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Los clientes y los territorios empresariales

En ocasiones ocurre que repasando los artículos pendientes de leer que tengo almacenados en mi Google Reader encuentro curiosas coincidencias, inesperados puntos de conexión entre posts que en principio quizás no tengan mucha relación.

Así en este artículo de Ramón Albiol, Las conversaciones con el cliente: los medios sociales, se dice:
(...) aquellos que sobrevivan a la crisis, con independencia del tamaño, sector y estrategia de sus empresas, tendrán que convivir con una nueva realidad: las redes sociales. Una realidad de millones de personas en todo el mundo, y a la que Europa no es ajena, esta realidad está generando conversaciones entre personas a una velocidad y profundidad desconocidas hasta ahora, y lo que es más importante, generando un poder de prescripción muy superior al de los mensajes corporativos de las empresas hacia el mercado.
Entonces, ¿Cuál será la estrategia de tu empresa en el futuro inmediato?, me refiero a los próximos meses, más allá puede ser tarde para actuar.
Por otro lado me encuentro en Lifehack esta reflexión What’s Your Territory?, donde el autor (profesor) explica que pese a ser una persona tímida se desenvuelve con facilidad cuando habla en público en su clase porque ese es su territorio, el espacio donde se siente seguro porque domina la materia tras años de estudios, trabajos académicos y publicaciones. A continuación recomienda que cada cual encuentre "su territorio", el tema donde se sienta cómodo por sus conocimientos y experiencia.

¿Y cuál es el "territorio" de una empresa?: obviamente su mercado. La cuestión es que este espacio se controlaba en el marketing anterior a internet a base de anuncios, folletos, merchandising... comunicación unidireccional desde la empresa hacia el cliente. Pero como bien escribe Ramón los consumidores ya no se conforman con el marketing "antiguo", se están comunicando entre sí utilizando las redes sociales cada vez más y emitiendo todo tipo de opiniones. Están "revolucionando el territorio"... y quizás tu no te estés enterando.

Repitamos la advertencia: ¿cuál será la estrategia de tu empresa en el futuro inmediato?, me refiero a los próximos meses, más allá puede ser tarde para actuar.

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