Ir al contenido principal

¿Instrumento de chantaje?

En un artículo en la web de Belt titulado La protección de datos, arma de chantaje de los trabajadores, se dice entre otras cosas:
Derecho fundamental a instrumento de chantaje. Éste es el preocupante recorrido que ha emprendido la protección de datos en España, según denuncian los abogados de empresa. Los trabajadores, escoltados por sus representantes legales (abogados y sindicatos), están instrumentalizando la Ley Orgánica de Protección de Datos para conseguir sus objetivos en las negociaciones empresariales.

"Antes amenazaban con ponerte una denuncia en la inspección de Trabajo o de Hacienda, ahora la moda es acudir a la Agencia”, afirma quejoso Antonio Perea, socio director de Perea & Asociados. “Me parece vergonzoso que se use esta práctica torticera”.

Álvaro Écija, socio director de Écija Abogados, va más allá: “En la Agencia de Protección de Datos hay muchas denuncias falsas, que no buscan proteger los derechos de los trabajadores sino chantajear a los empresarios para conseguir unos objetivos determinados”.

Los abogado de empresas consultados coinciden en señalar que este particular modelo de coacción se está dando sobre todo en las pymes. Dos pesos pesados del mundo laboral así lo verifican. Iñigo Sagardoy, socio director de Sagardoy, y Salvador del Rey, socio director del área laboral de Cuatrecasas, confirman que este método no se utiliza en las negociaciones con las medianas y grandes empresas, que son a las que ellos asesoran. Se debe a una razón muy sencilla: sólo el 12% de las pymes cumple con la ley, según la Agencia que dirige Artemi Rallo, y ninguna de ellas es objeto de inspecciones de oficio. “Es más fácil chantajear una empresa que sabes con toda probabilidad que no respeta la ley”, aclara Perea.
Uno lee y relee el artículo, y la verdad es que no se entiende muy bien. ¿Qué tal señores abogados de empresa si en vez de quejarse de denuncias por incumplimientos legales animan a sus clientes a cumplir la ley? La mejor forma de desactivar estos supuestos chantajes no es otra que cumplir la LOPD.

Y si no tienen ustedes muy claro cómo hacerlo, no se preocupen, dejen el trabajo en manos en profesionales, pónganse en contacto conmigo y me encargo.

Comentarios

  1. Son como el perro del hortelano , "ni comen ni dejan comer" , el pasado dia 26 asistimos(Eric , Manuel y 150 personas)a: "Jornada sobre las implicaciones del nuevo reglamento en materia de protección de datos para las empresas” que la Fundación FYDE-CajaCanarias y la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía y Hacienda en colaboración con Ernst & Young y el Enterprise Europe Network está organizando gratuitamente el próximo día 26 de junio, en horario de 16:30 a 19:30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.
    Conclusion:
    No saben ,No saben ,No saben....(mi conclusion)pero solo ellos pueden solucionarte la vida(proponen).

    Varias perlas:"El fichero de clientes no se debe inscribir"...si,en serio...eso dijeron,"Comento el informe de la Agencia del 2006 pues el del 2007 no está aun publicado"....así les luce el pelo "Lo mas importante del reglamento , es la subcontratacion que puede hacer el encargado de tratamiento" Ah¡¡¡ por supuesto , que todo es muy complicado (si no estudian ni conocen la realidad empresarial) y que ellos son expertos (ja,ja,ja,ja).¿Alguien conoce a algun responsable de los organizadores? Me ofrezco a EXPLICAR DE VERDAD , lo que hay que hacer con la LOPD y lo que puedes hacer con ello en tu BENEFICIO como empresa.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, les está muy bien empleado (realmente lo primero que pensé es "que se jo.."). Lástima de no denunciar más a la Inspección de Trabajo (algunos muertos se habrían evitado, ¿verdad?), pero si ahora es a la AEPD, pues bueno. Todo sea por que el conjunto mejore.
    Además, después de la pérdida de derechos laborales (sí, sí que hay pérdidas) que ha habido hasta ahora y las que nos quedan por ver(las famosas 65 horas semanales), no me parece mal que les metan un poco de caña a algunos empresarios (otros son unos benditos).
    Espero que esto se traduzca en más ventas....

    ResponderEliminar
  3. Manuel: te cuento otra anécdota que demuestra el desconocimiento, en este caso no legal sino comercial.
    En el acto que tuvimos con CEIM, durante la ponencia de nuestros competidores, y para ilustrar los peligros de la pérdida de información, nos contaron un hecho que había sucedido "en una pequeña asesoría con QUINCE ordenadores".
    Casi se me cae de golpe el poco pelo que queda ;)

    ResponderEliminar
  4. De lo que se queja el artículo es del mal uso de la LOPD para presionar en conflictos de índole ajena a la protección de datos. Y esto es cierto que está ocurriendo.

    Y respecto al comentario de "dar caña" será en la misma medida que a cualquier otro colectivo, supongo. Por ejemplo a los sindicatos, que incumplen la LOPD igual o más que los empresarios, o las comunidades de vecinos ¿cuántas tienen inscritos su fichero de vecinos?, etc...

    ResponderEliminar
  5. Abogado de empresa: te prometo que lo había entendido como dices, y eso no cambia mi conclusión: esa presión sólo se puede ejercer sobre quien no cumple la ley, así que cumplirla es la mejor forma de desactivar el riesgo.

    En lo de la "caña" sí que estoy totalmente de acuerdo contigo ;)

    ResponderEliminar
  6. Instrumento de chantaje, ni chantaje, esto es la gerra y no vale ir con las tipicas rabietas de que esto no vale, esto no es justo, mama mira lo que me ha echo el currito que he despedido despues de dejarse la piel en mi enpresa. Esto es lo que deberian publicitar los sindicatos ya verian los que se llaman empresarios como se ponian las pilas y al igual que obtienen veneficios que cumplan con sus obligaciones. ES LO QUE HAY.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay, Pikachu no seas ingenuo!, que como ya dije antes los sindicatos (y lo sé perfectamente porque he preparado presupuestos y examinado los sistemas de alguno muy importante) tampoco cumplen muy bien que se diga la LOPD.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...