Ir al contenido principal

Google hiperactivo

Así es internet: si se distrae uno un par de semanas, cuando está de vuelta todo ha cambiado. Los chicos de Google llevan unas semanas en estado frenético de lanzamiento de novedades, y por si el lector ha pasado estos días alejado de su ordenador o simplemente no ha querido caer en la vorágine de cambios, presentamos aquí lo básico y algunos enlaces con más información (es decir, que si en cambio eres un geek a la última, puedes saltarte este post: no hay ninguna novedad).

Podríamos decir que todo empieza con el lanzamiento del boton +1, que permite recomendar determinados contenidos y búsquedas. En este blog puedes encontrarlo al final de cada artículo, junto al resto de botones de recomendación social. Recomendaciones justo cuando las necesitas. Y también 5 cosas que debes saber sobre los +1 de Google.


De forma genérica, un cambio que afecta a varios de los servicios de Google es la barra negra superior donde se destacan los enlaces a Gmail, Docs, Calendar, etc... así como la notificaciones de Google+. La barra pretende ser el centro neurálgico desde el que organizar el acceso a todo lo demás, de forma que estés donde estés nunca olvides el resto.

El rediseño de Google Maps es el más discreto del conjunto: aparecen tres botones con las funciones imprimir, enviar por correo y enlazar esa parte concreta del mapa con un link para compartirlo. Sin embargo sí que hay importantes novedades en otro servicio muy relacionado con los mapas, como es Google Places, donde ahora se le da más importancia a los comentarios desde Google mientras desparecen los que provienen de otros servicios externos. Nuevas páginas de Google places y SEO local.

En Google Calendar, además del lavado de cara en consonancia con el resto de servicios, han añadido una serie de herramientas nuevas: Cambios en la apariencia de Google Calendar.

Aunque nos sean exactamente una novedad, ya de paso viene bien recordar 5 trucos para sacar más provecho a Google Chrome.

Respecto a Gmail hay un cambio bastante profundo en su diseño, con colores más claros y una nueva tipografía, además de más espacio entre líneas, que da un aspecto más claro al conjunto. Algunos de estos cambios se han ido introduciendo gradualmente entre los millones de usuarios, pero si aún no te han llegado, aquí tienes cómo Activar los nuevos diseños de Google.

Otra novedad reciente es la sección Presencia en Internet del panel de control de Google, una herramienta que funciona de forma similar a las alertas ya conocidas y que te puede ayudar a comprender y a gestionar la información que ven otros usuarios sobre ti al realizar búsquedas en la Web. Esta función permite recibir notificaciones si tus datos personales aparecen en la Web y da instrucciones sobre como eliminar contenido no deseado. Tu presencia en internet.

Pero sin duda el proyecto estrella y que en buena medida aglutina a todos los demás es el lanzamiento de la red social Google+, con el que se pretende entrar en un sector en el que tenía muy poca presencia hasta el momento. El vídeo oficial explica bastante bien sus características (pulsa CC para subtítulos en castellano).



El resto de vídeos sobre las diferentes características y herramientas los tienes en Compartir en Internet como en la vida real. Y la página de ayuda oficial Cómo empezar a utilizar Google+.

Si ya estás dentro aquí tienes 10 acciones para iniciarse en Google+. Para tener a mano, en Pizcos puedes descargarte en forma de infografía dos Guías de ayuda rápida en español. Y también puedes leer despacio este estupendo artículo sobre el resto de novedades externas (compras) y objetivos de la gran G: ¿Cuál es el plan de Google?

Y finalmente, si te apetece que nos encontremos por allí, aquí tienes el enlace a mi usuario.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO