Más dinero para la AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos ha recibido una nueva inyección económica. Reproduzco la Nota publicada en la web de la Moncloa:


SUPLEMENTO DE CRÉDITO EN EL PRESUPUESTO DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS PARA GASTOS DE PERSONAL


El Consejo de Ministros ha aprobado un suplemento de crédito en el presupuesto de la Agencia Española de Protección de Datos, por importe de 832.866,85 euros, para atender gastos de personal, derivados de la modificación y cobertura de su relación de puestos de trabajo.

Este suplemento de crédito financiará la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Agencia Española de Protección de Datos (ente que actúa con plena independencia de la Administraciones Públicas en el ejercicio de sus funciones y se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Justicia), por la que se han creado 38 nuevos puestos de trabajo de personal funcionario, tres puestos de laboral para el desarrollo de funciones de prensa y comunicaciones y dos puestos de personal laboral acogidos al II Convenio Único.

Con el personal que se incorpore a estas plazas de nueva creación se pretenden desarrollar políticas de difusión del derecho fundamental a la protección de datos tanto a nivel nacional como internacional, de modo que ciudadanos y empresarios, titulares de ficheros de datos, conozcan previamente sus derechos y obligaciones y que se les facilite el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos, haciendo a la AEPD más conocida y próxima.

Nuevas inspecciones

Asimismo, se busca la puesta en marcha de planes sectoriales de inspecciones de oficio. El nuevo personal realizará inspecciones a determinados sectores (sanitarios, educativos, seguros, seguridad, alimentarios, etcétera). Especialmente, se quiere trabajar en planes sectoriales para la protección de los menores y el uso de las nuevas tecnologías por parte de éstos, así como en el campo de la videovigilancia, al considerar estos ámbitos altamente sensibles.

Este personal ayudará a fomentar las políticas de documentación, evaluación, estudio y conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos, mediante la creación de grupos de expertos y de debate que desarrollen políticas adecuadas para garantizar su conocimiento.

El suplemento de crédito autorizado hoy en Consejo de Ministros permitirá, además, dotar de medios necesarios a la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano y atender la inscripción de los ficheros de ciudadanos, profesionales y empresarios, por medios telemáticos, mediante el uso de la firma y el DNI electrónicos. Asimismo, ayudará a reducir los tiempos de espera y crear una unidad para cumplimentar los impresos de alta de ficheros para aquellos ciudadanos que no disponen de medios electrónicos propios o tienen dificultades para su cumplimentación.

Finalmente, el incremento de presupuesto de la Agencia Española de Protección de Datos hará posible la creación de una unidad para fomentar y consolidar la presencia de la Agencia de Protección de Datos en el ámbito de la Unión Europa y de Iberoamérica.
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, junio 14, 2008

4 comentarios:

  1. "Asimismo, se busca la puesta en marcha de planes sectoriales de inspecciones de oficio. El nuevo personal realizará inspecciones a determinados sectores sanitarios",(¿hospitales ,clinicas,medicos,geriatricos?) "educativos" (colegios,escuelas infantiles,academias) "seguros",(¿compañias,mutuas,brokers,agentes?) "seguridad"(¿personal,detectives,videocamaras,?, "alimentarios" (¿mercados,supermercados,restaurantes,catering? y ademas....."etcétera"). Especialmente, se quiere trabajar en planes sectoriales para la protección de los menores y el uso de las nuevas tecnologías por parte de éstos, así como en el campo de la videovigilancia, al considerar estos ámbitos altamente sensibles".

    He determinado un poco a quienes pueden dirigirse , la verdad, con 43 personas no es suficiente...¿o si? ...por mi parte, voy a "ayudar" a la Agencia e insisto en esos sectores.

    ResponderEliminar
  2. Ahora nos faltaría saber si en esas inspecciones van a sancionar los muchos incumplimientos que encontrarán los inspectores.

    ResponderEliminar
  3. Yo no espero tampoco un cambio radical en las formas de la Agencia. No creo que de pronto vayan a sancionar porque la lista de empleados con acceso a datos no esté del todo actualizada tras una inspección de oficio... pero hay que fijarse en los sectores que señala Manuel. ¿Cuántas veces al entrar en un despacho profesional, consulta médica, notaría, etc... vemos el incumplimiento flagrante, no de este o aquel documento, sino de la cultura y los principios básicos de la protección datos, con baldas llenas de AZ al alcance de cualquiera, papeles desparramados por las mesas, ordenadores sin contraseña a la vista de todo el mundo... Se va a hacer difícil no sancionar.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco es necesario un cambio radical de la Agecia...de momento. Con este texto me basta para trabajar y quien lo sepa entender bien y quien no...de premio a los necios que no han confiado en nosotros para ayudarles junto con el pedido de LOPD se entrega GRATIS: pañuelos de papel, colirio para la irritación ocular y valium para dormir. Recordemos: nosotros les ayudamos a no tener problemas con la Agencia o a minimizarlos,no somos vendedores sin escrúplos dispuestos a incrementar los gastos de los pobres empresarios. Cuantos más medios ponga la Agencia, mejor para nosotros!!
    Gracias por darme a conocer esta nueva información!!!

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.