Ir al contenido principal

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector.

Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto.

Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen.

Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué):
  • conversia.es (sitio original, y el único desarrollado, el resto tiene una sola página)
  • conversia.org
  • conversia.tv
  • conversia.biz
  • conversia.info
  • conversiaconsultinggroup.tumblr.com
  • conversiaconsultinggroup.blogspot.com.es
  • conversiaconsultinggroup.wordpress.com
A raíz de la publicación de la noticia citada al inicio, y de las múltiples reacciones, la reputación de la empresa ha terminado de caer por los suelos: los comentarios de lectores en medios de repercusión nacional son una buena muestra. Véase en ABC y en EuropaPress. A esto sumemos la gran cantidad de post sobre el tema que se publicaron ayer en sitios tanto de otras empresas del sector como de profesionales independientes, en todos los casos muy críticos con Conversia.

Y aprovechando que ayer mismo Hootsuite lanzó una herramienta para seguir los tuits de un tema determinado en tiempo real, podemos ver las reacciones en Twitter al término "Conversia" en este enlace del cual es imagen parcial esta:


Ya que pese a las muchas y muy bien documentadas denuncias las autoridades miran hacia otro lado, cuando no apoyan manifiestamente este fraude como ocurre para vergüenza de ese organismo con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha, y ya que las recomendaciones de conocidos y las búsquedas en internet se han colocado como primera fuente de información del consumidor ante decisiones de compra, esperemos que el fraude que la justicia se muestra incapaz de parar quede al descubierto en internet.


Comentarios

  1. Firmado. Bruno
    Una sugerencia. Poner en los navegadores de vuestros ordenadores las páginas y blogs informativos sobre el tema de manera que se abran por defecto (al iniciar el navegador)de mnanera que ganen puestos en los buscadores.
    En nuestra zona a los clientes, cuando les entran diciendo que tienen los ficheros mal registrados (es su estilo de hacer las cosas)o llamando por teléfono diciendo que son del Ministerio (la Agencia no depende de ningún Ministerio, artículo 35 del reglamento, eso cuando no se presentan como inspectores de la Agencia (tendrán cara, les contestamos que busquen en Internet quien es esta gente. Nunca en mi vida hablé mal de la competencia (ni bien claro), tienen todas las consultoras mi respeto. Que cada cual luche con sus armas. Pero esto no, aquí no nos podemos quedar callados. Esta gente no respeta a nadie. No se merecen, por tanto, tampoco el respeto de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Firmado. Bruno.
    Disculpas. Artículo 35 de la LOPD, como bien sabéis los que soleís leer este blog.

    ResponderEliminar
  3. Sabéis de alguna sentencia en contra de Conversia?

    ResponderEliminar
  4. ....yo lo que veo es que gracias a internet, proliferan los nuevos Gurús de los medios, profetas del sabelotodo que de buscar pruebas ni hablan, no sea que lo que dicen se demuestre que son mentiras y aún por encima las difundan. Si hay denuncias, que aparezcan, mientras que si no las hay, prudencia. Hablar por hablar es de charlatanes, y hablar sin pruebas es difamar....Jesusito...Jesusito...empiezo a ver que se te ve el plumero, plumero llamado, competencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pereza... a estas alturas otro "anónimo"... mira chaval, date una vuelta por este blog donde hay numerosas anotaciones en las que tus compis entran también anónimos a decir las mismas tonterias y ya son oportunamene contestados.

      Eliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta