Ir al contenido principal

Hay datos y datos ... de carácter personal

(Aviso: el autor declina toda responsabilidad en el caso de que reciba usted un resumen de esta nota a través de algún sistema de suscripción automático y pinche la opción "Seguir leyendo", accediendo así a la tremenda revelación que se ofrece al final de este texto.)

En esto de la LOPD hay veces que uno puede verse fácilmente envuelto en estériles y complejísimas discusiones técnicas acerca si esto o aquello es un dato de carácter personal, y a base de darle vueltas y vueltas el asunto acaba perdiendo todo contacto con la realidad y por momentos se acerca a situaciones casi kafkianas. En estos casos, igual que el hipnotizador saca al sujeto del trance chasqueando los dedos, conviene un golpe de realidad que nos resitúe en el espacio de lo racional. ¡Toma ya!

Acudamos primero al texto legal de referencia. El artículo 5 del RD 1720/2007, titulado "Definiciones" dice en sus apartados f) y o):

Datos de carácter personal: Cualquier información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica o de cualquier otro tipo concerniente a personas físicas identificadas o identificables.

Persona identificable: toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante cualquier información referida a su identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural o social. Una persona física no se considerará identificable si dicha identificación requiere plazos o actividades desproporcionados.

(La negrita es mía.)

Y así por lo tanto, sin liarse más, una dirección IP, el DNI, la matrícula de un coche, un número de cuenta corriente, incluso un correo electrónico, NO son en sí mismos datos de carácter personal, sino que se convierten en tales cuando se guardan junto a otros que permiten la identificación de la persona física sin recurrir a plazos o actividades desproporcionados.

Y si estoy equivocado me voy a exponer, así a pelo, a la más terrible sanción de la historia de la AEPD: voy a revelar en internet un fichero con datos especialmente protegidos que afecta a millones de españoles e incluso a miles de millones de ciudadanos de todo el mundo.

Nada más y nada menos...

...que...

¡¡¡ El PIN de todas las tarjetas del mundo !!!

Pero no... aun no.

Piénsalo bien... el tuyo también está ahí.

Usa esta información con responsabilidad.

Por favor, no le des un uso criminal ni se la cedas a delincuentes conocidos.

Incluso el equilibrio financiero mundial podría estar en riesgo.

Por última vez: si eres menor de edad, bebes alcohol o fumas cosas raras NO pinches el enlace.


Comentarios

  1. Seguridad infinita es igual a coste infinito.
    Esta frase” informática “es aplicable a muchas facetas, una de ellas es la infinita seguridad de los datos. Se puede buscar la excelencia y en esta labor por el camino se depuran situaciones
    anteriores que faltan por dominar pero nada más.
    Un poquito de dimensión y realidad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno! Genial! Casi me caigo de la silla de la risa.
    Yo también me apunto al juego. Voy a revelar unos cuantos DNI
    36.457.983-K
    46.865.008-L
    22.567.801-P
    31.290.732-F
    (…)
    Bueno, ya vale que esto ya debe ir por falta gravísima y lo menos me caen 600.000€, je, je.

    ResponderEliminar
  3. Estuve controlando la lista y faltan algunos... como ser el 2465 por mencionar uno.

    ResponderEliminar
  4. Jorge: Sí que está. Mira la fila:

    2460 2461 2462 2463 2464 2465 2466 2467 2468 2469

    ResponderEliminar
  5. Lástima que me respondió un anónimo, porque salí a pescar y no pude identificar mi presa...

    ResponderEliminar
  6. Y entonces lo mismo con las direcciones de correos electrónicos porque que uno tenga joseluisrodriguezzapatero@algo.com no le convierte en presidente del gobierno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2021⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat