Ir al contenido principal

Percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet

Lo hemos visto en todos los medios los últimos días y así se recogía en varios enlaces del Noticias LOPD de ayer mismo: la privacidad en Internet es un debate vigente y no exento de polémica. En un entorno en el que es habitual compartir, intencionada o inintencionadamente, fragmentos de la vida personal, es inevitable que surjan opiniones encontradas. Así, existen usuarios que son conscientes de la cantidad de información personal publicada en Internet y actúan de forma prudente y cautelosa, extremando las precauciones a la hora de configurar las opciones de privacidad de sus cuentas en servicios y perfiles en redes sociales, y usuarios que comparten abiertamente su información, con la sensación de sentirse anónimos y seguros cuando utilizan Internet.

INTECO publica el Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet, que analiza la percepción de la privacidad desde la óptica del usuario. El informe profundiza en cómo percibe el internauta su intimidad en el contexto de Internet, redes sociales y buscadores, y examina la estrecha relación que existe entre la privacidad y conceptos como el de identidad digital y protección de datos.

Para llevar a cabo el estudio, se ha realizado una encuesta online a una muestra representativa de 2.056 usuarios de Internet españoles.

Algunas conclusiones del estudio:
  • El 42,5% de los usuarios de redes sociales ha encontrado difícil gestionar la privacidad de su perfil. Incluso un 7,2% reconoce que ha sido imposible hacerlo.
  • Un 16,3% desconoce completamente qué hace la red social con la información de su perfil una vez es eliminado, y un importante 32,7% manifiesta que simplemente le suena.
  • Cuatro de cada diez internautas (39,7%) declaran haber solicitado en alguna ocasión que borren o cancelen sus datos personales de algún registro en Internet.
  • El 84,4% de los usuarios de Internet reconoce que cada persona debe ser capaz de decidir sobre sus datos personales y tiene derecho a poder eliminar su rastro de Internet. Solo el 6,7% piensa que ejercer este llamado derecho al olvido es una forma de censurar información, y cree que el derecho a la información prima sobre el derecho a la protección de datos.

Descarga PDF (601 KB):

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.600 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL: 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. Caso de éxito en SEO internacional y posicionamiento en IA Antes de nada la demostración de que sabemos de qué estamos hablando 👉 De Cero a Recomendación de ChatGPT en 9 Meses: Así es el Nuevo hashtag#SEO de Autoridad ¿Te imaginas que una web con solo un año de vida ya esté siendo recomendada directamente por ChatGPT y Gemini como la mejor opción para comprar en un país extranjero? Dejemos de hablar solo de tráfico, hablemos de autoridad e influencia real. Este es el caso de éxito de metalcorten.pt , el proyecto de nuestro cliente HIERROS ETXEBARRIA & METALCORTEN & METALCORTEN GARDEN. A principios de año el equipo de Marketing Positivo comenzó a trabajar esta web, enfocada en un nicho B2B al...

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...