Ir al contenido principal

Google hiperactivo

Así es internet: si se distrae uno un par de semanas, cuando está de vuelta todo ha cambiado. Los chicos de Google llevan unas semanas en estado frenético de lanzamiento de novedades, y por si el lector ha pasado estos días alejado de su ordenador o simplemente no ha querido caer en la vorágine de cambios, presentamos aquí lo básico y algunos enlaces con más información (es decir, que si en cambio eres un geek a la última, puedes saltarte este post: no hay ninguna novedad).

Podríamos decir que todo empieza con el lanzamiento del boton +1, que permite recomendar determinados contenidos y búsquedas. En este blog puedes encontrarlo al final de cada artículo, junto al resto de botones de recomendación social. Recomendaciones justo cuando las necesitas. Y también 5 cosas que debes saber sobre los +1 de Google.


De forma genérica, un cambio que afecta a varios de los servicios de Google es la barra negra superior donde se destacan los enlaces a Gmail, Docs, Calendar, etc... así como la notificaciones de Google+. La barra pretende ser el centro neurálgico desde el que organizar el acceso a todo lo demás, de forma que estés donde estés nunca olvides el resto.

El rediseño de Google Maps es el más discreto del conjunto: aparecen tres botones con las funciones imprimir, enviar por correo y enlazar esa parte concreta del mapa con un link para compartirlo. Sin embargo sí que hay importantes novedades en otro servicio muy relacionado con los mapas, como es Google Places, donde ahora se le da más importancia a los comentarios desde Google mientras desparecen los que provienen de otros servicios externos. Nuevas páginas de Google places y SEO local.

En Google Calendar, además del lavado de cara en consonancia con el resto de servicios, han añadido una serie de herramientas nuevas: Cambios en la apariencia de Google Calendar.

Aunque nos sean exactamente una novedad, ya de paso viene bien recordar 5 trucos para sacar más provecho a Google Chrome.

Respecto a Gmail hay un cambio bastante profundo en su diseño, con colores más claros y una nueva tipografía, además de más espacio entre líneas, que da un aspecto más claro al conjunto. Algunos de estos cambios se han ido introduciendo gradualmente entre los millones de usuarios, pero si aún no te han llegado, aquí tienes cómo Activar los nuevos diseños de Google.

Otra novedad reciente es la sección Presencia en Internet del panel de control de Google, una herramienta que funciona de forma similar a las alertas ya conocidas y que te puede ayudar a comprender y a gestionar la información que ven otros usuarios sobre ti al realizar búsquedas en la Web. Esta función permite recibir notificaciones si tus datos personales aparecen en la Web y da instrucciones sobre como eliminar contenido no deseado. Tu presencia en internet.

Pero sin duda el proyecto estrella y que en buena medida aglutina a todos los demás es el lanzamiento de la red social Google+, con el que se pretende entrar en un sector en el que tenía muy poca presencia hasta el momento. El vídeo oficial explica bastante bien sus características (pulsa CC para subtítulos en castellano).



El resto de vídeos sobre las diferentes características y herramientas los tienes en Compartir en Internet como en la vida real. Y la página de ayuda oficial Cómo empezar a utilizar Google+.

Si ya estás dentro aquí tienes 10 acciones para iniciarse en Google+. Para tener a mano, en Pizcos puedes descargarte en forma de infografía dos Guías de ayuda rápida en español. Y también puedes leer despacio este estupendo artículo sobre el resto de novedades externas (compras) y objetivos de la gran G: ¿Cuál es el plan de Google?

Y finalmente, si te apetece que nos encontremos por allí, aquí tienes el enlace a mi usuario.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta