El marketing (positivo) de la Agencia de Protección de Datos

Hace unos días conocimos una de tantas resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos. En esta se decía algo tan aparentemente obvio como que no se pueden tomar imágenes de personas y colgarlas en internet sin su consentimiento.
Debido a que el denunciado había demostrado la falta de intencionalidad en la infracción cometida y a la ausencia de beneficios obtenidos, se consideró procedente imponer una sanción de 600 € (la mínima posible).
Una resolución bastante normal podríamos decir... y sin embargo con una sencilla búsqueda en GoogleNews encontramos nada más y nada menos que ¡ 131 referencias ! y además se ha publicado en todos los medios en papel y comentado en la radio y los informativos de más de una cadena de televisión.
Y es que claro, teniendo en cuenta que los vídeos se habían colgado en la archiconocida web Youtube, se ve que en la Agencia habían decidido aprovechar la ocasión y hacer un poco de "ruido", de forma en cuanto han terminado el expediente han publicado apresuradamente la Resolución (aún sin número de procedimiento) y una Nota de Prensa que titulan:

La AEPD sanciona, por primera vez, la grabación y posterior difusión de imágenes a través de YOUTUBE
y aprovechan para advertir:
Se trata de la primera sanción de la Agencia Española de Protección de Datos por la captación y difusión de imágenes a través de sistemas como You tube, pero en la actualidad, hay abiertos otros procedimientos relacionados con este tipo de sistemas.
La inmediata repercusión mediática ha dado el resultado comentado, casi siempre con muy poco rigurosidad legal (hasta llegar al punto de que algunos lo han entendido al revés y dicen que La AEPD sanciona a YouTube) pero ciertamente logrando el objetivo pretendido: que se hable de protección de datos.

Quien quiera un buen análisis jurídico de la resolución puede leer esta nota en Iurismatica, que además pone el dedo en la yaga de algunos aspectos dudosos.

Desde el punto de vista del marketing felicitaciones a la Agencia, que ha conseguido gratis publicidad que probablemente habría que valorar en varias decenas de miles de euros.
Marketing Positivo, Actualizado en: domingo, julio 27, 2008