Ir al contenido principal

¿Por qué no se han extinguido las listas de correo electrónico en la era de los medios sociales? (I)

Artículo original: Why Aren't Email Lists Extinct in the Age of Social Media? de Phil Hollows. Traducción (con permiso) por: Jesús Pérez Serna

(Este es el primer artículo de la serie List Building for Bloggers #LBB).

Así que has empezado tu blog. Estás en Facebook y quizás incluso tienes una cuenta en Twitter. Estás moviendo todo esto de los medios sociales, ¿por qué demonios deberías preocuparte por el correo electrónico? Es tan... ya sabes, del siglo XX ¿o no? ¿No está el email extinto, muerto y enterrado?

¿Por qué molestarte en ofrecer suscripciones por correo electrónico?

Porque no puedes permitirte no hacerlo.

He aquí por qué:
  • Las suscripciones por correo electrónico son mucho más populares que los RSS.
  • Los suscriptores por email son tus mayores fans.
  • El correo electrónico está en todas partes.
  • El correo electrónico es accesible.
  • El correo electrónico es el mecanismo de suscripción más eficaz.
  • Añadir suscripción por correo electrónico a tu blog es fácil y rápido.
  • La gestión de suscripciones apenas te llevará tiempo.
Verás crecer el número de lectores, construirás tu comunidad y obtendrás beneficios económicos de manera más eficaz mediante la combinación de tu blog con el correo electrónico. Es así de simple.

Las suscripciones por email son muy, MUY populares

El hecho es que el correo electrónico funciona: la gente lo quiere. Las suscripciones por correo electrónico, es decir, tu boletín de noticias o lista de correo, resultan familiares para la gran mayoría de la gente en internet. Se sienten cómodos con el concepto. Cuando FeedBlitz se asoció con FeedBurner en 2005 para ofrecer sus servicios de correo electrónico para ellos, las suscripciones por correo electrónico fueron la característica más solicitada.

Por otra parte, la evidencia muestra que las suscripciones por correo electrónico son mucho más populares que su equivalente más citado en medios de comunicación social, los canales RSS.

¿Necesitas algunos datos? HubSpot realizó una encuesta en 2009 y encontró que las tasas de suscripción por correo electrónico varían según el público, pero podrían ser tanto como 12 veces (no el 12 por ciento, 12 veces) más populares que el RSS.

Darren Rowse, conocido como @ProBlogger, reveló en una reunión de Blog World 2010 que aproximadamente un 75% de sus suscriptores lo eran a través del correo electrónico, es decir, tres veces el número de suscriptores RSS.

Basándonos en estos datos, si no ofreces suscripciones por correo electrónico estás perdiendo entre tres y diez veces tu base de suscriptores potenciales.

Tu medidad puede ser distinta, pero es evidente que la pérdida de oportunidades para conectar son significativas. ¿Te puedes realmente permitir el lujo de no hacer crecer tu base de suscriptores con un simple paso?

Dicho de otra manera, si alguien te dijera que podrías subir tu cuenta de suscriptores entre cuatro veces y diez veces con cinco minutos de trabajo, ¿no saltarías sobre esa oportunidad? Eso es lo que puede ofrecerte disponer de suscripciones por correo electrónico de tu blog.

Los suscriptores por correo electrónico son tus mayores fans

En estos días supone un trabajo, se necesita compromiso, suscribirse a una lista de correo bien configurada, con su CAPTCHA y su petición de confirmación. Los suscriptores por correo electrónico en tu lista han aceptado ese compromiso, y te han invita a aterrizar y ocupar su bandeja de entrada (algo que tienes que hacer con respeto, por supuesto, pero eso es un tema que trataremos más adelante en en esta serie).

Mucha gente sigue a cientos de "amigos" en Facebook, cuentas de Twitter, y todos aquellos diminutos mensajes voladores sin marca, sin seguimiento, no diferenciados y fáciles de perder.

Echa un vistazo a lo que comenta Jay Baer sobre la moda actual de pregonar el número de fans en Facebook en comparación con la tendencia a la valoración del suscriptor por correo electrónico:
La psicología de los "Me gusta" en Facebook es similar a la de los suscriptores del boletín por correo electrónico (tengo suficiente relación con esta empresa como para que puedan mantenerse en contacto conmigo). Sin embargo, en comparación con los fans de Facebook, los suscriptores por correo electrónico suelen proporcionar mucho más información importante para el negocio cuando se suscriben. Se necesita mucho más que pulsar un botón para suscribirse a una lista de correo.

Compara y contrasta. Tu correo electrónico a un suscriptor está en su bandeja de entrada, por invitación. Con contenido fresco. Medible. A su medida. Personalizado. ¿Y un Tweet? No tanto.

Tus suscriptores son tu público principal.

Son la base de tu comunidad. Ellos abogan por ti. Colaboran contigo. Te recomiendan y te referencian. Y el correo electrónico es el mejor mecanismo para mantenerse en contacto, y para que ellos a su vez transmitan tus mensaje.


(Aquí segunda parte)

Comentarios

  1. Buen trabajo compañero...estoy totalmente de acuerdo contigo.
    A veces tengo la sensación de que por los canales RSS se pierden la mayoría de mensajes..
    También hay que cuidar mucho el asunto, la estructura y el contenido de nuestros mensajes.

    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leernos Rafa. Está claro que al marketing por mail le queda aún mucho recorrido.

    ResponderEliminar
  3. Thank you for translating!

    Phil Hollows
    Founder
    FeedBlitz
    www.feedblitz.com
    blog.feedblitz.com
    twitter.com/phollows

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno la verdad, lo acabo de ver revisando cossa que tenía para ver :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Josean, me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts