Nueve cosas que los de marketing deben saber acerca de los vendedores (y dos extras)

Navegando por el blog de Seth Godin encontré esta perla de hace unos años: Nine things marketers ought to know about salespeople (and two bonuses).
  1. Vender es difícil. Más difícil de lo que nunca creerías. Así que si parezco estresado, afloja un poco.
  2. Vender es personal. Cuando hago una promesa, tengo que mantenerla. Si me obligas a romper esa promesa nunca te lo perdonaré.
  3. Vender es entre personas. No muevo bits, estoy tratando de cambiar la mente de las personas de uno en uno. Así que no, no te puedo decir cuándo cerraré la venta. Nadie lo sabe, especialmente el cliente.
  4. Me encanta vender. Especialmente me encanta vender buenos productos, bien comercializados. No me deprimas. No me pidas que venda malos productos.
  5. Estoy muy centrado en los objetivos. A los vendedores nos encanta cumplir las metas, así que no me cambies las reglas a mitad del partido, por favor.
  6. No tengo ni idea de lo que realmente funciona. No sé si es por el almuerzo o por el powerpoint o por la tarjeta de Navidad que envié el año pasado. Pero ¿sabes una cosa? Tu tampoco tienes ni idea de lo que funciona. Seguiré experimentando si te parece bien.
  7. No hay comparación, NINGUNA, entre una llamada esperada (una que has generado con marketing) y una llamada en frío (una que me diste instrucciones para conseguir de un repertorio telefónico). Tu trabajo es conseguir que nunca necesite hacer una llamada en frío.
  8. Normalmente, los clientes mienten cuando se quieren librar de mí. Maquillan sus razones. Pero de vez en cuando, realmente se aprende algo sobre el terreno. ¡Pregunta!
  9. Sé que te gustaría deshacerte de mí y captar los pedidos en la web. Pero el juego de la venta, al menos de momento, nace de personas reales que interactúan con personas reales.
  10. (Extra: cambiar puntos de vista por un momento): Sé que vender es difícil e impredecible. Pero si vas a estar en ventas, tienes que estar preparado para medir y predecir y planificar. Tienes que darme informes de ventas y listas de llamadas y resúmenes. No nos hace ningún bien a ninguno de los dos mantener tu día a día en secreto. Si no planificas y organizas, no puedo hacer mi trabajo de marketing.
  11. (Y extra número dos): Los dos peores noticias que me puedes dar (porque ninguna es especialmente efectivas) son: a) bajar el precio y b) hacer nuestro producto igual que el de la competencia.
Marketing Positivo, Actualizado en: martes, agosto 18, 2009