los "Me gusta" en Facebook es similar a la de los suscriptores del boletín por correo electrónico (tengo suficiente relación con esta empresa como para que puedan mantenerse en contacto conmigo). Sin embargo, en comparación con los fans de Facebook, los suscriptores por correo electrónico suelen proporcionar mucho más información importante para el negocio cuando se suscriben. Se necesita mucho más que pulsar un botón para suscribirse a una lista de correo.

Compara y contrasta. Tu correo electrónico a un suscriptor está en su bandeja de entrada, por invitación. Con contenido fresco. Medible. A su medida. Personalizado. ¿Y un Tweet? No tanto.

Tus suscriptores son tu público principal.

Son la base de tu comunidad. Ellos abogan por ti. Colaboran contigo. Te recomiendan y te referencian. Y el correo electrónico es el mejor mecanismo para mantenerse en contacto, y para que ellos a su vez transmitan tus mensaje.


(Aquí segunda parte)
Marketing Positivo, Actualizado en: miércoles, noviembre 17, 2010