Ir al contenido principal

Noticias LOPD 128



Los hoaxes son correos electrónicos engañosos de remitentes confiables o conocidos que piden ser reenviados y se aprovechan de la sensibilidad, las creencias o el interés económico de las personas. En este vídeo se explica cómo funcionan y cómo detectar estos mensajes. Fuente: http://www.internetsano.gob.ar

De vez en cuando la blogosfera recupera, al menos en parte, ese espíritu colaborativo que caracterizó sus inicios y así resultan acciones como la serie de artículos sobre Twitter y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) que Gontzall Gallo, Ruth Benito, Francisco Javier Sampere, David Maeztu y Rubén Vazquez están publicando en sus respectivos blogs. Hasta ahora han visto al luz:
Continuaremos enlazando futuras publicaciones en esta misma sección. Los autores citados "acusan" a Paco Pérez Bes de ser el inspirador de la serie, y éste por su lado se marca su propia serie acerca de El nuevo régimen de las comunicaciones comerciales online (I): la obligación de información y (II): el spam. Y es que al parecer la técnica serial se ha puesto de moda y Winchester73 no iba a ser menos, así que crearon la propia en una suerte de Manual sobre el Derecho al Olvido (Parte 1) y (Parte 2).

Muy interesante el artículo de Alex Touriño El secreto de las Apps, sobre los datos recabados por las aplicaciones o Apps, presentes en redes sociales, smartphones y tablets. Y es que hoy día Nuestros datos personales son el nuevo petróleo (BBC Mundo) y abundan quien los quieren "expropiar" y de paso llevarse algo en efectivo: Siguen apareciendo nuevos casos de ransomware (Blogs Ontinet.com), así que guarden el consejo sobre Cómo eliminar el virus de la policía (Onsoftware) y si quieren conocer la historia completa de tan molesto bichejo lean esta Crónica del virus de la policía de INTECO, que además nos ofrece dos nuevos capítulos de soluciones de seguridad para la empresa: Protección contra código maliciosoSeguridad de las comunicaciones.

Finalmente añadamos una nueva voz al coro de protestas contra la supuesta "LOPD a coste cero": Amadeo Maturo nos relata un caso cercano a la extorsión en LOPD a coste cero: estafadores, un fraude con años ya de veteranía en el mercado y que parece no tener fin.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:
Para descanso de ojos lectores y ejercicio auditivo un nuevo programa de Protegemos tus datos, de RTVE, en este caso sobre Altas fraudulentas. La AEPD asegura haber registrado un aumento de reclamaciones de ciudadanos que afirman que se les ha dado de alta en algún servicio sin su consentimiento, y en el programa anuncia que se están investigando los mecanismos de alta y contratación.


Comentarios

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...