Seguridad de las comunicaciones móviles en los hogares (2010)


El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO publica el Estudio sobre la seguridad de las comunicaciones móviles e inalámbricas en los hogares españoles (informe anual 2010). Para elaborar el análisis se han realizado encuestas a usuarios de Internet y telefonía móvil.

El informe permite realizar, con una perspectiva evolutiva, un diagnóstico de los hábitos de uso de las comunicaciones móviles e inalámbricas, las medidas de seguridad utilizadas y las incidencias de seguridad sufridas. El período analizado en este documento abarca los meses de octubre a diciembre de 2010. Durante este tiempo se han realizado 3.571 encuestas.

En este informe, que cierra el año 2010, se ofrece un análisis evolutivo a lo largo de los 4 trimestres del año, comparando además los resultados de 2010 con los datos de 2009.


I. Seguridad de las comunicaciones de la telefonía móvil

Prestaciones y hábitos de uso

En el cuarto trimestre de 2010, la gran mayoría de los usuarios españoles dispone de teléfono móvil (un 96,6%). De las tecnologías de comunicación para terminales móviles analizadas en el estudio, la que tiene mayor presencia es el bluetooth (91,1%), seguida de la conexión a Internet (74,2%) y el Wi-Fi (49,8%). Mientras que las dos primeras presentan una evolución muy estable, la incorporación del Wi-Fi en los terminales aumenta trimestre tras trimestre, con una subida de 15,1 puntos porcentuales en 2010.

Los usuarios muestran cada vez más preferencia por la utilización de servicios de Internet a través del teléfono móvil, alcanzando a finales de año máximos históricos tanto en el uso del correo electrónico (34,7%), como en la descarga de archivos (30,6%). Los jóvenes entre 25 y 35 años son los más activos en este sentido.

Medidas de seguridad utilizadas

Como viene ocurriendo a lo largo del año, la utilización del código de seguridad o PIN es la medida de seguridad más adoptada por los usuarios de teléfonos móviles (90,0%). Con porcentajes de penetración menores están la realización de copias de seguridad (32,4%), la utilización de contraseñas tras un periodo de inactividad (16,9%) y la instalación de antivirus (3,9%). Estas medidas evolucionan lenta pero positivamente en 2010.


Incidencias de seguridad

Las incidencias de seguridad más declaradas por los encuestados en el último trimestre de 2010 son el extravío (19,3%) y el robo (15,6%) de sus terminales móviles. En menor proporción, afirman que han sido víctimas de un incidente de fraude a través del teléfono móvil (5,2%) o han detectado que sus dispositivos alojaban malware (3,4%). Mientras que las dos primeras incidencias muestran un leve descenso en sus niveles a lo largo de 2010, la tendencia de las dos últimas es de un ligero crecimiento.

II. Seguridad de las conexiones inalámbricas a la Red

Extensión y hábitos de uso

En el cuarto trimestre de 2010, el 76,0% de los usuarios encuestados se conectan a Internet a través de redes inalámbricas, principalmente mediante un router propio (70,7%), pero también mediante redes ajenas, tanto las proporcionadas en lugares públicos, centros de ocio y cultura, etc. (16,0%), como las de otros particulares (8,7%). Cada año se incrementa el número de usuarios que se conectan a redes inalámbricas para navegar por la Red, sobre todo mediante la adquisición de router propio.

En relación a los hábitos prudentes en el uso de redes Wi-Fi, un 30,6% de los usuarios que disponen de router propio lo apagan siempre que no lo están utilizando. De aquellos que se conectan a redes Wi-Fi públicas y/o de otro particular, un 19,2% lo hace únicamente cuando la red está protegida con contraseña y un 28,6% se conecta exclusivamente para realizar ciertas operaciones. Tanto si la conexión inalámbrica es propia como ajena, en el último año los usuarios se muestran más precavidos.

Medidas e incidencias de seguridad

Cada vez son más los usuarios con conexión propia que protegen su red con algún sistema de cifrado de señales Wi-Fi: en el último trimestre del año, un 32% utilizan el estándar WEP, un 30,6% utilizan WPA y un 23,7% desconocen el sistema de cifrado, aunque aseguran que su red está protegida.

El estándar WPA, más robusto que el WEP, ha experimentado una evolución de signo positivo a lo largo de 2010, con un incremento en sus valores de 5,3 puntos porcentuales.

En cuanto a las incidencias de seguridad en redes inalámbricas, en el último periodo analizado un 9,4% de los usuarios dice haber sufrido una intrusión Wi-Fi, dato que está en línea con los registrados en trimestres anteriores.


Descarga

(informe anual 2010) (PDF, 441 KB)

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, julio 12, 2011