Ir al contenido principal

Pregúntaselo al mercado

Crear y desarrollar productos y/o servicios mirando exclusivamente al mercado es un error: dudo mucho que a mediados de los años 90 hubiera un clamor popular pidiendo un algoritmo que ordenara la búsqueda de datos en internet, pero ahí está Google.

En contrapartida, para cualquier empresa vivir de espaldas a sus clientes es el camino más rápido para perderlos.

Quizás estés pensando en modificar la tabla de precios, en añadir una nueva funcionalidad a tus servicios, o en lanzar una versión lowcost (o de lujo) para tu producto. Quizás tengas dudas al respecto. ¿Qué tal pedirle una opinión a tu mercado?

Más que nunca en un momento de recesión es importante mantenerse conectado con los clientes, conocer sus dudas, problemas, insatisfacciones. Hacer encuestas y sondeos puede ser uno de los mejores sistemas para conocer los puntos débiles de la empresa y las áreas susceptibles de mejora y evolución. Nunca hay que olvidar que el foco de toda la actividad empresarial ha de ser la satisfacción del cliente, que es de donde normalmente sale el dinero, y en momentos como el actual es fácil perder este norte para concentrarse en la reducción de costos y las reformas internas.

Las encuestas como complemento de marketing, además de la preciosa información que proporcionan, son un importante impulso hacia la comunciación bidireccional con el cliente, le introducen en la costumbre de ir un poco más allá de ser un mero receptor de correos electrónicos y comenzar a participar en la creación de contenidos. Y es que a la hora de crear las preguntas de una encuesta resulta muy interesante que además de las clásicas de respuesta cerrada, del tipo "sí/no" o "valore de 1 a 5", se introduzca también alguna pregunta abierta que dé al cliente la oportunidad de expresarse libremente (o como alternativa un enlace del tipo "Envíenos sus comentarios").

Eso sí, no conviene nunca abusar del tiempo necesario para terminar la encuesta, ya que está demostrado que a mayor número de preguntas va descendiendo el ratio de respuestas. Entre cinco y ocho cuestiones se consigue una efectividad muy elevada, y tampoco es necesario intentar averiguarlo todo a la primera. De hecho muchas de las preguntas a formular en futuros sondeos nacerán de la necesidad de aumentar la información surgida de las respuestas anteriores.

Cuando se utiliza encuestas y sondeos y se invita a los clientes a decir lo que piensan, no sólo se obtiene información valiosa para la toma de decisiones empresariales, además se gana la imagen de ser una compañía que de verdad se preocupa por sus clientes.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, las encuestas nos dicen la realidad de lo que nuestros clientes piensan de nosotros. Nos llevaremos más de una sorpresa cuando recibamos las encuestas, ya que normalmente siempre estamos en la falsa creencia de que nuestros clientes estan muy satisfechos con nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Sí, vale, estoy de acuerdo, pero también estoy seguro que más de una empresa nunca se atrevería a preguntar directamente por el acojone con la respuesta.
    También te digo que es una opción lógica si la empresa YA ESTÁ comunicándose con su mercado (con una newsletter por ejemplo) porque si lo hace de prontoy sin planificación ni costumbre previa seguro que apenas recibe respuestas

    ResponderEliminar
  3. ¿Para cuando una encuesta de este blog?
    Esta publicación seguida como el ángelus por ya muchos y con un perfil interesante de comentaristas, que disculpa bloger pero son los comentarios tan interesantes como los post.
    Seria interesante tener un ejemplo de encuesta real y formaría una parte interesante de esta aventura empresarial.

    ResponderEliminar
  4. Secret-Service: pues sí Antonio, tienes razón porque la peor pega que puede tener un cliente es la que no nos dice, ya que así dificilmente podremos resolverla.

    Mar Lboro: ¿estabas pensando en alguna en particular? ;-)

    Juan Antonio: este blog ya ha tenido dos encuestas. La primera sirvió para conocer nuevas temáticas a tratar, y gracias a que hubo un petición amplia de crear la temática "Técnicas de Venta", ahora esta sección es la más visitada del blog. Otra vez fue cuando pregunté por el ritmo de publicación (ganó "dale caña, que yo aguanto") y por eso desde entonces se mantiene el ritmo de unos 40 post/mes (excepto agosto y diciembre con sus peculiaridades). De todas formas recojo el guante y prepararé una más completa, aunque teniendo en cuenta las fechas quizás lo deje para primeros de septiembre.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl