Ir al contenido principal

Noticias LOPD 159

Estafas navideñas
Ya llegó, ya está aquí, la invasión navideña cargada de sus luces, regalos, reencuentros, etc... y desde que existe internet... acompañada además de sus estafas electrónicas, sus malware, sus powerpoints cargados por el diablo y de la más rabiosa actualidad las aplicaciones maliciosas (si es usted muy moderno diga "apps"). En la ilustración sobre estas líneas tenemos 12 buenos ejemplos de todo tipo.

Ya que Los troyanos bancarios amenazan estas Navidades (TICbeat) resulta muy conveniente aprender Cómo comprar en Internet sin que te estafen o roben (Onsoftware) o sin que te dejen con Miles de datos de usuarios de webs porno al descubierto (Eset), con el fin además de no caer en el Engaño por email: "me encuentro de viaje y he perdido todos mis documentos" (Segu·Info) o en el de Las novias rusas contraatacan con una nueva campaña de spam.

Si sacaron malas notas y amenaza Papa Noel con no traerles regalos, no vayan a caer en la Estafa del hacker para cambiar notas de la universidad. Y por cierto, que si alguno pensó en resolver el desajuste del gasto navideño al estilo Los Pelayo por internet, mucho cuidado con Urelas.C, un troyano que a través de los juegos de póker online te hace perder dinero (INTECO). En resumen: que No te fíes de un extraño ni aunque lo veas por la webcam (Un informático en el lado del mal).

Por otro lado, la noticia de la semana fue... ¿hace falta que lo diga?... ¡toneladas de artículos de todo tipo sobre el cambio en las condiciones legales de Instagram! Un texto que probablemente no habían leído con anterioridad ni el 1% de los usuarios del servicio se volvió de pronto objeto de infinitos análisis, aderezados además con respuestas y renuncias de la propia compañía. Espero contar con la complicidad (o en su caso indulgencia) del amable lector y cercanos como estamos a tan entrañables fechas, nos ahorremos juntos miles de palabras insulsas y pongamos las cosas claras: puede usted ser muy feliz viviendo al margen de toda la palabrería legal de cada aplicación, o puede ser miembro siquiera virtual del "club del dato" y entonces preferirá un análisis con más rigor que los generados por aficionados a los titulares escandalosos (del estilo Instagram Venderá Las Fotos De Tus Hijos A La Mafia Rusa... o casi). En este segundo caso lea: Instagram: análisis sobre sus nuevos términos y condiciones (Terminos y Condiciones).

También hubo un poco de lío sobre la validez legal de ciertas comunicaciones electrónicas. Acudamos de nuevo a un profesional para aclararnos: TESTRA: notificaciones de multas de tráfico y plazos (Winchester73).

Y antes de dejarles con el resto de información interesante publicada durante la semana, aquí va un resumen ilustrado del entorno legal en España relacionado con seguridad de la información, creado por Miguel A. Hernández.



Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y más aún sobre redes sociales:
Terminamos una vez más con un nuevo capítulo del programa "Protegemos tus Datos" de RTVE, dedicado en esta ocasión a repasar la Memoria 2011 de la Agencia Española de Protección de Datos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic