Percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet

Lo hemos visto en todos los medios los últimos días y así se recogía en varios enlaces del Noticias LOPD de ayer mismo: la privacidad en Internet es un debate vigente y no exento de polémica. En un entorno en el que es habitual compartir, intencionada o inintencionadamente, fragmentos de la vida personal, es inevitable que surjan opiniones encontradas. Así, existen usuarios que son conscientes de la cantidad de información personal publicada en Internet y actúan de forma prudente y cautelosa, extremando las precauciones a la hora de configurar las opciones de privacidad de sus cuentas en servicios y perfiles en redes sociales, y usuarios que comparten abiertamente su información, con la sensación de sentirse anónimos y seguros cuando utilizan Internet.

INTECO publica el Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet, que analiza la percepción de la privacidad desde la óptica del usuario. El informe profundiza en cómo percibe el internauta su intimidad en el contexto de Internet, redes sociales y buscadores, y examina la estrecha relación que existe entre la privacidad y conceptos como el de identidad digital y protección de datos.

Para llevar a cabo el estudio, se ha realizado una encuesta online a una muestra representativa de 2.056 usuarios de Internet españoles.

Algunas conclusiones del estudio:
  • El 42,5% de los usuarios de redes sociales ha encontrado difícil gestionar la privacidad de su perfil. Incluso un 7,2% reconoce que ha sido imposible hacerlo.
  • Un 16,3% desconoce completamente qué hace la red social con la información de su perfil una vez es eliminado, y un importante 32,7% manifiesta que simplemente le suena.
  • Cuatro de cada diez internautas (39,7%) declaran haber solicitado en alguna ocasión que borren o cancelen sus datos personales de algún registro en Internet.
  • El 84,4% de los usuarios de Internet reconoce que cada persona debe ser capaz de decidir sobre sus datos personales y tiene derecho a poder eliminar su rastro de Internet. Solo el 6,7% piensa que ejercer este llamado derecho al olvido es una forma de censurar información, y cree que el derecho a la información prima sobre el derecho a la protección de datos.

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Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, diciembre 03, 2012