Ir al contenido principal

En la nueva Junta Directiva de PRIBATUA

Hace algo más de año y medio desde que un grupo de profesionales relacionados con el sector de la privacidad constituyeron PRIBATUA (Pribatutasun eta Informazio Segurtasuneko Euskal Elkartea / Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información). Con Mikel García Larragan como presidente la joven asociación, además de haber culminado los procesos legales (CIF, registro marca, declaración de ficheros, etc.) y creado la web pribatua.org, ha realizado varios eventos (Euskal SecuriTIC Conference, Jornada sobre firma biométrica), alcanzado acuerdos con la Agencia Vasca de Protección de Datos o la International Association of Privacy Professionals (IAPP) y abierto otras líneas de trabajo y acuerdos pendientes de culminar.

Llegados a este punto, la asociación celebró el 23 de octubre la I Asamblea General Extraordinaria de la que salió una nueva Junta Directiva, presidida por Daniel Villar.

Unos días antes Mikel y Dani se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme ser participante de esta nueva fase integrándome como vocal en la Junta, lo que acepté encantado, ilusionado y muy honrado de que hubieran pensando en mi. Y puesto que en la asamblea se proclamó por unanimidad la candidatura, ya puedo decir que soy vocal en la Junta Directiva de PRIBATUA.

Mikel ya incluyó en su blog dos entradas y otra en el del colectivo sobre las razones que justifican la existencia de la asociación y argumentos sobre porqué asociarse:
A esto poco podría añadir desde una perspectiva general, pero sí me gustaría señalar algunas razones personales para asociarme e involucrarme en la junta.
  • Siempre he creído en el asociacionismo profesional, pero mucho más cuando hablamos de un asunto como la privacidad que resulta aún relativamente novedoso y necesita de mucha pedagogía tanto a nivel popular como empresarial e institucional. Sin obviar los esfuerzos personales de cada profesional o empresa del sector, un colectivo profesional es la mejor forma de alcanzar estos objetivos de repercusión pública.
  • Me gusta el enfoque multidisciplinar de PRIBATUA, con mucha igualdad en sus asociados entre técnicos y juristas, y el hecho de que no sólo se haga hincapié en la privacidad sino también en la seguridad de la información.
  • El ámbito local de la asociación permite que a su vez desde medios locales (prensa, radio, TV, pero también instituciones y el resto del tejido empresarial del País Vasco) se le pueda tener en mayor consideración por una cuestión de cercanía e identificación.
  • Y sin que sea incompatible en absoluto con la razón anterior, también me gusta su vocación de presencia nacional e internacional.
  • Y finalmente, como una cuestión absolutamente personal, he tenido muy buen "feeling" con sus componentes desde que les fui conociendo, lo que siempre ayuda a integrarse en un colectivo que por mucho que tenga básicamente un enfoque profesional no deja de ser un conjunto de seres humanos.
Esta fue la presentación utilizada en la asamblea:



Grandes retos de futuro para el colectivo, de cuyos esfuerzos y logros seguiremos informando desde este blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Curso Search Console: toma control de tu marketing en Google

Quizás te esté pasando: ▶️ Tienes una web a la que apenas llegan visitas de Google y no sabes cómo generar más ▶️ Contratas una agencia o freelance y después de unos meses no ves cambios significativos y no sabes cómo controlar el trabajo que se supone están haciendo en tu web ▶️ Te apuntas a una formación y parece que has aprendido algo pero luego no sabes como ponerlo en marcha Si te suenan cualquiera de estas situaciones, lo que necesitas no es más formación o contratación, sino empezar a hacerte cargo y no esperar que por un milagro lleguen las visitas y los pedidos a tu web. Y por eso este curso accionable: conocimiento + tareas con recordatorio. No pretendo convertirte en un experto ni que tengas que invertir en aplicaciones:  algunas herramientas como SEMRush o Ahrefs son muy caras, otras como Google Analytics son gratis pero muy complejas. Search Console es gratis y sencilla de utilizar y es de Google. ¿Qué incluye el curso? ✔️ 1 ebook inicial con toda la información, part...

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.