Ir al contenido principal

Noticias LOPD 144


Vídeo realizado con ocasión del premio recibido en los premios
UNPSA de la ONU a la Administración Española por su digitalización.

De vuelta ya a la regular normalidad del periodo laboral, aquí tenemos una semana mas el resumen de noticias sobre protección de datos en general.

Para empezar No te va a gustar mucho lo que Facebook quiere poner en marcha la semana que viene (Gizmodo ES), que consiste en que Facebook permitirá anuncios en base a emails y números de teléfono de usuarios (IntelDig). Ya se sabe que cuando un servicio 2.0 es gratis, normalmente significa que el producto es el propio usuario, en especial sus datos, y parece que ante la brutal caída en bolsa de su valoración, Mark Zuckerberg y su equipo han decidido poner en valor la enorme base de datos que guardan en las entrañas de su "monstruito" social. Al lector celoso de su intimidad sólo le queda Evita que te rastreen en las redes sociales (Clases de Periodismo). Y todo esto a pesar de que Google dice que está "tremendamente" enfocada en proteger la privacidad del usuario (Cinco Días).

Y como no podía haber vuelta a lo cotidiano sin robos de bases de datos, aquí tenemos las primeras de la nueva temporada: Hackean las bases de datos de Philips por segunda vez este mes (The Inquirer) y Robados 12 millones de datos identificativos de usuarios de Apple del ordenador de un agente del FBI (Blogs Ontinet.com). Y es que Los intentos de fraude online no han cesado en vacaciones (Hijos Digitales) pese a que IBM crea un innovador sistema para evitar los riesgos de seguridad de las redes sociales e Internet (TechWeek).

Ya está disponible el número 58 de la revista digital datospersonales.org (agosto 2012), editada por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. En este número destacan los artículos: “Nace Pribatua, la Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información”, por Ana María del Mar Ortiz de Guzmán (miembro de la Junta Directiva de Pribatua), y “La tutela judicial de los derechos del ámbito de la privacidad”, por Eduard Chaveli Donet (Abogado especialista en protección de datos. Profesor Asociado de Derecho Procesal en la Universitat de Valencia. Vicepresidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad -APEP-).

Finalmente recordemos que la "vuelta al cole" pone de nuevo sobre la mesa el problema de los Menores en la Red: Las fuentes del peligro (El Blog de Angelucho). En la infografía que ilustra este post tenemos un buen resumen del llamado "cyberbullying" (pincha para ver mas grande).

Mas noticias sobre privacidad, protección de datos y seguridad de la información:
Y más aún sobre redes sociales:
Y para un final sonoro tenemos un par de nuevos capítulos del programa Protegemos tus Datos, de RTVE. El primero dedicado a la Suplantación de identidad, ya que Internet es una de las invenciones de las que más beneficios obtienen sus usuarios, pero uno de sus riesgos es la suplantación de identidad en perfiles o cuentas personales, también a nivel profesional. Por otro lado nos explican, referente al tema de los SMS, que cautivados por los concursos anunciados en medios masivos o directamente a nuestro móvil, caemos en la trampa de tener que pagar cifras disparatadas al realizar las llamadas solicitadas para participar. En 2011 crecieron las denuncias por comunicaciones electrónicas comerciales no solicitadas por sms o email. Quienes los envían lo hacen de forma masiva, y no siempre respetan los requisitos que la ley establece.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Diversificando el networking

Dentro de la serie de eventos mensuales en colaboración con los alumnos del grado LEINN de la Universidad de Mondragón, este lunes 23 de enero celebramos un nuevo speed networking en las instalaciones del BBF. En esta ocasión queremos acercar la herramienta del networking al sector industria y para ello contaremos con una charla previa de un profesional de largo recorrido en el mundo comercial B2B. El horario previsto es: 9:30 ► Ponencia de Luis Hernando Berasaluce  sobre networking aplicado al sector industrial 10:30 ► Speed networking estructurado (entrevistas de 5 minutos entre el máximo número posible de participantes) 12:30 ► Networking libre en la cafetería del BBF Para interesados: Inscripción gratuita: https://app.clubdenetworking.es/speed-networking-presencial-bilbao---23-de-enero-kw3anfh3/JPerezs Evento en Linekdin: https://www.linkedin.com/events/speednetworkingpresencialbilbao7017083888359419905/comments/

Nueva sección Logros en Search Console

La aplicación gratuita y muy útil de Google Search Console ha lanzado una nueva sección "Logros". Se accede desde la página principal en la sección "Insights". Ahí aparece el botón de acceso directo. Al hacer clic te muestra el subtítulo "Monitoriza el progreso y celebra los mejores momentos del recorrido de tu sitio". Por lo que se ve de momento, estos logros no son configurables por el usuario. En "Mas información y consejos", Google dice: Esta experiencia se ha creado para ayudarte a hacer un seguimiento del progreso de tu sitio e inspirarte. Ten en cuenta que no se ha diseñado para reflejar cómo funciona el posicionamiento de Google. Analizamos los datos de tu sitio desde el 2019, en función de cuándo se haya verificado tu propiedad de Google Search Console. Después, identificamos el logro "en curso" más importante según la cantidad de clics que ha recibido tu sitio en la Búsqueda de Google. Así me aparecen a mi en una mis webs: Ha

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2021⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat