Ir al contenido principal

Asambleas APEP Julio 2011 y entrevista al presidente

Ayer la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) celebró dos asambleas, ordinaria y extraordinaria, con el fin de cerrar la etapa de la primera Junta Directiva y proceder a la elección de la nueva.

En la primera, tras la memoria de actividades, rendición de cuentas, etc, quedó constatado el apoyo cálido y mayoritario a la gestión del equipo que liderado por Belén Cardona ha cuidado de ese "bebé" que aún es la APEP durante sus primeros meses de vida.

En la segunda asamblea se sometió a votación la única candidatura presentada a la renovación (exigida por los estatutos tras dos años de mandato) de los puestos de la Junta Directiva, que fue refrendada por una gran mayoría. El nuevo presidente de la APEP será Ricard Martínez, de sobra conocido para los profesionales del sector en especial por la repercusión pública de su anterior etapa profesional dentro de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Tanto su biografía como la del resto de su gran equipo están en el blog que crearon para presentarse: Candidatura APEP 2011.

Para no perder la costumbre, y ya que supuse (acertadamente) que nadie habría informado al elegido, le recordé que es norma no escrita pero impuesta por el uso :-) que su primer gesto sea aceptar ser entrevistado por los lectores de este blog, tal y como hicimos con su antecesora. (Repasando aquella entrevista podemos comprobar que el equipo saliente ha cumplido, en la medida de sus posibilidades, con bastantes de las peticiones que se les hizo llegar desde este foro.)

Y así, os traslado la propuesta:

¿Qué te gustaría preguntarle al nuevo presidente APEP?

Preguntas en Comentarios. Fecha límite: Domingo 10 de julio.

Comentarios

  1. Primer! ;-)

    Verdaderamente me gustaría saber si desde la APEP se han mantenido relaciones con asociaciones similares de otros países con leyes asimilables, y en caso afirmativo cómo se ve allí la figura del consultor en protección de datos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora resulta que hemos pasado de 0 a varias asociaciones profesionales del sector LOPD. Entonces, para quien no pertenezca aún a ninguna ¿porqué debería un profesional elegir APEP y no alguna de las otras?

    ResponderEliminar
  3. Ya entiendo que es delicado, pero viendo que las acciones "informativas" de la APEP (que aplaudo) sobre el tema "lopd coste cero" no han tenido gran repercusión ¿no sería ya hora de pasar a tomar accines legales,léase denuncias en juzgados?

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesus. Muchas lunas sin hacer comentarios en tus foros... ;-)

    Si me permites contestarle a Paco, desde mi punto de vista con la incorporacion de Ricard se despejan posibles dudas que personalmente pudiera tener con la APEP (desde luego sin desmerecer el trabajo de Belen)
    Para quien no se haya tomado la molestia de ver el curriculum de Ricard ni asistir a las distintas Reuniones Abiertas celebradas por la AGPD ni haber tenido la suerte de tenerle como profesor sobre Proteccion de Datos simplemente decir que me parece una eleccion acertadisima.

    ResponderEliminar
  5. Una vez concluido este primer periodo de la asociación piensa D. Ricard que se ha cumplido con una de las máximas preocupaciones de los asociados que es el cambio de consultoría lopd por formación bonificada.

    Qué piensa del interés legítimo contra lo establecido por consentimiento inequívoco.

    Que calidad de información telefónica se está ofreciendo a las empresas o entidades en la AGPD

    ResponderEliminar
  6. No tengo nada concreto que preguntar, pero aprovecho el espacio para felicitar a la nueva junta y desearles mucho éxito en su nueva responsabilidad, por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  7. Quisiera saber si hay algún acción prevista para impulsar que se concrete de alguna forma (legal) en qué consiste ser auditor LOPD. No es por encender una polémica, pero como informático se me abren los bits cada vez que veo a un abogado cumpliendo ese tipo de funciones (ojo, algunos sí están preparados pero son excepción). A mí ni se me ocurre hacerle a un cliente un contrato de tratamiento, pero al revés sí ocurre.

    ResponderEliminar
  8. ¿Ayudará su fase interna en la Agencia para que ahora escuchen a la APEP con más atención?

    ResponderEliminar
  9. Alberto Granados07 julio, 2011 13:09

    No se si la cuestión es oportuna aquí, no soy socio de APEP ni trabajo en nada relacionado con LOPD, sigo este blog por el tema marketing. Pero sí soy un padre preocupado por los asuntos de privacidad y menores, porque lo veo realmente agresivo y peligroso en ocasiones y creo que hay poca información y falta cultura entre los chavales, porque una cosa es que lo manejen bien y otra muy distinta que entiendan todas sus implicaciones.
    Así que me gustaría saber si la APEP también tiene previsto hacer acciones de sensibilización en este sentido, y en caso de que crea que no es tarea que le corresponda, cuales creen que son los organismos que deberían liderar esta cuestión.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic