Ir al contenido principal

Nueve cosas que los de marketing deben saber acerca de los vendedores (y dos extras)

Navegando por el blog de Seth Godin encontré esta perla de hace unos años: Nine things marketers ought to know about salespeople (and two bonuses).
  1. Vender es difícil. Más difícil de lo que nunca creerías. Así que si parezco estresado, afloja un poco.
  2. Vender es personal. Cuando hago una promesa, tengo que mantenerla. Si me obligas a romper esa promesa nunca te lo perdonaré.
  3. Vender es entre personas. No muevo bits, estoy tratando de cambiar la mente de las personas de uno en uno. Así que no, no te puedo decir cuándo cerraré la venta. Nadie lo sabe, especialmente el cliente.
  4. Me encanta vender. Especialmente me encanta vender buenos productos, bien comercializados. No me deprimas. No me pidas que venda malos productos.
  5. Estoy muy centrado en los objetivos. A los vendedores nos encanta cumplir las metas, así que no me cambies las reglas a mitad del partido, por favor.
  6. No tengo ni idea de lo que realmente funciona. No sé si es por el almuerzo o por el powerpoint o por la tarjeta de Navidad que envié el año pasado. Pero ¿sabes una cosa? Tu tampoco tienes ni idea de lo que funciona. Seguiré experimentando si te parece bien.
  7. No hay comparación, NINGUNA, entre una llamada esperada (una que has generado con marketing) y una llamada en frío (una que me diste instrucciones para conseguir de un repertorio telefónico). Tu trabajo es conseguir que nunca necesite hacer una llamada en frío.
  8. Normalmente, los clientes mienten cuando se quieren librar de mí. Maquillan sus razones. Pero de vez en cuando, realmente se aprende algo sobre el terreno. ¡Pregunta!
  9. Sé que te gustaría deshacerte de mí y captar los pedidos en la web. Pero el juego de la venta, al menos de momento, nace de personas reales que interactúan con personas reales.
  10. (Extra: cambiar puntos de vista por un momento): Sé que vender es difícil e impredecible. Pero si vas a estar en ventas, tienes que estar preparado para medir y predecir y planificar. Tienes que darme informes de ventas y listas de llamadas y resúmenes. No nos hace ningún bien a ninguno de los dos mantener tu día a día en secreto. Si no planificas y organizas, no puedo hacer mi trabajo de marketing.
  11. (Y extra número dos): Los dos peores noticias que me puedes dar (porque ninguna es especialmente efectivas) son: a) bajar el precio y b) hacer nuestro producto igual que el de la competencia.

Comentarios

  1. Ahora mismo lo imprimo y se lo dejo a mi jefe encima de la mesa como quien no quiere la cosa.
    A ver si se da por enterado

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta sinceridad :-)
    En resumen: vender es difícil, personal... ¡y me encanta!, así que no me lo j....

    ResponderEliminar
  3. Rubén: ya nos contarás el resultado ;-)

    Paco: eso, eso, que no nos lo j....

    Cerkdit: Hola Christian, gracias por pasarte por aquí. Buen blog el tuyo que ya tenía hace tiempo en el GR, y aprovecho para recomendar a los lectores: http://cerkdti.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Roberto García18 agosto, 2009 16:54

    Pero a ver si me aclaro: tu, Jesús, ¿eres el de marketing o el vendedor? :P

    ResponderEliminar
  5. Oye, Roberto, eso me suena a intento de golpe bajo... pero no cuela, ya sabes que yo tengo una pata en cada sitio ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat