¿Internet segura?

En el otro blog ya publiqué la nota acerca del Día Internacional de la Internet Segura, y el tema ha tenido cierta repercusión en los medios tradicionales como El Correo Gallego, El Día de Cuenca y El Día de Tenerife, pero como casi siempre se han limitado a reproducir la nota oficial sin entrar en más profundidad y sin valorar ni avisar del verdadero riesgo que para los menores existe en una navegación sin control en Internet.
Un buen ejemplo ha sido el suceso que ha mantenido revuelto durante la última semana al mundo internet hispano. Muy resumida la historia ha sido así (quien quiera saber más que siga los enlaces):
  • El blog de Genbeta publica una nota de denuncia acerca de páginas web que ofrecen servicios falsos para informar quien te tiene no admitido o te ha eliminado en el MSN pidiendo para ello la contraseña de usuario del Messenger.
  • Cuando los dueños de estas páginas descubren la nota inician contra Genbeta un ataque DDoS (ataque a un sistema de ordenadores o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos), y consiguen bloquear la página.
  • Menéame sube a portada la noticia, y es de inmediato atacada a su vez, al igual que otras como Error500. Ricardo Galli lo va contando en el blog de Menéame en esta nota y esta otra, y lo resume en su propio blog.
Indudablemente Internet no iba a ser distinto del mundo físico, y encontramos excelentes personas y delicuentes profesionales.
La próxima vez que veas a tu hij@ chateando o actuando en cualquiera de las redes sociales que han aparecido como setas, quizás debas tomarte un tiempo para explicarle algunas cosas (sin alarmar).
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, febrero 16, 2008

2 comentarios:

  1. Acojonante, sólo se me ocurre esta palabra. Había oído la historia pero no había profundizado. Es increible el poder que pueden tener unos pocos imberbes de bloquear webs tan potentes como Genbeta, así no más.
    ¡No des a nadie tus contraseñas!

    ResponderEliminar
  2. Pues parece una precaución obvia "No des a nadie tu contraseña". El problema es que aquí hablamos de niños y adolescentes que pueden tener menos prevención y "picar" fácilmente en estos servicios que le prometen lo imposible (Microsoft no permite el acceso a la información de quién te ha bloqueado en MSN, así que nadie puede proporcionártela).

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.