Ir al contenido principal

Señor@s que miran pasar vidas ajenas

No, no es el nombre de un nuevo grupo en Facebook, es lo que he pensado al encontrarme con que tras comentar en el blog de Ayuda LOPD No hagas públicos los monitores de videovigilancia (acerca de una sanción a un comercio que alegó que "existe un monitor en el local que permite visualizar las imágenes captadas por las videocámaras y que se ubica a la entrada del establecimiento en el sitio de mayor visibilidad" como si esa exposición pública fuera de lo mas normal), no se trata de un caso único.

Ya en los comentarios a esa misma entrada nos avisaban de la existencia de otra resolución, PS/0634/2009, con sanción a una entidad bancaria en la que según su propia declaración "Las imágenes de la cámara de entrada son proyectadas por un monitor, a la vista del público y a efectos disuasorios, estas imágenes solamente pueden ser visualizadas en tiempo real por las personas que entren en la sucursal". Pues menos mal que "sólo" por los que están dentro, nada más te faltaba conectarla a la web del banco y que lo veamos todos.

Y para rematar, hace apenas unos días se publica en la web de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la resolución PS/00048/2010 en la que a un supermercado de una conocida cadena le parecía de lo más natural que "Las cámaras de videovigilancia instaladas en la tienda están ubicadas en los siguientes puntos: Sala de ventas, tanto en pasillos como en zona de caja (...)". ¿Cómo?, ¿donde los yogures no hay monitor?, lo mismo me quejo.

En fin, que como ya decía en la entrada enlazada:
parece que resulta necesario recordar que el cumplimiento de una ley no suspende el sentido común, y que hay cosas que parecen caer por su propio peso sin necesidad de que una ley lo diga. Por ejemplo: ¿no resulta al menos un poco raro que los monitores de videovigilancia estén expuesto al público “a la entrada del establecimiento en el sitio de mayor visibilidad”?

Eso sí, como curiosidad para profesionales "del dato", la AEPD sanciona el primer caso citado por vulneración del artículo 6.1 LOPD (falta de consentimiento), mientras que en los otros dos asuntos la sanción es por el artículo 4.1 (tratamiento excesivo). Ahí queda eso para que le den unas vueltas.

Comentarios

  1. Como siempre, muy interesante. Gracias por estos post tan amenos que ayudan a los "profesionales del dato" a estar al día (y a quedar bien en las reuniones con clientes)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Diversificando el networking

Dentro de la serie de eventos mensuales en colaboración con los alumnos del grado LEINN de la Universidad de Mondragón, este lunes 23 de enero celebramos un nuevo speed networking en las instalaciones del BBF. En esta ocasión queremos acercar la herramienta del networking al sector industria y para ello contaremos con una charla previa de un profesional de largo recorrido en el mundo comercial B2B. El horario previsto es: 9:30 ► Ponencia de Luis Hernando Berasaluce  sobre networking aplicado al sector industrial 10:30 ► Speed networking estructurado (entrevistas de 5 minutos entre el máximo número posible de participantes) 12:30 ► Networking libre en la cafetería del BBF Para interesados: Inscripción gratuita: https://app.clubdenetworking.es/speed-networking-presencial-bilbao---23-de-enero-kw3anfh3/JPerezs Evento en Linekdin: https://www.linkedin.com/events/speednetworkingpresencialbilbao7017083888359419905/comments/

Nueva sección Logros en Search Console

La aplicación gratuita y muy útil de Google Search Console ha lanzado una nueva sección "Logros". Se accede desde la página principal en la sección "Insights". Ahí aparece el botón de acceso directo. Al hacer clic te muestra el subtítulo "Monitoriza el progreso y celebra los mejores momentos del recorrido de tu sitio". Por lo que se ve de momento, estos logros no son configurables por el usuario. En "Mas información y consejos", Google dice: Esta experiencia se ha creado para ayudarte a hacer un seguimiento del progreso de tu sitio e inspirarte. Ten en cuenta que no se ha diseñado para reflejar cómo funciona el posicionamiento de Google. Analizamos los datos de tu sitio desde el 2019, en función de cuándo se haya verificado tu propiedad de Google Search Console. Después, identificamos el logro "en curso" más importante según la cantidad de clics que ha recibido tu sitio en la Búsqueda de Google. Así me aparecen a mi en una mis webs: Ha

Networking presencial en Santiago de Compostela

El jueves 26 de mayo, a las 17:00, en el Gran Hotel Los Abetos de Santiago de Compostela, vamos a celebrar un encuentro de unos 50 empresarios interesados en darse a conocer y aumentar su red de contactos en un ambiente profesional debidamente estructurado y al tiempo sin descuidar la parte lúdica y social. Se trata de un speed networking : una modalidad en la que ofreceremos la oportunidad de hablar con el resto de los invitados en rondas de 5 minutos . Y 5 minutos pueden dar para mucho bien aprovechados. Además al terminar el networking se ofrecerá una queimada con su correspondiente conjuro. El evento se celebrará en las instalaciones del Gran Hotel Los Abetos, sin problemas de aparcamiento y con la sala adecuada para que los negocios fluyan. Si te interesa presentar tu empresa o proyecto o negocio antes decenas de otros empresarios, y tienes mentalidad de colaboración y espíritu empresarial, esta es tu oportunidad de crecer en una sola sesión. Enlace de invitación para inscripc