Ir al contenido principal

Noticias LOPD 146

Esta semana se ha detectado en Facebook un Mensaje falso de advertencia de privacidad (OSI) que los usuarios publican en su estado creyendo que les proporcionará mayor privacidad. Este mensaje y su contenido son un bulo, puesto que el mensaje en realidad no tiene utilidad al no tener validez legal alguna. Y de la misma serie "No se crea todo lo que lea en internet", tenemos Correo falso sobre obispo abusador propaga malware: ¿cuál es la moraleja? (ESET Latinoamérica).

En muchas ocasiones, los usuarios pueden llegar a perderse en el entramado de términos y conceptos que engloban los diferentes tipos de malware, y por ello acaban considerándolos a todos virus informáticos y limitándose a saber que pueden hacer algo negativo en sus equipos. Con el objetivo de disipar dudas y aclarar todos estos conceptos, INTECO publica “Desmontando el malware” (PDF, 609 KB). En este artículo se exponen las principales motivaciones y objetivos de los atacantes y creadores de malware, así como los medios más utilizados para su propagación, pero el objetivo principal de este artículo es plantear los diferentes tipos de malware existentes y sus diferentes funcionalidades. De este modo, podrán conocerse mejor los riesgos que suponen las infecciones por malware y los usuarios podrán conocer las diferencias existentes entre los gusanos, los troyanos y las bombas lógicas.

Las infidelidades y el ciberacoso mueven el mercado del cibercrimen, nos cuentan en Ontinet. Se trata desde luego de un mercado muy amplio, que además de incluir a todos los aparatos y bichos vivientes conectados a internet, ya nos aclaran en Winchester73 que también engloba a muertos (La impunidad del tratamiento de datos de los fallecidos) y recien nacidos (Derecho al olvido: las fotos del nacimiento del hijo de Sánchez-Dragó). Que no hay forma de librarse, oiga. Y cuidado que no esté el ingenuo lector sometido a vigilancia aérea, no es broma, lea sobre Drones y la LOPD en Iurismática.

Nuevas noticias sobre la aplicación WhatsApp, un clásico en lo que se refiere a inseguridad: Las cuentas de WhatsApp casi completamente desprotegidas (en inglés) (The h-Security) y también WhatsApp: Spam, inundación y robo de cuentas y WhatsApp coacciona a los creadores de WhatsAPI (Security By Default).

En el BOE ha aparecido la Resolución (PDF) de 5 de septiembre de 2012, de la Agencia Española de Protección de Datos, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011. Habrá que ver cómo le afecta en el futuro este Toque de atención del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional a la AEPD (Derecho.com ).

Atentos a este ejemplo real en el blog No solo Tech sobre lo que ocurre por contratar el mal llamado "coste cero", que la final sale carísimo.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:




Consejos para profesores, padres e hijos sobre el uso de Internet de forma adecuada,
garantizando la privacidad y seguridad. Infografías realizadas por Guadalinfo.
(Pincha para ver más grande).


Terminamos con un nuevo audio-capítulo del programa Protegemos tus datos de RTVE, en esta ocasión dedicado a Medidas de control laboral. El desarrollo de las nuevas tecnologías se están incorporando a las empresas como herramienta de mejora o de control laboral, campo muy amplio este último. Los trabajadores se plantean si son legítimos estos controles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat

Google I/O 2023

La convención anual de desarrolladores de Google ha traído este año muchas novedades, en especial relacionadas con la inteligencia artificial. En el blog de desarrolladores: 100 things we announced at I/O 2023 En Youtube puedes ver las dos horas de keynote principal, con Sundar Pichai y otros directivos. Si prefieres una versión abreviada y en castellano, en el blog oficial España: Google I/O 2023: una IA más útil para todo el mundo Hay que tener en cuenta que el cambio que probablemente tendrá más incidencia a corto plazo (la versión Bard en las búsquedas) aún no se ha extendido a  todos los países y no tiene versión en castellano. Bard será más visual tanto en sus respuestas como en sus indicaciones. Podrás preguntarle cosas como "¿Cuáles son algunos lugares de interés turístico de Nueva Orleans que no te puedes perder?", y además del texto, obtendrá una respuesta útil junto con imágenes ricas para darte una idea mucho mejor de lo que estás explorando.

IA y SEO en tu web: cómo la inteligencia artificial puede mejorar tu posicionamiento en Google

La utilización de la inteligencia artificial (IA) puede mejorar significativamente el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. La IA permite analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones de búsqueda, optimizar la estructura y arquitectura de un sitio web y crear contenido más rápido y de mejor calidad. En este artículo, te explicaremos cómo la IA puede mejorar tu estrategia de SEO y qué herramientas puedes utilizar para sacar el máximo provecho de est a tecnología. Además, te daremos consejos para implementar la IA en tu estrategia de SEO y monitorear y ajustar continuamente tus resultados. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo la IA puede mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda! La IA y su relación con el SEO Para entender la relación entre la inteligencia artificial y el SEO, es importante primero comprender qué es la inteligencia artificial. La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las computadoras para op