La Zona Cómoda

La Zona Cómoda es un término que se suele usar en el mundo del liderazgo, el “coaching”, el desarrollo de habilidades personales, etc…

La Zona de Cómoda es el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y en las que nos movemos con comodidad. Dentro de la Zona Cómoda están el sueldo fijo, los horarios estructurados, el pensamiento socialmente aceptado y en general todo lo que sabemos y podemos hacer muchas veces sin mayor problema; en cambio, lo que está fuera de nuestra Zona Cómoda nos incomoda, nos produce un cierto desasosiego, nos provoca ansiedad o nerviosismo.

Paradójicamente parece evidente que el aprendizaje y el crecimiento personal sólo se producen “ensanchando” esa zona, saliéndose de sus límites, y por lo tanto exponiéndose a la incomodidad y al riesgo. Permanecer dentro de la zona nos da una sensación reconfortante de seguridad, pero al tiempo estamos estancados y no progresamos. Es cuando emprendemos nuevos desafíos y nos rebelamos contra los parámetros ya establecidos de nuestra zona cómoda cuando esta se ensancha y con ella nuestra capacidad de obtener mejores logros.

Por eso a algunos, entre los que me cuento, en un proceso de “psicología inversa” respecto a la masa, lo que nos incomoda es precisamente estar dentro de la Zona Cómoda, realizar tareas repetitivas, vivir con calendarios estructurados con meses de antelación, y lo que nos atrae con una fuerza irresistible es la curiosidad por lo nuevo y el riesgo de emprender.

¿Y tú? ¿Dónde estás más comod@?

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, marzo 18, 2008

4 comentarios:

  1. Yo reconozco q soy mucho más cobarde que eso. Cuando me vine a Londres a trabajar ya hubo quien me decía si no me incomodaba otra ciudad, nuevo trabajo, nuevos compañeros y amigos; pero la verdad es que me vine porque me pagaban casi el doble y con eso se compra mucha zona cómoda.

    ResponderEliminar
  2. Ya se lo decía Yoda a Luke Skywalker cuando le empujaba a entrar en el bosque tenebroso y enfrentarse a sus miedos, sólo así dominarás la fuerza ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por engrandecer un poquito más mi zona cómoda, la verdad es que veo que al lado de personas como tú nunca dejaré de aprender....Gracias MK+

    Mª José Garrido

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, el bloggero está granado e inquiere en una dirección no reglada, asumiendo nuevos parámetros no estipulados, en una sociedad convencional que aparenta grandes cambios, pero que muy pocos asumen "por comodidad".
    Lo comodo implica mediocridad económica, ataduras y lo peor, supone techo, limite al crecimiento en una espiral nefasta.
    Yo me inspiro en el gran economista, premio Nobel, MILTON FRIEDMAN, que en sus análisis de la
    sociedad de consumo, propugnaba el
    "riesgo" como factor determinante de la "ganancia". Evidentemente, debemos apostar por el "riesgo controlado", para aspirar a las mayores metas. Decididamente estoy y apuesto por la "zona incomoda".

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.