¿Instrumento de chantaje?

En un artículo en la web de Belt titulado La protección de datos, arma de chantaje de los trabajadores, se dice entre otras cosas:
Derecho fundamental a instrumento de chantaje. Éste es el preocupante recorrido que ha emprendido la protección de datos en España, según denuncian los abogados de empresa. Los trabajadores, escoltados por sus representantes legales (abogados y sindicatos), están instrumentalizando la Ley Orgánica de Protección de Datos para conseguir sus objetivos en las negociaciones empresariales.

"Antes amenazaban con ponerte una denuncia en la inspección de Trabajo o de Hacienda, ahora la moda es acudir a la Agencia”, afirma quejoso Antonio Perea, socio director de Perea & Asociados. “Me parece vergonzoso que se use esta práctica torticera”.

Álvaro Écija, socio director de Écija Abogados, va más allá: “En la Agencia de Protección de Datos hay muchas denuncias falsas, que no buscan proteger los derechos de los trabajadores sino chantajear a los empresarios para conseguir unos objetivos determinados”.

Los abogado de empresas consultados coinciden en señalar que este particular modelo de coacción se está dando sobre todo en las pymes. Dos pesos pesados del mundo laboral así lo verifican. Iñigo Sagardoy, socio director de Sagardoy, y Salvador del Rey, socio director del área laboral de Cuatrecasas, confirman que este método no se utiliza en las negociaciones con las medianas y grandes empresas, que son a las que ellos asesoran. Se debe a una razón muy sencilla: sólo el 12% de las pymes cumple con la ley, según la Agencia que dirige Artemi Rallo, y ninguna de ellas es objeto de inspecciones de oficio. “Es más fácil chantajear una empresa que sabes con toda probabilidad que no respeta la ley”, aclara Perea.
Uno lee y relee el artículo, y la verdad es que no se entiende muy bien. ¿Qué tal señores abogados de empresa si en vez de quejarse de denuncias por incumplimientos legales animan a sus clientes a cumplir la ley? La mejor forma de desactivar estos supuestos chantajes no es otra que cumplir la LOPD.

Y si no tienen ustedes muy claro cómo hacerlo, no se preocupen, dejen el trabajo en manos en profesionales, pónganse en contacto conmigo y me encargo.
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, julio 01, 2008

7 comentarios:

  1. Son como el perro del hortelano , "ni comen ni dejan comer" , el pasado dia 26 asistimos(Eric , Manuel y 150 personas)a: "Jornada sobre las implicaciones del nuevo reglamento en materia de protección de datos para las empresas” que la Fundación FYDE-CajaCanarias y la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda en colaboración con Ernst & Young y el Enterprise Europe Network está organizando gratuitamente el próximo día 26 de junio, en horario de 16:30 a 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.
    Conclusion:
    No saben ,No saben ,No saben....(mi conclusion)pero solo ellos pueden solucionarte la vida(proponen).

    Varias perlas:"El fichero de clientes no se debe inscribir"...si,en serio...eso dijeron,"Comento el informe de la Agencia del 2006 pues el del 2007 no está aun publicado"....así les luce el pelo "Lo mas importante del reglamento , es la subcontratacion que puede hacer el encargado de tratamiento" Ah¡¡¡ por supuesto , que todo es muy complicado (si no estudian ni conocen la realidad empresarial) y que ellos son expertos (ja,ja,ja,ja).¿Alguien conoce a algun responsable de los organizadores? Me ofrezco a EXPLICAR DE VERDAD , lo que hay que hacer con la LOPD y lo que puedes hacer con ello en tu BENEFICIO como empresa.

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  2. En efecto, les está muy bien empleado (realmente lo primero que pensé es "que se jo.."). Lástima de no denunciar más a la Inspección de Trabajo (algunos muertos se habrían evitado, ¿verdad?), pero si ahora es a la AEPD, pues bueno. Todo sea por que el conjunto mejore.
    Además, después de la pérdida de derechos laborales (sí, sí que hay pérdidas) que ha habido hasta ahora y las que nos quedan por ver(las famosas 65 horas semanales), no me parece mal que les metan un poco de caña a algunos empresarios (otros son unos benditos).
    Espero que esto se traduzca en más ventas....

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  3. Manuel: te cuento otra anécdota que demuestra el desconocimiento, en este caso no legal sino comercial.
    En el acto que tuvimos con CEIM, durante la ponencia de nuestros competidores, y para ilustrar los peligros de la pérdida de información, nos contaron un hecho que había sucedido "en una pequeña asesoría con QUINCE ordenadores".
    Casi se me cae de golpe el poco pelo que queda ;)

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  4. Abogado de empresa1 de julio de 2008, 17:55

    De lo que se queja el artículo es del mal uso de la LOPD para presionar en conflictos de índole ajena a la protección de datos. Y esto es cierto que está ocurriendo.

    Y respecto al comentario de "dar caña" será en la misma medida que a cualquier otro colectivo, supongo. Por ejemplo a los sindicatos, que incumplen la LOPD igual o más que los empresarios, o las comunidades de vecinos ¿cuántas tienen inscritos su fichero de vecinos?, etc...

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  5. Abogado de empresa: te prometo que lo había entendido como dices, y eso no cambia mi conclusión: esa presión sólo se puede ejercer sobre quien no cumple la ley, así que cumplirla es la mejor forma de desactivar el riesgo.

    En lo de la "caña" sí que estoy totalmente de acuerdo contigo ;)

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  6. Instrumento de chantaje, ni chantaje, esto es la gerra y no vale ir con las tipicas rabietas de que esto no vale, esto no es justo, mama mira lo que me ha echo el currito que he despedido despues de dejarse la piel en mi enpresa. Esto es lo que deberian publicitar los sindicatos ya verian los que se llaman empresarios como se ponian las pilas y al igual que obtienen veneficios que cumplan con sus obligaciones. ES LO QUE HAY.

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  7. ¡Ay, Pikachu no seas ingenuo!, que como ya dije antes los sindicatos (y lo sé perfectamente porque he preparado presupuestos y examinado los sistemas de alguno muy importante) tampoco cumplen muy bien que se diga la LOPD.

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