Ir al contenido principal

Sanidad pública y TIC


La iniciativa  Sanidad en Línea trata de sincronizar información del sector de la salud pública procedente del ámbito estatal y del autonómico. El objetivo es mejorar la calidad del servicio prestado mediante el uso eficiente de las TIC. El programa cuenta con financiación del FEDER y está enfocado a dos grandes fines:
  • Culminar la puesta en marcha de la Historia Clínica Electrónica (HCE), la Receta Electrónica o la cita por Internet
  • Permitir el intercambio de información clínica entre Comunidades Autónomas según está recogido en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud(SNS)
Además, desde Red.es se presentaron dos informes de interés en el ámbito sanitario: “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud” y “Los ciudadanos ante la e-Sanidad”.

Las TIC en el Sistema Nacional de Salud

La tercera edición del informe “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud (SNS)” presenta una foto agregada del estado de implantación de servicios como la historia clínica electrónica, la receta electrónica o la cita por Internet en España. Las fuentes de información fundamental han sido las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona la asistencia sanitaria en Ceuta y Melilla. El estudio se estructura en dos grandes bloques, el primero de ellos ofrece una visión general de los resultados alcanzados por los Servicios de Salud en el desarrollo de sus propias estrategias TIC así como un resumen de los avances del proyecto de intercambio de información clínica que lidera el MSSSI (Historia Clínica Digital del SNS). El segundo bloque contiene una serie de indicadores de ejecución de los proyectos directamente financiados a través de los fondos del programa Sanidad en Línea.

Los datos del informe aportan una información comparada de los principales proyectos TIC en el SNS. De esta manera las administraciones públicas ponen en conocimiento de ciudadanos, profesionales y empresas el progreso experimentado en los últimos años.

El estudio “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud” refleja en diferentes mapas, la situación de los principales servicios desarrollados en varias Comunidades Autónomas (historia clínica electrónica, receta electrónica y cita por internet) e indica también el grado de progreso alcanzado.

Destacamos los siguientes datos del informe:
  • La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS), objetivo fundamental de la segunda fase del programa Sanidad en Línea. En marzo eran cuatro las Comunidades Autónomas conectadas al sistema y otras ocho, además de Ceuta y Melilla, estaban en fases avanzadas para conectarse en los próximos meses.
  • El 93% de los centros de salud cuenta con sistemas de historia clínica electrónica que permiten a los médicos de familia y pediatras consultar la información clínica de los pacientes que deciden cambiar de centro de salud dentro de la Comunidad Autónoma en la que residen.
  • El 92% de los hospitales de SNS cuenta con un sistema de HCE que permite compartir la información clínica entre los diferentes servicios del mismo hospital. Hay 10 Servicios de Salud que además ofrecen a sus hospitales la posibilidad de consultar la HCE de especializada del toda la comunidad autónoma.
  • El 55% de los centros de salud del SNS y el 49% de las farmacias, disponen del servicio de receta electrónica, lo que ha permitido que en 2011 el 39% de las recetas dispensadas hayan sido electrónicas.
  • El 91% de los ciudadanos que acuden a los centros de salud pueden conseguir cita a través de internet. El informe constata que se solicitaron 20 millones de citas para las consultas de familia y pediatría en los 4.325 centros de salud que ofrecen este servicio.
  • Finalmente, en 2010 el porcentaje de inversión y gasto en tecnologías de la información sanitarias sobre el presupuesto sanitario fue del 1,23%, algo superior a la cifra de 2009 que fue del 0,9%.

Los ciudadanos ante la e-sanidad

El informe anual “Los ciudadanos ante la e-Sanidad” elaborado por el ONTSI incide en como las TIC están influyendo de manera positiva en la gestión, implantación e información que, sobre temas relacionados con la salud, llega al ciudadano.

Otras conclusiones a tener en cuenta son:
  • Se destaca a los profesionales sanitarios como las fuentes de información principales y más consultadas por la ciudadanía. Así el 88% recurre a su médico y el 62% también pregunta a su farmacéutico.
  • El informe confirma que Internet no se ha convertido hasta este momento en un elemento principal a la hora de ser reconocida como fuente básica para analizar, investigar o conocer el estado de salud por parte de los ciudadanos. La Red se presenta como una alternativa informativa para el 48,3% de los internautas (aproximadamente el 30% de la población).
  • Un 54,6% de los internautas accede a Internet tras la consulta con su médico y buscan información especialmente sobre sobre enfermedades (40%), estilo de vida saludable (16,8%) y medicamentos (16%)
  • Las dudas sobre la información que se extrae de Internet nacen de la falta de fiabilidad de la información consultada (54,4%) y del riesgo a una mala interpretación (28,7%)
  • En el estudio del ONTSI también aparecen las redes sociales como fuente de información sobre salud para un 12,8% de los internautas (3,8% de la población), aunque se señala que la confianza en éstas es mínima ya que sólo son utilizadas para intercambiar opiniones.
  • El documento destaca muy positivamente el conocimiento que tiene la población española de las herramientas más importantes de la e-sanidad, como son la Historia Clínica Electrónica (78%), la petición de Cita Médica a través de Internet (64%) y la Receta Electrónica (56%). La valoración de los ciudadanos hacia estos servicios es muy positiva (superior a 8 sobre 10 en los tres casos).
  • La incorporación tecnológica a la asistencia sanitaria es muy bien recibida por la ciudadanía, puesto que en el 80% de los casos opina que gracias al uso del ordenador, existe una mayor sensación de seguridad y control ya que todo queda registrado con orden y claridad.

Enlaces a los informes:



Comentarios

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Diversificando el networking

Dentro de la serie de eventos mensuales en colaboración con los alumnos del grado LEINN de la Universidad de Mondragón, este lunes 23 de enero celebramos un nuevo speed networking en las instalaciones del BBF. En esta ocasión queremos acercar la herramienta del networking al sector industria y para ello contaremos con una charla previa de un profesional de largo recorrido en el mundo comercial B2B. El horario previsto es: 9:30 ► Ponencia de Luis Hernando Berasaluce  sobre networking aplicado al sector industrial 10:30 ► Speed networking estructurado (entrevistas de 5 minutos entre el máximo número posible de participantes) 12:30 ► Networking libre en la cafetería del BBF Para interesados: Inscripción gratuita: https://app.clubdenetworking.es/speed-networking-presencial-bilbao---23-de-enero-kw3anfh3/JPerezs Evento en Linekdin: https://www.linkedin.com/events/speednetworkingpresencialbilbao7017083888359419905/comments/

Nueva sección Logros en Search Console

La aplicación gratuita y muy útil de Google Search Console ha lanzado una nueva sección "Logros". Se accede desde la página principal en la sección "Insights". Ahí aparece el botón de acceso directo. Al hacer clic te muestra el subtítulo "Monitoriza el progreso y celebra los mejores momentos del recorrido de tu sitio". Por lo que se ve de momento, estos logros no son configurables por el usuario. En "Mas información y consejos", Google dice: Esta experiencia se ha creado para ayudarte a hacer un seguimiento del progreso de tu sitio e inspirarte. Ten en cuenta que no se ha diseñado para reflejar cómo funciona el posicionamiento de Google. Analizamos los datos de tu sitio desde el 2019, en función de cuándo se haya verificado tu propiedad de Google Search Console. Después, identificamos el logro "en curso" más importante según la cantidad de clics que ha recibido tu sitio en la Búsqueda de Google. Así me aparecen a mi en una mis webs: Ha

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué):