Ir al contenido principal

Noticias LOPD 158


Tomando ya la recta final del año entramos de lleno en época de compras (aunque sea de forma atenuada por la crisis) y cada vez más se desplazan éstas a internet, con lo que además de la infografía que ilustra el inicio de esta recopilación, vendrá bien repasar estos 8 consejos para comprar seguro por Internet en estas fiestas (ESET Latinoamérica).

La semana fue muy ruidosa alrededor de Facebook, que preparó una encuesta online a sus usuarios sobre su política de privacidad, con el esperado resultado de una participación muy baja, de apenas algo más de medio millón de personas. Las reacciones fueron variopintas, desde el aplauso a la crítica, con lo que también se demuestra que ni los analistas se ponen de acuerdo en el tema:
Ya está disponible el número 60 de la revista digital datospersonales.org (diciembre 2012), editada por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM). Ser trata de un número especial homenaje a la APDCM, puesto que el pasado 27 de noviembre se hizo público el Proyecto de Ley 6/2012 de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2013 en cuyo articulado se prevé su extinción. Por tanto con este último número, Datospersonales.org se despide de todos sus suscriptores agradeciéndoles enormemente el apoyo y fidelidad demostrados durante todos estos años. Su índice incluye:
Luis Salvador les dedicó también una entrada en su blog: APDCM & Datospersonales.org: ¡GRACIAS y hasta pronto!

Como seguramente oyeron y/o leyeron algunas informaciones sobre El caso Santiago Cervera y el correo anónimo de la red TOR (Un informático en el lado del mal), será buen complemento saber ¿Cómo funciona la red Tor? (Genbeta)

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más en redes sociales:
Y una semana más terminamos este repaso con un nuevo capítulo del programa de RTVE Protegemos tus datos, dedicado en esta ocasión a la Información personal en vía pública, ya que todavía es frecuente la aparición de datos personales en contenedores de basura o vertederos, ya sean de entidades públicas o privadas. En ocasiones se trata de información de carácter sensible, que acaba siendo denunciado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO