Ir al contenido principal

Conexiones 59: Qdiario.com, nuevo diario digital multicanal



Existe desde hace ya un tiempo la costumbre de llamar en internet a los periódicos tradicionales "trozos de árbol muerto impresos con noticias viejas"... y ciertamente no anda desencaminada la definición. Cada vez que paso por delante de un kiosko de prensa y echo un vistazo a las portadas, me doy cuenta de que no sólo ya conozco la mayor parte de las noticias reflejadas, sino que además de aquellas que pudieran interesarme, ya he tenido acceso a mucha más información de la que contiene el periódico, porque aparte de leer la primera fuente he leído también reacciones en otros sitios enlazados, comentarios de los anteriores lectores con otros puntos de vista, he visto vídeos relacionados, etc...

El periodismo no sólo no ha muerto, está más vivo que nunca, ha estallado en miles de posibilidades nuevas, desde la inmediatez de las nuevas tecnologías que permiten coberturas en tiempo real de cualquier suceso, hasta todas las opciones multimedia y en especial la masiva colaboración ciudadana a través de los canales multidireccionales que son los comentarios, blogs, Twitter, Facebook y el resto de la llamada web 2.0.

En este contexto, Smallsquid SL, empresa de medios online que se dedica a la publicación de contenidos en la red desde abril de 2006, inicia en Noviembre de 2010 un nuevo y ambicioso proyecto en formato de diario digital multicanal: Qdiario.com. Así lo cuentan en su nota de prensa:

Bajo el lema ‘Comparte la noticia’, el nuevo medio se acerca con este mensaje al concepto de diario 2.0, en el que cualquier información se puede difundir en otros espacios de la red y en el que el propio usuario puede interactuar con el medio y con otros lectores. Qdiario.com será, por un lado, el portal genérico del diario y, por otro, pasará a ser la marca y sello principal de Smallsquid.
Estamos ante un concepto de diario digital que pretende diferenciarse de sus homólogos existentes en España. En primer lugar, la variedad de temáticas es uno de sus elementos diferenciadores. Hasta 26 secciones, bajo el nombre de Magazine, vertebrarán toda la cobertura de contenidos del diario, abarcando los principales temas de interés para el lector.
Nos alejamos del concepto popular de sección, aportando a cada temática un tono más propio de una revista especializada que de una sección dentro de un periódico. Es por ello que, a su vez, cada magazine pretende tener vida propia y ser referente para una audiencia concreta de usuarios.

Entre las principales ventajas de cara a las acciones de marketing encontramos, por un lado, la variedad temática mencionada, logrando un público totalmente segmentado en el que los anunciantes podrán dirigirse al target más apropiado.
A ello unimos que Qdiario conserva las características propias de su red de blogs como son la viralidad, el posicionamiento en buscadores o la segmentación, básicos para cualquier campaña de marca o producto.
Por último, Qdiario también hace una apuesta fuerte por las redes sociales, algo que mejorará la reputación online de todos los contenidos bajo su sello y dará mucha más difusión a los contenidos propios y los elaborados para sus anunciantes.

Las diferentes temáticas dispondrán de un espacio de actualidad con las noticias más destacadas y de artículos que ofrecerán un tono muy cercano al lector, siempre pensando en la practicidad de sus contenidos, los consejos y la curiosidad.
A todo ello se unirán entrevistas a personajes relevantes y reportajes en profundidad. En el lanzamiento de Qdiario.com podemos leer entrevistas a la actriz Belén Rueda, al piloto de Fórmula 1 Pedro M. de la Rosa, al humorista Berto Romero, al cocinero Santi Santamaría o al guitarrista de El Canto del Loco, David Otero, entre otros.
Qdiario integrará en lo que queda de año su red de blogs comerciales a la estructura del nuevo medio con lo cual partirá en 2011 con una base de 5 millones de usuarios únicos al mes, siendo el 20º medio en España y el tercer diario digital del estado según las empresas de medición.

Además de en su sitio web, puedes seguir Qdiario en Twitter y en Facebook.


Comentarios

  1. Hola Jesús,
    Muchas gracias por la mención. Estamos totalmente de acuerdo en que el periodismo en papel está sufriendo una fuerte crisis y tiene que buscar todavía su lugar en Internet. Les pasa como a muchas industrias, se resisten a abandonar las viejas fórmulas bajo las que trabajaban, no innovan y se quedan a verlas venir. Y ahí estamos algunos locos, que buscamos hacernos un hueco y diferenciarnos de los medios tradicionales buscando nuevas fórmulas, canales y formatos.

    De nuevo Jesús, muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...