Ir al contenido principal

Noticias LOPD 145

Los bulos en internet, puerta de entrada a virus y estafas en la red  - Asociación Internautas

Comenzamos este repaso semanal con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que ha publicado una serie de medidas para evitar ser hackeado poniendo como ejemplo los casos de famosos más destacados: Aprendamos de lo que les está pasando a ellos, los famosos. Y es que Las denuncias contra la intimidad se han triplicado en los dos últimos años (La Verdad), como en este ejemplo en el que Condenan a una mujer en Vigo por publicar un anuncio sexual con el nombre de su expareja (Faro de Vigo). El tema ha sido especialmente comentado en las últimas semanas debido a  Políticos que exponen su privacidad: el caso Olvido Hormigos nos recuerda los riesgos del sexting (Privacidad en Internet), aunque no siempre con el debido rigor, por lo que no está de más repasar La historia (seria) de Olvido Hormigos, por Marcelino Madrigal que también aconseja Qué debes hacer si una imagen o vídeo tuyo está en Internet sin tu consentimiento. En Delitos Informáticos informan sobre Cómo actuar ante un acoso en redes sociales, y terminando este párrafo con el mismo protagonista que lo inició, en OSI nos cuentan Qué contraseñas nunca deberías utilizar para acceder a servicios online.

Sin embargo tampoco sobra recordar lo que dice Enrique Dans Hablando sobre privacidad, en ABC: "Lo verdaderamente preocupante no es que las amenazas a la intimidad vengan de nuestros descuidos, de nuestros amigos o de nuestros enemigos, sino que vengan de nuestro gobierno. En este momento, los temas vinculados con la privacidad en la red que tendrían que estar copando los titulares de los medios son los relacionados con la monitorización de las personas y con las leyes que se están dictando en ese sentido." Como muestra un botón de la serie cazadores de Mitos del blog de Ontinet: ¿espía el Gobierno de Estados Unidos Internet y las redes sociales?

Total, que con tanto lío entre privacidad y seguridad decide uno echar una partidita para relajarse y... ¡se encuentra de nuevo en la misma tesitura! Y es que ni siquiera con inocentes juegos puede uno estar tranquilo: échele el lector "jugón" un vistazo a Apalabrados – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones (Términos y Condiciones).

(Aprovechamos para recordar que en el último sitio citado (www.terminosycondiciones.es) Jorge Morell está haciendo una meritoria labor de recopilación y comentario sobre las políticas, términos y condiciones de productos y servicios de la era digital, que luego resulta que lo hacen también unos señores extranjeros (en inglés obviamente) y reciben mas atención en la red que el producto nacional.)

Y ya que estamos con el tema juegos, una de las plataformas más usadas para su disfrute son los teléfonos móviles, aunque estando ya sobre aviso no es de extrañar que Las aplicaciones para móviles generan desconfianza por la privacidad (Cibersur), y es que Los smartphones necesitan más medidas de protección (CSO Spain). De nuevo un ejemplo: Engaños para conseguir suscriptores por SMS con diseño móvil, en SpamLoco. Por si acaso viene bien saber Bloquea con contraseña las aplicaciones que no quieras que usen en tu Smartphone (Hijos Digitales).

Sobre el desgraciado tema que tuvimos que recordar ayer aquí mismo: Nota de la Fundación Tripartita sobre "coste cero" aplicado a PBC, una nueva opinión de la Asociación Profesional Española de Privacidad señalando la gravedad del asunto: Aumentan las empresas en riesgo por el uso indebido de fondos para formación.

Qué no deberías publicar en las redes sociales

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Comentarios

  1. Suerte que tus resúmenes llegan en sábado, así me los puedo leer tranquilos. Sin desperdicio todo, como siempre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta