Ir al contenido principal

Noticias LOPD 157



Lección 15 de la Intipedya (Enciclopedia Visual de la Seguridad de la Información): Redes sociales y menores. Alicia le explica a Bernardo qué debe hacer para mantener una adecuada privacidad en redes sociales.

Al igual que los zombies tan de moda últimamente «Las fotos en internet te persiguen 7 días a la semana y 24 horas al día» (El Correo) y después de haber visto la Oleada de filtraciones de datos durante el fin de semana y que los Ataques a varias Universidades hacen públicos miles de datos de estudiantes (Ontinet) y también  “Así se arruina una vida para siempre en solo 10 segundos” o lo fácil que resulta colarse en las cuentas de los usuarios en Facebook (ESET), resulta oportuno cuestionarse Tengo un smartphone, ¿debo preocuparme? (Yago Jesús) y después repasar La política de ciberseguridad de nuestros hogares digitales (Security Art Work) y en general Cómo mejorar la privacidad en Internet (Consumer), teniendo en cuenta que Las principales amenazas de seguridad de 2013 serán... (ITespresso).

Interesante entrevista con Jorge Campanillas: "El caso Megaupload puso sobre la mesa el verdadero problema de la prestación de servicios en la nube: si cae, ¿podré recuperar mis datos?, ¿qué garantías me da el proveedor?" (Oficina de Seguridad del Internauta), más aún después de ver como Dropbox se convierte en una brecha de seguridad y fuga de datos en la empresa (Tecnología Pyme).

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más en redes sociales
Terminamos con un nuevo capítulo del programa de RTVE "Protegemos tus datos", en esta ocasión acerca de la Inclusión indebida de ficheros de morosidad: aumenta la morosidad en nuestro país, y en ocasiones los datos de los morosos se incluyen en ficheros que utilizan las empresas para conocer la solvencia económica de las personas que les solicitan servicios, pero para ello hay que cumplir una serie de requisitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat

Google I/O 2023

La convención anual de desarrolladores de Google ha traído este año muchas novedades, en especial relacionadas con la inteligencia artificial. En el blog de desarrolladores: 100 things we announced at I/O 2023 En Youtube puedes ver las dos horas de keynote principal, con Sundar Pichai y otros directivos. Si prefieres una versión abreviada y en castellano, en el blog oficial España: Google I/O 2023: una IA más útil para todo el mundo Hay que tener en cuenta que el cambio que probablemente tendrá más incidencia a corto plazo (la versión Bard en las búsquedas) aún no se ha extendido a  todos los países y no tiene versión en castellano. Bard será más visual tanto en sus respuestas como en sus indicaciones. Podrás preguntarle cosas como "¿Cuáles son algunos lugares de interés turístico de Nueva Orleans que no te puedes perder?", y además del texto, obtendrá una respuesta útil junto con imágenes ricas para darte una idea mucho mejor de lo que estás explorando.

Cómo crear un eslogan para tu página Google Plus

Un pequeño detalle que ha pasado desapercibido en la nueva versión de Google+ es la posibilidad de añadir un eslogan o lema para la página de Google My Bussines (Mi Negocio). Para hacerlo, lo primero es que hay que entrar en la nueva versión de Google Plus y luego hacer clic sobre el botón "Editar Perfil". Ahí verás que debajo del nombre hay un espacio que permite introducir un texto con el límite de 140 caracteres.  Así es el resultado: