Ir al contenido principal

Los clientes y los territorios empresariales

En ocasiones ocurre que repasando los artículos pendientes de leer que tengo almacenados en mi Google Reader encuentro curiosas coincidencias, inesperados puntos de conexión entre posts que en principio quizás no tengan mucha relación.

Así en este artículo de Ramón Albiol, Las conversaciones con el cliente: los medios sociales, se dice:
(...) aquellos que sobrevivan a la crisis, con independencia del tamaño, sector y estrategia de sus empresas, tendrán que convivir con una nueva realidad: las redes sociales. Una realidad de millones de personas en todo el mundo, y a la que Europa no es ajena, esta realidad está generando conversaciones entre personas a una velocidad y profundidad desconocidas hasta ahora, y lo que es más importante, generando un poder de prescripción muy superior al de los mensajes corporativos de las empresas hacia el mercado.
Entonces, ¿Cuál será la estrategia de tu empresa en el futuro inmediato?, me refiero a los próximos meses, más allá puede ser tarde para actuar.
Por otro lado me encuentro en Lifehack esta reflexión What’s Your Territory?, donde el autor (profesor) explica que pese a ser una persona tímida se desenvuelve con facilidad cuando habla en público en su clase porque ese es su territorio, el espacio donde se siente seguro porque domina la materia tras años de estudios, trabajos académicos y publicaciones. A continuación recomienda que cada cual encuentre "su territorio", el tema donde se sienta cómodo por sus conocimientos y experiencia.

¿Y cuál es el "territorio" de una empresa?: obviamente su mercado. La cuestión es que este espacio se controlaba en el marketing anterior a internet a base de anuncios, folletos, merchandising... comunicación unidireccional desde la empresa hacia el cliente. Pero como bien escribe Ramón los consumidores ya no se conforman con el marketing "antiguo", se están comunicando entre sí utilizando las redes sociales cada vez más y emitiendo todo tipo de opiniones. Están "revolucionando el territorio"... y quizás tu no te estés enterando.

Repitamos la advertencia: ¿cuál será la estrategia de tu empresa en el futuro inmediato?, me refiero a los próximos meses, más allá puede ser tarde para actuar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat

Google I/O 2023

La convención anual de desarrolladores de Google ha traído este año muchas novedades, en especial relacionadas con la inteligencia artificial. En el blog de desarrolladores: 100 things we announced at I/O 2023 En Youtube puedes ver las dos horas de keynote principal, con Sundar Pichai y otros directivos. Si prefieres una versión abreviada y en castellano, en el blog oficial España: Google I/O 2023: una IA más útil para todo el mundo Hay que tener en cuenta que el cambio que probablemente tendrá más incidencia a corto plazo (la versión Bard en las búsquedas) aún no se ha extendido a  todos los países y no tiene versión en castellano. Bard será más visual tanto en sus respuestas como en sus indicaciones. Podrás preguntarle cosas como "¿Cuáles son algunos lugares de interés turístico de Nueva Orleans que no te puedes perder?", y además del texto, obtendrá una respuesta útil junto con imágenes ricas para darte una idea mucho mejor de lo que estás explorando.

Preinscripción para la 31 Conferencia Internacional de Protección de Datos

Se ha abierto la preinscripción para quien quiera estar informado acerca de la evolución de los trabajos de la 31ª Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, asi como de la próxima apertura del plazo de inscripción en la misma, que se celebrará en Madrid en noviembre de este año. En el sitio web de la Conferencia podrás encontrar el FORMULARIO de PREINSCRIPCIÓN . Rellenarlo no significa la inscripción definitiva, proceso este que se realizará en próximas fechas, porque ya avisan que "Precio orientativo 700€".