Vodafone, Dropbox y la LOPD

Hace unos días DropBox, el conocido servicio de almacenamiento "en la nube", sufrió un fallo de seguridad bastante grave que permitió que se pudiera acceder a cualquier cuenta usando cualquier contraseña.

Tiempo atrás Vodafone tuvo un incidente similar. Según aseguró la compañía en el procedimiento sancionador abierto por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD):
La causa del problema fue que no se filtraban correctamente las respuestas de información que se enviaban con las consultas efectuadas por los clientes, de forma que cuando varios clientes realizaban consultas de sus datos al Portal “Mi Vodafone” concurrentemente (en el mismo segundo) se podían mezclar las consultas con las respuestas. La incidencia afectó únicamente para las líneas prepago y en la opción de consulta, sin que en ningún caso se viera afectado el proceso de modificación de datos.

La AEPD impuso a Vodafone España, S.A.U. por una infracción del artículo 9 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.h) de dicha norma, una multa de 100.000 euros.

Dejo la cuestión en el aire para el debate: ¿podría la AEPD iniciar una acción similar contra Dropbox o está fuera de su alcance?
Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, junio 24, 2011