Ir al contenido principal

Noticias LOPD 146

Esta semana se ha detectado en Facebook un Mensaje falso de advertencia de privacidad (OSI) que los usuarios publican en su estado creyendo que les proporcionará mayor privacidad. Este mensaje y su contenido son un bulo, puesto que el mensaje en realidad no tiene utilidad al no tener validez legal alguna. Y de la misma serie "No se crea todo lo que lea en internet", tenemos Correo falso sobre obispo abusador propaga malware: ¿cuál es la moraleja? (ESET Latinoamérica).

En muchas ocasiones, los usuarios pueden llegar a perderse en el entramado de términos y conceptos que engloban los diferentes tipos de malware, y por ello acaban considerándolos a todos virus informáticos y limitándose a saber que pueden hacer algo negativo en sus equipos. Con el objetivo de disipar dudas y aclarar todos estos conceptos, INTECO publica “Desmontando el malware” (PDF, 609 KB). En este artículo se exponen las principales motivaciones y objetivos de los atacantes y creadores de malware, así como los medios más utilizados para su propagación, pero el objetivo principal de este artículo es plantear los diferentes tipos de malware existentes y sus diferentes funcionalidades. De este modo, podrán conocerse mejor los riesgos que suponen las infecciones por malware y los usuarios podrán conocer las diferencias existentes entre los gusanos, los troyanos y las bombas lógicas.

Las infidelidades y el ciberacoso mueven el mercado del cibercrimen, nos cuentan en Ontinet. Se trata desde luego de un mercado muy amplio, que además de incluir a todos los aparatos y bichos vivientes conectados a internet, ya nos aclaran en Winchester73 que también engloba a muertos (La impunidad del tratamiento de datos de los fallecidos) y recien nacidos (Derecho al olvido: las fotos del nacimiento del hijo de Sánchez-Dragó). Que no hay forma de librarse, oiga. Y cuidado que no esté el ingenuo lector sometido a vigilancia aérea, no es broma, lea sobre Drones y la LOPD en Iurismática.

Nuevas noticias sobre la aplicación WhatsApp, un clásico en lo que se refiere a inseguridad: Las cuentas de WhatsApp casi completamente desprotegidas (en inglés) (The h-Security) y también WhatsApp: Spam, inundación y robo de cuentas y WhatsApp coacciona a los creadores de WhatsAPI (Security By Default).

En el BOE ha aparecido la Resolución (PDF) de 5 de septiembre de 2012, de la Agencia Española de Protección de Datos, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011. Habrá que ver cómo le afecta en el futuro este Toque de atención del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional a la AEPD (Derecho.com ).

Atentos a este ejemplo real en el blog No solo Tech sobre lo que ocurre por contratar el mal llamado "coste cero", que la final sale carísimo.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:




Consejos para profesores, padres e hijos sobre el uso de Internet de forma adecuada,
garantizando la privacidad y seguridad. Infografías realizadas por Guadalinfo.
(Pincha para ver más grande).


Terminamos con un nuevo audio-capítulo del programa Protegemos tus datos de RTVE, en esta ocasión dedicado a Medidas de control laboral. El desarrollo de las nuevas tecnologías se están incorporando a las empresas como herramienta de mejora o de control laboral, campo muy amplio este último. Los trabajadores se plantean si son legítimos estos controles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo