Ir al contenido principal

La Zona Cómoda

La Zona Cómoda es un término que se suele usar en el mundo del liderazgo, el “coaching”, el desarrollo de habilidades personales, etc…

La Zona de Cómoda es el conjunto de creencias y acciones a las que estamos acostumbrados, y en las que nos movemos con comodidad. Dentro de la Zona Cómoda están el sueldo fijo, los horarios estructurados, el pensamiento socialmente aceptado y en general todo lo que sabemos y podemos hacer muchas veces sin mayor problema; en cambio, lo que está fuera de nuestra Zona Cómoda nos incomoda, nos produce un cierto desasosiego, nos provoca ansiedad o nerviosismo.

Paradójicamente parece evidente que el aprendizaje y el crecimiento personal sólo se producen “ensanchando” esa zona, saliéndose de sus límites, y por lo tanto exponiéndose a la incomodidad y al riesgo. Permanecer dentro de la zona nos da una sensación reconfortante de seguridad, pero al tiempo estamos estancados y no progresamos. Es cuando emprendemos nuevos desafíos y nos rebelamos contra los parámetros ya establecidos de nuestra zona cómoda cuando esta se ensancha y con ella nuestra capacidad de obtener mejores logros.

Por eso a algunos, entre los que me cuento, en un proceso de “psicología inversa” respecto a la masa, lo que nos incomoda es precisamente estar dentro de la Zona Cómoda, realizar tareas repetitivas, vivir con calendarios estructurados con meses de antelación, y lo que nos atrae con una fuerza irresistible es la curiosidad por lo nuevo y el riesgo de emprender.

¿Y tú? ¿Dónde estás más comod@?

Comentarios

  1. Yo reconozco q soy mucho más cobarde que eso. Cuando me vine a Londres a trabajar ya hubo quien me decía si no me incomodaba otra ciudad, nuevo trabajo, nuevos compañeros y amigos; pero la verdad es que me vine porque me pagaban casi el doble y con eso se compra mucha zona cómoda.

    ResponderEliminar
  2. Ya se lo decía Yoda a Luke Skywalker cuando le empujaba a entrar en el bosque tenebroso y enfrentarse a sus miedos, sólo así dominarás la fuerza ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por engrandecer un poquito más mi zona cómoda, la verdad es que veo que al lado de personas como tú nunca dejaré de aprender....Gracias MK+

    Mª José Garrido

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, el bloggero está granado e inquiere en una dirección no reglada, asumiendo nuevos parámetros no estipulados, en una sociedad convencional que aparenta grandes cambios, pero que muy pocos asumen "por comodidad".
    Lo comodo implica mediocridad económica, ataduras y lo peor, supone techo, limite al crecimiento en una espiral nefasta.
    Yo me inspiro en el gran economista, premio Nobel, MILTON FRIEDMAN, que en sus análisis de la
    sociedad de consumo, propugnaba el
    "riesgo" como factor determinante de la "ganancia". Evidentemente, debemos apostar por el "riesgo controlado", para aspirar a las mayores metas. Decididamente estoy y apuesto por la "zona incomoda".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Curso Search Console: toma control de tu marketing en Google

Quizás te esté pasando: ▶️ Tienes una web a la que apenas llegan visitas de Google y no sabes cómo generar más ▶️ Contratas una agencia o freelance y después de unos meses no ves cambios significativos y no sabes cómo controlar el trabajo que se supone están haciendo en tu web ▶️ Te apuntas a una formación y parece que has aprendido algo pero luego no sabes como ponerlo en marcha Si te suenan cualquiera de estas situaciones, lo que necesitas no es más formación o contratación, sino empezar a hacerte cargo y no esperar que por un milagro lleguen las visitas y los pedidos a tu web. Y por eso este curso accionable: conocimiento + tareas con recordatorio. No pretendo convertirte en un experto ni que tengas que invertir en aplicaciones:  algunas herramientas como SEMRush o Ahrefs son muy caras, otras como Google Analytics son gratis pero muy complejas. Search Console es gratis y sencilla de utilizar y es de Google. ¿Qué incluye el curso? ✔️ 1 ebook inicial con toda la información, part...

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇