Ir al contenido principal

La "cultura LOPD" se extiende

De acuerdo que a los interesados cualquier ritmo nos parece lento y que seguiremos insistiendo en que la Agencia informe más y mejor a los empresarios y al resto de entidades obligadas, pero entre todos poco a poco vamos construyendo la montaña de granitos de arena. Y en este sentido son muy interesantes las iniciativas que intentan acercar a las personas físicas sus derechos, ya que además de suponer otra forma de presión (que todos comencemos a exigir de forma activa que las entidades que manejan nuestros datos cumplan la LOPD), es un refuerzo del argumento a emplear con aquellos que no quieren entender las virtudes y los beneficios en positivo de esta ley, y que además tienden a minusvalorar el riesgo de ser sancionados por la Agencia debido a su poca implantación. El argumento es: "no se preocupe por la Agencia, efectivamente es casi imposible que un inspector se presente de oficio en su empresa, preocúpese de los 45 millones de españoles que son sujetos de los derechos y le pueden denunciar".
Recientemente un importante gabinete de asesoramiento legal para particulares ha remitido este correo a sus contactos:

Asunto: INFORMACION DE INTERÉS PARA USTED
Estimado cliente:

Le enviamos esta nueva información jurídica de actualidad que puede ser de su interés.
MÁS PROTECCIÓN PARA EL CONSUMIDOR
El Boletín Oficial del Estado del día 19 de enero de 2008 ha publicado el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que desarrolla la Ley de protección de datos de carácter personal, con fecha de entrada en vigor para el 19 de abril de 2008.

Entre otros aspectos, regula detalladamente el funcionamiento de los ficheros de impagados, reconociendo una serie de importantes derechos que resumimos en las siguientes preguntas y respuestas.
¿Qué son y cómo funcionan los ficheros de impagados?
Las entidades financieras y otras grandes empresas como las operadoras de telecomunicaciones, gestionan ficheros comunes donde ceden los datos de aquellos clientes que no pagan sus deudas.
Estos ficheros son legales, pero siempre que se respeten unas determinadas reglas formales que, con esta nueva normativa, tienden a garantizar su transparencia y respeto con los derechos de los ciudadanos.
¿En qué casos pueden incluir mis datos en un fichero de este tipo?
Sólo cuando exista una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada. Por ejemplo, no haber atendido una cuota o varias cuotas de un préstamo, haber devuelto sin motivo una factura de teléfono, etc.
¿Y si no hay acuerdo sobre si la deuda es cierta o no?
Efectivamente, es posible que el consumidor entienda que no debía pagar esa factura de teléfono o que las cuotas del préstamo eran improcedentes. En estos casos, podemos entender que la deuda no es cierta e impugnar nuestra inclusión en ese fichero de impagados.
La nueva normativa impide que se mantengan los datos de un presunto deudor si éste ha interpuesto reclamación judicial, arbitral o administrativa (por ejemplo, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones si se trata de facturas de teléfono; o ante el Banco de España si se trata de cuotas de préstamos).
¿Cómo puedo saber si estoy en un fichero de impagados?
Es obligatorio que la empresa supuestamente acreedora (el banco, la operadora) nos requiera el pago de forma previa a la inclusión de mis datos, extremo que además debe venir previsto en el contrato.
Adicionalmente, el propio fichero de impagados debe notificarme la inclusión de mis datos en los 30 días siguientes a su registro.
Como hay varios ficheros de impagados, una forma práctica de saber si estamos en alguno de ellos es dirigirnos a nuestra sucursal bancaria de confianza para que le informen sobre si aparezco en alguno.
¿Qué puedo hacer si quiero que eliminen mis datos de estos ficheros?
Si no se dan los requisitos para que se mantengan mis datos en el fichero de impagados, debo dirigirme de forma que quede constancia (correo certificado o brufax) tanto al propio fichero como a la empresa que ha comunicado mis datos.
Este escrito debe ir firmado personalmente por el interesado, adjuntando una fotocopia de su DNI, exponiendo los motivos por los cuales se solicita la exclusión.
Si no pago la deuda, ¿mis datos se mantendrán para siempre?
No. Hay una máximo de 6 años desde que venció la deuda, por lo que aunque ésta se mantenga impagada, transcurrido dicho plazo deberán cancelarse y no volver a aparecer.
Lo mismo procede si se paga la deuda: una vez pagada, debe desaparecer todo rastro de datos personales de cualquier fichero al que se hayan comunicado.
Si creo que no debo la deuda y no me sacan del fichero, ¿a qué organismos puedo acudir?
La Agencia Española de Protección de Datos se encarga de supervisar el correcto funcionamiento de los ficheros privados. Si no se ha contestado satisfactoriamente a mi requerimiento, puedo dirigirme a dicha Agencia para que se inicie el procedimiento correspondiente.
¿Puedo pedir algún tipo de indemnización si me han causado algún perjuicio?
Hay Tribunales que han entendido vulnerado el derecho al honor del interesado, o bien ha considerado probado que se le hayan causado perjuicios (no haber conseguido otro préstamo, por ejemplo, cuando sus datos no debían aparecer en ningún fichero). Si consideramos que este es nuestro caso, debemos asesorarnos para que se considere de manera individualizada.


Gracias a Ignacio A.

Comentarios

  1. Hola estimado blog,
    El lunes cierro una venta por un caso como este, una cliente lleva desde el 2003 con una deuda que le reclamaba Amena, luego Ornage y una ristra de empresas de recobro.
    Con lo que vio el cielo abierto cuando le informe de todos los derechos que le asistian.
    Saludos,
    Eric Espino

    ResponderEliminar
  2. Yo como abogado he sacado a varios clientes de estos ficheros gracias a los consejos de Jesús Pérez. La clave está en lo que dice el texto:
    "Es obligatorio que la empresa supuestamente acreedora (el banco, la operadora) nos requiera el pago de forma previa a la inclusión de mis datos, extremo que además debe venir previsto en el contrato."
    En los contratos de los últimos años suele venir indicado, pero cuando una compañía reclama el pago a un abonado con un contrato antiguo (en algunos casos anterior a la propia LOPD) seguro que no está referenciada esta cesión a empresas de recobros o ficheros de morosos, con lo cual es siempre ilegal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Curso Search Console: toma control de tu marketing en Google

Quizás te esté pasando: ▶️ Tienes una web a la que apenas llegan visitas de Google y no sabes cómo generar más ▶️ Contratas una agencia o freelance y después de unos meses no ves cambios significativos y no sabes cómo controlar el trabajo que se supone están haciendo en tu web ▶️ Te apuntas a una formación y parece que has aprendido algo pero luego no sabes como ponerlo en marcha Si te suenan cualquiera de estas situaciones, lo que necesitas no es más formación o contratación, sino empezar a hacerte cargo y no esperar que por un milagro lleguen las visitas y los pedidos a tu web. Y por eso este curso accionable: conocimiento + tareas con recordatorio. No pretendo convertirte en un experto ni que tengas que invertir en aplicaciones:  algunas herramientas como SEMRush o Ahrefs son muy caras, otras como Google Analytics son gratis pero muy complejas. Search Console es gratis y sencilla de utilizar y es de Google. ¿Qué incluye el curso? ✔️ 1 ebook inicial con toda la información, part...

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇