Ir al contenido principal

Nueve cosas que los de marketing deben saber acerca de los vendedores (y dos extras)

Navegando por el blog de Seth Godin encontré esta perla de hace unos años: Nine things marketers ought to know about salespeople (and two bonuses).
  1. Vender es difícil. Más difícil de lo que nunca creerías. Así que si parezco estresado, afloja un poco.
  2. Vender es personal. Cuando hago una promesa, tengo que mantenerla. Si me obligas a romper esa promesa nunca te lo perdonaré.
  3. Vender es entre personas. No muevo bits, estoy tratando de cambiar la mente de las personas de uno en uno. Así que no, no te puedo decir cuándo cerraré la venta. Nadie lo sabe, especialmente el cliente.
  4. Me encanta vender. Especialmente me encanta vender buenos productos, bien comercializados. No me deprimas. No me pidas que venda malos productos.
  5. Estoy muy centrado en los objetivos. A los vendedores nos encanta cumplir las metas, así que no me cambies las reglas a mitad del partido, por favor.
  6. No tengo ni idea de lo que realmente funciona. No sé si es por el almuerzo o por el powerpoint o por la tarjeta de Navidad que envié el año pasado. Pero ¿sabes una cosa? Tu tampoco tienes ni idea de lo que funciona. Seguiré experimentando si te parece bien.
  7. No hay comparación, NINGUNA, entre una llamada esperada (una que has generado con marketing) y una llamada en frío (una que me diste instrucciones para conseguir de un repertorio telefónico). Tu trabajo es conseguir que nunca necesite hacer una llamada en frío.
  8. Normalmente, los clientes mienten cuando se quieren librar de mí. Maquillan sus razones. Pero de vez en cuando, realmente se aprende algo sobre el terreno. ¡Pregunta!
  9. Sé que te gustaría deshacerte de mí y captar los pedidos en la web. Pero el juego de la venta, al menos de momento, nace de personas reales que interactúan con personas reales.
  10. (Extra: cambiar puntos de vista por un momento): Sé que vender es difícil e impredecible. Pero si vas a estar en ventas, tienes que estar preparado para medir y predecir y planificar. Tienes que darme informes de ventas y listas de llamadas y resúmenes. No nos hace ningún bien a ninguno de los dos mantener tu día a día en secreto. Si no planificas y organizas, no puedo hacer mi trabajo de marketing.
  11. (Y extra número dos): Los dos peores noticias que me puedes dar (porque ninguna es especialmente efectivas) son: a) bajar el precio y b) hacer nuestro producto igual que el de la competencia.

Comentarios

  1. Ahora mismo lo imprimo y se lo dejo a mi jefe encima de la mesa como quien no quiere la cosa.
    A ver si se da por enterado

    ResponderEliminar
  2. Me gusta esta sinceridad :-)
    En resumen: vender es difícil, personal... ¡y me encanta!, así que no me lo j....

    ResponderEliminar
  3. Rubén: ya nos contarás el resultado ;-)

    Paco: eso, eso, que no nos lo j....

    Cerkdit: Hola Christian, gracias por pasarte por aquí. Buen blog el tuyo que ya tenía hace tiempo en el GR, y aprovecho para recomendar a los lectores: http://cerkdti.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Roberto García18 agosto, 2009 16:54

    Pero a ver si me aclaro: tu, Jesús, ¿eres el de marketing o el vendedor? :P

    ResponderEliminar
  5. Oye, Roberto, eso me suena a intento de golpe bajo... pero no cuela, ya sabes que yo tengo una pata en cada sitio ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).