Ir al contenido principal

La Zona Cómoda

La Zona Cómoda es un término que se suele usar en el mundo del liderazgo, el “coaching”, el desarrollo de habilidades personales, etc…

La Zona de Cómoda es el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y en las que nos movemos con comodidad. Dentro de la Zona Cómoda están el sueldo fijo, los horarios estructurados, el pensamiento socialmente aceptado y en general todo lo que sabemos y podemos hacer muchas veces sin mayor problema; en cambio, lo que está fuera de nuestra Zona Cómoda nos incomoda, nos produce un cierto desasosiego, nos provoca ansiedad o nerviosismo.

Paradójicamente parece evidente que el aprendizaje y el crecimiento personal sólo se producen “ensanchando” esa zona, saliéndose de sus límites, y por lo tanto exponiéndose a la incomodidad y al riesgo. Permanecer dentro de la zona nos da una sensación reconfortante de seguridad, pero al tiempo estamos estancados y no progresamos. Es cuando emprendemos nuevos desafíos y nos rebelamos contra los parámetros ya establecidos de nuestra zona cómoda cuando esta se ensancha y con ella nuestra capacidad de obtener mejores logros.

Por eso a algunos, entre los que me cuento, en un proceso de “psicología inversa” respecto a la masa, lo que nos incomoda es precisamente estar dentro de la Zona Cómoda, realizar tareas repetitivas, vivir con calendarios estructurados con meses de antelación, y lo que nos atrae con una fuerza irresistible es la curiosidad por lo nuevo y el riesgo de emprender.

¿Y tú? ¿Dónde estás más comod@?

Comentarios

  1. Yo reconozco q soy mucho más cobarde que eso. Cuando me vine a Londres a trabajar ya hubo quien me decía si no me incomodaba otra ciudad, nuevo trabajo, nuevos compañeros y amigos; pero la verdad es que me vine porque me pagaban casi el doble y con eso se compra mucha zona cómoda.

    ResponderEliminar
  2. Ya se lo decía Yoda a Luke Skywalker cuando le empujaba a entrar en el bosque tenebroso y enfrentarse a sus miedos, sólo así dominarás la fuerza ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por engrandecer un poquito más mi zona cómoda, la verdad es que veo que al lado de personas como tú nunca dejaré de aprender....Gracias MK+

    Mª José Garrido

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, el bloggero está granado e inquiere en una dirección no reglada, asumiendo nuevos parámetros no estipulados, en una sociedad convencional que aparenta grandes cambios, pero que muy pocos asumen "por comodidad".
    Lo comodo implica mediocridad económica, ataduras y lo peor, supone techo, limite al crecimiento en una espiral nefasta.
    Yo me inspiro en el gran economista, premio Nobel, MILTON FRIEDMAN, que en sus análisis de la
    sociedad de consumo, propugnaba el
    "riesgo" como factor determinante de la "ganancia". Evidentemente, debemos apostar por el "riesgo controlado", para aspirar a las mayores metas. Decididamente estoy y apuesto por la "zona incomoda".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta