Ir al contenido principal

Asambleas APEP Julio 2011 y entrevista al presidente

Ayer la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) celebró dos asambleas, ordinaria y extraordinaria, con el fin de cerrar la etapa de la primera Junta Directiva y proceder a la elección de la nueva.

En la primera, tras la memoria de actividades, rendición de cuentas, etc, quedó constatado el apoyo cálido y mayoritario a la gestión del equipo que liderado por Belén Cardona ha cuidado de ese "bebé" que aún es la APEP durante sus primeros meses de vida.

En la segunda asamblea se sometió a votación la única candidatura presentada a la renovación (exigida por los estatutos tras dos años de mandato) de los puestos de la Junta Directiva, que fue refrendada por una gran mayoría. El nuevo presidente de la APEP será Ricard Martínez, de sobra conocido para los profesionales del sector en especial por la repercusión pública de su anterior etapa profesional dentro de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Tanto su biografía como la del resto de su gran equipo están en el blog que crearon para presentarse: Candidatura APEP 2011.

Para no perder la costumbre, y ya que supuse (acertadamente) que nadie habría informado al elegido, le recordé que es norma no escrita pero impuesta por el uso :-) que su primer gesto sea aceptar ser entrevistado por los lectores de este blog, tal y como hicimos con su antecesora. (Repasando aquella entrevista podemos comprobar que el equipo saliente ha cumplido, en la medida de sus posibilidades, con bastantes de las peticiones que se les hizo llegar desde este foro.)

Y así, os traslado la propuesta:

¿Qué te gustaría preguntarle al nuevo presidente APEP?

Preguntas en Comentarios. Fecha límite: Domingo 10 de julio.

Comentarios

  1. Primer! ;-)

    Verdaderamente me gustaría saber si desde la APEP se han mantenido relaciones con asociaciones similares de otros países con leyes asimilables, y en caso afirmativo cómo se ve allí la figura del consultor en protección de datos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora resulta que hemos pasado de 0 a varias asociaciones profesionales del sector LOPD. Entonces, para quien no pertenezca aún a ninguna ¿porqué debería un profesional elegir APEP y no alguna de las otras?

    ResponderEliminar
  3. Ya entiendo que es delicado, pero viendo que las acciones "informativas" de la APEP (que aplaudo) sobre el tema "lopd coste cero" no han tenido gran repercusión ¿no sería ya hora de pasar a tomar accines legales,léase denuncias en juzgados?

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus. Muchas lunas sin hacer comentarios en tus foros... ;-)

    Si me permites contestarle a Paco, desde mi punto de vista con la incorporacion de Ricard se despejan posibles dudas que personalmente pudiera tener con la APEP (desde luego sin desmerecer el trabajo de Belen)
    Para quien no se haya tomado la molestia de ver el curriculum de Ricard ni asistir a las distintas Reuniones Abiertas celebradas por la AGPD ni haber tenido la suerte de tenerle como profesor sobre Proteccion de Datos simplemente decir que me parece una eleccion acertadisima.

    ResponderEliminar
  5. Una vez concluido este primer periodo de la asociación piensa D. Ricard que se ha cumplido con una de las máximas preocupaciones de los asociados que es el cambio de consultoría lopd por formación bonificada.

    Qué piensa del interés legítimo contra lo establecido por consentimiento inequívoco.

    Que calidad de información telefónica se está ofreciendo a las empresas o entidades en la AGPD

    ResponderEliminar
  6. No tengo nada concreto que preguntar, pero aprovecho el espacio para felicitar a la nueva junta y desearles mucho éxito en su nueva responsabilidad, por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber si hay algún acción prevista para impulsar que se concrete de alguna forma (legal) en qué consiste ser auditor LOPD. No es por encender una polémica, pero como informático se me abren los bits cada vez que veo a un abogado cumpliendo ese tipo de funciones (ojo, algunos sí están preparados pero son excepción). A mí ni se me ocurre hacerle a un cliente un contrato de tratamiento, pero al revés sí ocurre.

    ResponderEliminar
  8. ¿Ayudará su fase interna en la Agencia para que ahora escuchen a la APEP con más atención?

    ResponderEliminar
  9. Alberto Granados07 julio, 2011 13:09

    No se si la cuestión es oportuna aquí, no soy socio de APEP ni trabajo en nada relacionado con LOPD, sigo este blog por el tema marketing. Pero sí soy un padre preocupado por los asuntos de privacidad y menores, porque lo veo realmente agresivo y peligroso en ocasiones y creo que hay poca información y falta cultura entre los chavales, porque una cosa es que lo manejen bien y otra muy distinta que entiendan todas sus implicaciones.
    Así que me gustaría saber si la APEP también tiene previsto hacer acciones de sensibilización en este sentido, y en caso de que crea que no es tarea que le corresponda, cuales creen que son los organismos que deberían liderar esta cuestión.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...