Ir al contenido principal

Percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet

Lo hemos visto en todos los medios los últimos días y así se recogía en varios enlaces del Noticias LOPD de ayer mismo: la privacidad en Internet es un debate vigente y no exento de polémica. En un entorno en el que es habitual compartir, intencionada o inintencionadamente, fragmentos de la vida personal, es inevitable que surjan opiniones encontradas. Así, existen usuarios que son conscientes de la cantidad de información personal publicada en Internet y actúan de forma prudente y cautelosa, extremando las precauciones a la hora de configurar las opciones de privacidad de sus cuentas en servicios y perfiles en redes sociales, y usuarios que comparten abiertamente su información, con la sensación de sentirse anónimos y seguros cuando utilizan Internet.

INTECO publica el Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet, que analiza la percepción de la privacidad desde la óptica del usuario. El informe profundiza en cómo percibe el internauta su intimidad en el contexto de Internet, redes sociales y buscadores, y examina la estrecha relación que existe entre la privacidad y conceptos como el de identidad digital y protección de datos.

Para llevar a cabo el estudio, se ha realizado una encuesta online a una muestra representativa de 2.056 usuarios de Internet españoles.

Algunas conclusiones del estudio:
  • El 42,5% de los usuarios de redes sociales ha encontrado difícil gestionar la privacidad de su perfil. Incluso un 7,2% reconoce que ha sido imposible hacerlo.
  • Un 16,3% desconoce completamente qué hace la red social con la información de su perfil una vez es eliminado, y un importante 32,7% manifiesta que simplemente le suena.
  • Cuatro de cada diez internautas (39,7%) declaran haber solicitado en alguna ocasión que borren o cancelen sus datos personales de algún registro en Internet.
  • El 84,4% de los usuarios de Internet reconoce que cada persona debe ser capaz de decidir sobre sus datos personales y tiene derecho a poder eliminar su rastro de Internet. Solo el 6,7% piensa que ejercer este llamado derecho al olvido es una forma de censurar información, y cree que el derecho a la información prima sobre el derecho a la protección de datos.

Descarga PDF (601 KB):

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo