Ir al contenido principal

Noticias LOPD 144


Vídeo realizado con ocasión del premio recibido en los premios
UNPSA de la ONU a la Administración Española por su digitalización.

De vuelta ya a la regular normalidad del periodo laboral, aquí tenemos una semana mas el resumen de noticias sobre protección de datos en general.

Para empezar No te va a gustar mucho lo que Facebook quiere poner en marcha la semana que viene (Gizmodo ES), que consiste en que Facebook permitirá anuncios en base a emails y números de teléfono de usuarios (IntelDig). Ya se sabe que cuando un servicio 2.0 es gratis, normalmente significa que el producto es el propio usuario, en especial sus datos, y parece que ante la brutal caída en bolsa de su valoración, Mark Zuckerberg y su equipo han decidido poner en valor la enorme base de datos que guardan en las entrañas de su "monstruito" social. Al lector celoso de su intimidad sólo le queda Evita que te rastreen en las redes sociales (Clases de Periodismo). Y todo esto a pesar de que Google dice que está "tremendamente" enfocada en proteger la privacidad del usuario (Cinco Días).

Y como no podía haber vuelta a lo cotidiano sin robos de bases de datos, aquí tenemos las primeras de la nueva temporada: Hackean las bases de datos de Philips por segunda vez este mes (The Inquirer) y Robados 12 millones de datos identificativos de usuarios de Apple del ordenador de un agente del FBI (Blogs Ontinet.com). Y es que Los intentos de fraude online no han cesado en vacaciones (Hijos Digitales) pese a que IBM crea un innovador sistema para evitar los riesgos de seguridad de las redes sociales e Internet (TechWeek).

Ya está disponible el número 58 de la revista digital datospersonales.org (agosto 2012), editada por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid. En este número destacan los artículos: “Nace Pribatua, la Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información”, por Ana María del Mar Ortiz de Guzmán (miembro de la Junta Directiva de Pribatua), y “La tutela judicial de los derechos del ámbito de la privacidad”, por Eduard Chaveli Donet (Abogado especialista en protección de datos. Profesor Asociado de Derecho Procesal en la Universitat de Valencia. Vicepresidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad -APEP-).

Finalmente recordemos que la "vuelta al cole" pone de nuevo sobre la mesa el problema de los Menores en la Red: Las fuentes del peligro (El Blog de Angelucho). En la infografía que ilustra este post tenemos un buen resumen del llamado "cyberbullying" (pincha para ver mas grande).

Mas noticias sobre privacidad, protección de datos y seguridad de la información:
Y más aún sobre redes sociales:
Y para un final sonoro tenemos un par de nuevos capítulos del programa Protegemos tus Datos, de RTVE. El primero dedicado a la Suplantación de identidad, ya que Internet es una de las invenciones de las que más beneficios obtienen sus usuarios, pero uno de sus riesgos es la suplantación de identidad en perfiles o cuentas personales, también a nivel profesional. Por otro lado nos explican, referente al tema de los SMS, que cautivados por los concursos anunciados en medios masivos o directamente a nuestro móvil, caemos en la trampa de tener que pagar cifras disparatadas al realizar las llamadas solicitadas para participar. En 2011 crecieron las denuncias por comunicaciones electrónicas comerciales no solicitadas por sms o email. Quienes los envían lo hacen de forma masiva, y no siempre respetan los requisitos que la ley establece.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts