Noticias LOPD 137

Here's What Happens When You Report Something on Facebook

Esta semana se estrenó la nueva temporada (y van...) del dramón decimonónico "Desencuentros AEPD-Google" con el capítulo Más transparencia sobre las peticiones gubernamentales publicado en el blog oficial de Google España, en el que presentan los datos relativos a las peticiones gubernamentales recibidas de julio a diciembre de 2011. En el informe de transparencia enlazado en el post se indica sobre nuestro país: "Hemos recibido 14 solicitudes de la Agencia Española de Protección de Datos para retirar 270 resultados de búsqueda que enlazaban a blogs y sitios que hacían referencia a particulares y personajes públicos. La Agencia Española de Protección de Datos también ha solicitado la retirada de tres blogs publicados en Blogger y tres vídeos alojados en YouTube. Hemos desestimado estas solicitudes." En El País opinan que Google desafía las peticiones para ocultar datos de España y  en Alt1040 que Google negó a las autoridades españolas la eliminación de 270 blogs y artículos críticos con figuras públicas. Sin embargo donde unos hablan de censura, otros exigen privacidad y según Diario Vasco Protección de Datos pide a Google frenar la difusión, no eliminar contenidos. David Maeztu pide: Google, no nos tomes el pelo con la censura...
What does Facebook know about your love life?

La AEPD y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) publicaron el Informe “Utilización del cloud computing por los despachos de abogados y protección de datos de carácter personal” del que dimos cuenta en Ayuda Ley Protección Datos: Uso de cloud computing en despachos de abogados y la LOPD. En Apuntes de seguridad de la información trataron el tema desde la perspectiva de Personas, confianza y cloud computing y  Seguridad en la nube, y en Muy Seguridad se preguntaron ¿Son seguros los servicios de almacenamiento en nube?. La falta de conciencia en seguridad comienza en ocasiones por Ese afán por querer hacer más sencillo y el robo y fuga de datos (bSecure), continúa con Charly y la política de contraseñas de chocolate (Security By Default) y suele culminar cuando además No le vemos problema alguno a los reportes que nos envías (Un informático en el lado del mal).

Sobre el tema estrella de la semana pasada, LOPD a coste cero con patrocinio municipal, un nuevo resumen del asunto en La información: Castilla-La Mancha suscribe un convenio que podría ser ilegal para fomentar la protección de datos.

El 19 de junio se celebró Asamblea Ordinaria de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), con aprobación de actas de asambleas anteriores, presentación de cuentas 2011 y presupuestos 2012, así como algunos nuevos miembros de la junta, socios honoríficos y modificaciones en los estatutos.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más sobre privacidad en redes sociales:


Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, junio 23, 2012