Sanción de 30.000€ por recabar 40.000 direcciones de e-mail mediante un sorteo y enviarles Spam

Ha sido la noticia de la semana en protección de datos, gracias a la difusión por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) de una Nota de Prensa, recogida luego por varios medios de comunicación, en la que advierte que el uso de particulares para que faciliten direcciones de correo electrónico de sus contactos para remitirles comunicaciones comerciales sin el consentimiento de estos, constituye una práctica ilegal.

El procedimiento sancionador PS/00183/2009, instruido por la AEPD a la entidad TICK TACK TICKET, S.A., vista la denuncia presentada por FACUA - CONSUMIDORES EN ACCION, da por probado que la empresa denunciada cometió una infracción del artículo 21, apartados 1 y segundo párrafo del apartado 2, de la LSSI, tipificada como grave en el artículo 38.3.c) de dicha norma, al realizar un concurso en el que pedía
“(..) sólo tienes que rellenar el formulario con tu email y la dirección de correo electrónico de tantos contactos como tengas. Ganará la persona que más veces reenvíe esta información así que…¡Avisa a cuantos más mejor!”
utilizando posteriormente las 40.000 direcciones de correo electrónico obtenidas para enviar comunicaciones comerciales sin el consentimiento de los titulares de las cuentas de correo, sin existir relación contractual, ni ofrecer un medio para oponerse a la utilización de sus datos con fines comerciales.

Por tal infracción, Tick Tack Ticket recibe una sanción de 30.001 € (Treinta mil un euros) de conformidad con lo establecido en los artículos 39.1.b) y 40 de la LSSI.
Marketing Positivo, Actualizado en: domingo, septiembre 27, 2009