Ir al contenido principal

Informe eEspaña 2011

La Fundación Orange ha publicado su Informe eEspaña 2011, en el que se aprecia que nuestro país ha aumentado la brecha respecto a Europa en el desarrollo de la sociedad de la información, descendiendo dos puestos hasta el 17 y sin llegar a la media europea, colocándose por detrás de Estonia, Malta o Irlanda en una lista encabezada por Suecia, Finlandia y Dinamarca. Otro aspecto negativo es el escaso uso del eDNI, que que del 27% de la población española que ya tiene en sus manos un DNIe, tan solo el 4,7% de los usuarios hace un uso efectivo del mismo.

En el ámbito empresarial, España es líder europeo en acceso de empresas de 10 o más empleados a través de banda ancha, sumando fija y móvil (prácticamente el 100%), pero sólo el 64% de las mismas tiene página web. Este dato cae a sólo una de cada cuatro en las empresas de menos de 10 empleados, la gran mayoría de las empresas españolas, y que son, precisamente, las que reportan los datos inferiores en distintas variables: difusión de redes LAN, uso de CRM y ERP, etc.

La escasa utilización de página web se acentúa en el colectivo de los autónomos, en el que la implantación de esta herramienta no alcanza el 12%. Sin embargo, los pocos profesionales autónomos que tienen página web realizan usos mucho más sofisticados que la mayoría de las empresas, encuadrándose en un perfil tecnológico, con mayor predisposición a adoptar y usar nuevas tecnologías.

En la comparativa de comercio electrónico, las empresas españolas de 10 o más empleados se encuentran por debajo de la UE, tanto en venta como en compra, si bien en 2010 en el comercio electrónico interior en España se ha producido un incremento del valor medio monetario de cada transacción.

Por otra parte, el informe eEspaña recoge en esta edición un particular análisis del uso del software social por parte de los profesionales y de las empresas del sector TI, en el que se refleja que la evolución del software social se ha caracterizado por ser impulsada desde el ámbito personal, al contrario de lo que ocurría en los orígenes empresariales de la ofimática. Los datos sobre profesionales se han recogido a través de una encuesta distribuida en abierto a partir de foros sectoriales y la red social profesional Xing. En el análisis de la utilización de estas herramientas (blog, redes sociales, mensajería instantánea, sistemas de etiquetado…) destaca su influencia en los procesos relacionados con la comunicación, interna y externa, así como los relativos al trabajo en equipo y la colaboración. En cambio, la valoración no es tan positiva en cuanto a la productividad y los cambios organizativos; en concreto, las redes sociales son las herramientas 2.0 peor valoradas en lo que se refiere a la mejora de la productividad en el puesto de trabajo.


Descargas

Comentarios

  1. No es de extrañar el dato del excaso uso del DNIe.
    Es mera anecdota o casualidad. Tuve la necesidad de usar mi DNIe para obtener un certificado de mi vida laboral, a través de la Seguridad Social, pues en sus propias oficinas así lo indicaban. Para ello, tuve que comprarme un lector de DNIe, que me permitiera enlazar con dicho ente, rellenar un cuestionario en la Web, y quedar a la espera del envio a mi domicilio. Han pasado más de 8 meses y aun sigo esperando. Es sencillamente un desastre, la ineficacia por bandera. Si las administraciones no funcionan, como quieren que los ciudadanos usen
    medios tecnológicos, que no funcionan.

    Así, no es de extrañar las estadísticas que colocan a España a niveles de Estonia o de Malta y a años luz de Suecia o Dinamarca. País.

    Víctor Zurita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta