Noticias LOPD 98

Se va acercando la fecha de las próximas elecciones y en buena lógica arrecian los mensajes y propuestas de las formaciones políticas, nada de sorprendente, hasta que de pronto apareció la protección de datos en la arena de la comisión de justicia de la Asamblea de Madrid, donde según Europa Press UPyD pedirá la supresión de la Agencia Madrileña de Protección de Datos a través de una Proposición no de Ley (PNL). La escueta información incluye argumentos tan peculiares como que "el coste de cada fichero que gestiona la agencia madrileña es de más de 140 euros y el de la Española es de 7, por lo que a los madrileños la gestión les cuesta 20 veces más que si la hiciera la Agencia Estatal", comentario que merecería un capítulo de Barrio Sésamo titulado "Fichero público - Fichero Privado" para que se entendieran las diferencias. Preguntada la cuenta en Twitter del partido si había mas información disponible sobre el tema, su respuesta fue: "Aún no se ha registrado la PNL, cuando se registre la haremos pública". Cuando así sea cumpliré la promesa de escribir un post sobre la materia. Aunque ya se adelantó de forma brillante Mikel Larragan en ¿Deben desaparecer las autoridades de control de protección de datos de ámbito autonómico?

Al margen, pero relacionado, desde esta modesta bitácora le informamos a Europa Press que no hay ninguna "Agencia Madrileña de Protección de Datos (AMPD)", como dice su nota, sino una Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM).

Muy interesante una nueva sentencia comentada en Iurismática que viene a sumarse a otras en la Consideración de abusiva la cláusula de exoneración de responsabilidad de los bancos en los casos de phishing. La conclusión que parece ir imponiendo la jurisprudencia es que habrá que comprobarse caso por caso que es lo que ha ocurrido; y si realmente existe negligencia por parte del usuario para que la entidad no tenga ninguna responsabilidad en la misma. Caso que tampoco será infrecuente, ya que como comentan en Tecnología Pyme El lado más débil de la seguridad es el usuario, lo cual es obvio no exime a la entidad financiera de extremar sus medidas de seguridad.

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Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, septiembre 24, 2011