Ir al contenido principal

Las muchas brechas digitales o porqué el email marketing sí funciona

Hace unos días comentando con un empresario de internet el proyecto Comercialista, al saber que al menos en su primera fase se trataba básicamente de un asunto de marketing por correo electrónico, arrugó el gesto y me dijo: "el email marketing está muerto". Luego habló de los bajos índices de apertura de los correos, de que los jóvenes ven antiguo el medio... etc.

Existe en los medios y personas relacionadas con el sector de las nuevas tecnologías una extendida costumbre de "matar" de pronto cualquier aplicación de estas, ante la aparición de alguna novedad que supuestamente mejora la anterior. Así un día los blogs están muertos y al siguiente es el uso del correo electrónico lo que va a desaparecer.

Mi impresión es que la brecha digital no es sólo la que separa la población analógica de los ciudadanos digitales, sino que a su vez, dentro de este grupo, algunos viven tan a la última que pierden la perspectiva de la realidad, crean su propia brecha digital y son ellos quienes viven muy lejos de los mercados.

Desde luego si yo tuviera que diseñar una campaña de marketing destinado a un público adolescente, está claro que no propondría el uso del correo electrónico como una de las herramientas de promoción principales. En cambio, si de lo que se trata es, como en el caso de Comercialista, de crear una red social de tiendas multimarca del sector textil, es decir, teniendo en cuenta el perfil tanto del sector en general como del propietario de estas tiendas (aún en la mayoría de los casos un tendero tradicional), de entrar en contacto con un mercado poco desarrollado tecnologicamente y que aún está en una fase incipiente en lo que al uso de internet se refiere, es precisamente su bandeja de entrada de correo electrónico el único espacio digital que estoy seguro que maneja.

Pero luego está la otra clave: el marketing con permiso. Porque lo que sí tengo claro es que lo que no funciona es el spam, salvo que se haga en cantidades industriales, pero es que spam no es marketing. La clave del valor de la base de datos de Comercialista reside en que cada uno de sus registros ha llegado allí tras la visita de un comercial y la cumplimentación de una ficha de consentimiento de acuerdo con la Ley de Protección de Datos (LOPD), que además proporciona valiosa información empresarial sobre el negocio (ahora puede rellenar esa misma ficha en la web).

Por lo tanto creo que el marketing a través del correo electrónico sí funciona (y aún le queda mucho recorrido), siempre y cuando, como cualquier otra herramienta de marketing, se dirija al público objetivo adecuado, y además, debido a su carácter invasivo y la posibilidad de ser catalogado como spam, el dato de recepción haya sido recogido con permiso, ya sea presencialmente o por un mecanismo tecnológico de confirmación.

Foto: johnonolan

Comentarios

  1. Además de lo expuesto, en el negocio de internet la facilidad de adaptar las últimas tecnologías necesarias en un proyecto es lo de menos. La base de calidad y de seriedad de formar un grupo que te siga es lo más complicado, una vez que des valor e interés la manera de interrelacionarse se actualiza. El usuario o cliente tiene creado ya un interés y una credibilidad hacia tu negocio que incluso puedes proporcionarle la necesidad de modernizarse o actualizarse poco a poco y salir la imagen de tu proyecto beneficiada.
    Si el fondo del proyecto es solamente interesante y las personas que lo desarrollan tienen empuje, preparación e ilusión todo se transforma y evoluciona hacia el éxito.

    ResponderEliminar
  2. Hmmmm, ¿detecto un cierto grado de resentimiento anti geek?

    ResponderEliminar
  3. Di que sí, no se trata de nada antigeek, sino de darse cuenta de que una cosa son las tendencias de futuro, y otra las realidades actuales.

    ResponderEliminar
  4. Juan Antonio: exacto ;-)

    NFRMTC: xD No va por ahí, no me sea usted susceptible.

    Mar Lboro: por ahí sí va.

    ResponderEliminar
  5. Muchas de esas conclusiones "asesinas" se basan en estudios norteamericanos y olvidan que hay una diferencia de entre 3 y 5 años entre USA y España. Aquí aún se usa mucho el mail.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts