Dos convenios para simplificar la creación de empresas por internet

En los últimos días se ha anunciado desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) la firma de dos convenios:
En ambos casos el propósito es facilitar a economistas y gestores administrativos una herramienta que les permita desde sus despachos profesionales realizar los trámites para la constitución de empresas telemáticamente, reduciendo de 16 a uno sólo el número de formularios necesarios mediante la utilización DUE (Documento Único Electrónico).

Este es un resumen del procedimiento:
PASOS A SEGUIR PARA LA CONSTITUCIÓN TELEMÁTICA DE SOCIEDADES
Con el procedimiento telemático, sólo tiene que ir presencialmente a un Punto de Asesoramiento e Inicio del Trámite (PAIT) y a la Notaría, evitando desplazamientos para realizar el resto de los trámites para constituir su sociedad, no siendo necesario utilizar formularios en papel. El personal del PAIT se encarga de cumplimentar sus datos en el Documento Único Electrónico (DUE), siendo el Sistema de Tramitación Telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (STT-CIRCE) el que realizará las siguientes gestiones:
  • Reserva de la Denominación Social (Sólo SLNE)
  • Reserva de cita con la Notaría.
  • Solicitud del CIF provisional
  • Presentación de la Declaración Censal de Inicio de Actividad
  • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) en la Comunidad Autónoma correspondiente
  • Inscripción en el Registro Mercantil Provincial
  • Trámites con la Tesorería General de la Seguridad Social
  • Inclusión de ficheros de datos con información personal en la Agencia de Protección de Datos
  • Reserva de Dominio de Internet
  • Solicitud del CIF definitivo
Relacionadas en MK+:
Industria y la Agencia agilizan la inscripción de ficheros a las nuevas empresas
Convenio AEPD-Consejo General de Colegios de Economistas
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, julio 31, 2008